CorteIDH avala tesis de Colombia sobre protección del mar Caribe

Autor: EFE
7 febrero de 2018 - 06:28 PM

Colombia tendría herramientas para defender a los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de la Reserva de la Biósfera Seaflower, luego de que la CorteIDH avalara su tesis de protección al mar Caribe.

Bogotá

El Gobierno colombiano recibió este miércoles 7 de febrero con satisfacción el respaldo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a una consulta que hizo a ese organismo sobre protección de derechos humanos y medio ambiente en el área del Caribe frente a los grandes proyectos de infraestructura.

"La CorteIDH avaló la tesis de Colombia sobre la obligación que tienen los Estados de garantizar la protección del medio ambiente marino y la protección contra daños transfronterizos", manifestó la Cancillería en un comunicado.

La "opinión consultiva" presentada por Colombia no se refiere a un caso en particular, pero da al país herramientas para que se activen mecanismos de protección frente a grandes proyectos de infraestructura que se puedan realizar en el Gran Caribe, como por ejemplo el canal interoceánico que pretende construir Nicaragua.

También le puede interesar: El Túnel del Toyo en la imaginación de un ingeniero visionario

El Gobierno colombiano considera que, de esta forma, puede seguir avanzando en la protección del medio ambiente en el Caribe y de los derechos e intereses de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de la Reserva de la Biósfera Seaflower.

"El hecho de que ellos nos respondan avalando la tesis de Colombia es una victoria grandísima para que se respeten los derechos del Gran Caribe, de la reserva de Seaflower y de la gente de San Andrés", expresó el agente de Colombia ante la CorteIDH, Ricardo Abello.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el concepto de la CorteIDH significa que, "si un Estado pretende construir y operar grandes proyectos de infraestructura en el Gran Caribe, debe tomar todas las medidas necesarias para evitar que otros Estados se vean afectados, cumpliendo con los principios de prevención y precaución".

La solicitud de opinión consultiva fue presentada por Colombia el 14 de marzo de 2016 ante la CorteIDH como parte de su "estrategia integral" de defensa jurídica para proteger los intereses y derechos de los colombianos, especialmente de los habitantes del archipiélago de San Andrés y de su comunidad raizal.

Desde que Nicaragua presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para que se le conceda una plataforma continental extendida en el mar Caribe, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue claro en que su Gobierno haría todos los esfuerzos para proteger los derechos de sus ciudadanos y la reserva Seaflower.

"El presidente dijo que utilizaría todo los medios jurídicos para defender la Seaflower y los intereses no sólo de los isleños sino en general del Caribe", recordó Abello.

Por esa razón consideró la respuesta de la CorteIDH como "supremamente positiva para Colombia" en su defensa y protección de cualquier daño ambiental "del Caribe en general y del Seaflower específicamente".

"El mar Caribe, por ser un mar cerrado, es supremamente sensible a cualquier impacto ambiental", dijo, y explicó que como los grandes proyectos de infraestructura pueden afectarlo, lo que el Gobierno busca es "proteger el mar en general".

En principio, las opiniones consultivas no tienen carácter vinculante, "pero los Estados tienen obligación de actuar en conformidad para no generar efectos contenciosos" y evitar cualquier daño ambiental, indicó el agente.

El litigio de Colombia y Nicaragua por la delimitación de sus aguas en el mar Caribe se mantiene pese a que en noviembre de 2012 la CIJ redefinió la frontera marítima entre ambos países, fallo con el que Nicaragua ganó territorio.

Esa decisión fue considerada "inaplicable" por Colombia porque los límites del país no pueden ser modificados por terceros sino por el Congreso.

Luego del fallo, Nicaragua presentó en 2013 dos nuevas demandas, una de las cuales es la pretensión de la plataforma continental extendida más allá de las 200 millas  náuticas, mientras que la otra argumenta que se ha incumplido el fallo que redefinió los límites marítimos entre ambos países.

Por todo ello, la consulta a la CorteIDH, según la Cancillería, "está estrechamente relacionada con la defensa de los intereses de Colombia en el marco de los procesos interpuestos por Nicaragua y que actualmente cursan ante la CIJ".
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Niñez
Población /

40% de niños que no asisten al colegio están en zona de conflicto

Presidente Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Por caso Odebrecht, exfiscal Ortega pide captura de presidente Maduro

Federico Gutiérrez
Política /

Alcalde propone cumbre para salvar a Savia Salud  

Eln
Derechos Humanos /

Santos dice que mantiene "abierta la puerta" a diálogos con el Eln

Cepeda y Uribe
Justicia /

La controversia entre Cepeda y Uribe Continúa  

Artículos relacionados

Hace un año secuestraron a monja colombiana en Mali.
Derechos Humanos

Se cumple un año del secuestro de Gloria Narváez, misionera colombiana

Tras doce meses privada de la libertad, la religiosa colombiana confía en que el papa Francisco intercederá por su liberación. Entretanto, el gobierno colombiano...
vicefiscal, María Paulina Riveros
Derechos Humanos

Amenaza contra líderes sociales es "general" consideró la Fiscalía 

En 2017 al menos 73 líderes sociales fueron asesinados en Colombia, según la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Cumbal, Nariño
Derechos Humanos

ONU denuncia crítica situación de 570 indígenas

Los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley estarían causando restricción en la la libre movilidad de estas comunidades.

Lo más leído

1
Gobierno /

Guerrillero del Eln muerto en atentado era guardia venezolano: Santos

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que habló con su homólogo venezolano, Vladimir...
2
Superior /

El ingeniero que consiguió el mejor Saber Pro seducido por el Derecho  

Andrés Felipe Giraldo Rendón, de la Universidad Autónoma Latinoamericana, sacó el mejor puntaje en las...
3
Columnistas /

Petro, a tenerlo en cuenta

No sé si lo que se barrunta sea lo mejor para Colombia, pero para la gente, es algo distinto
4
Ciclismo /

Egan Bernal, el Niño Maravilla del Sky

No cabe duda de que lo que ha mostrado el cundinamarqués Egan Bernal lo dejan como la gran revelación del...
5
Política /

El concejal Jaime Cuartas definió sus candidatos  

Apoyará a la presidencia a Sergio Fajardo. También escogió los aspirantes que apoyará al Senado y a la...
6
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional rescató un punto en su visita a Millonarios

El Verde disputará otro clásico nacional este jueves, cuando recibirá al América (7:05 p.m.), en juego...