Corrupción - Andi- Paro

Autor: Alberto Maya Restrepo
25 septiembre de 2017 - 12:09 AM

La industria colombiana crece menos que la corrupción en el país.

Inicialmente se dijo que los sobornos de la brasileña Odebrecht en Colombia ascendían a 11 millones de dólares (hoy, unos 33.000 millones de pesos), pero recientemente la Fiscalía dijo que va tras la suma de 84.000 millones de pesos y eso, como se dice, tal vez faltando datos de otros municipios. Antes aquí no ha progresado la corrupción porque resulta que la diferencia entre 84.000 millones de pesos y 33.000 millones de pesos no vino del exterior sino que se originó en la elaboración de contratos, por ejemplo, de obras que jamás se hicieron y solo servían para sacar plata de lo que el contratista había dicho que valdrían las obras dentro de las licitaciones que se había “ganado”. Pero así las cosas, piensa uno que si se hicieron contratos para obras que no se ejecutarían, ¿en dónde estaban los interventores y los veedores que dizque controlan los desembolsos y, por tanto, dan el visto bueno y hacen el recibo de obras? Mejor dicho, aquí la cadena es laaaaaaarga y por eso será que el gobierno asocia la construcción de carreteras con mayor bienestar para la gente y, en el fondo, contribuyen a la equidad social y a la “repartición de riqueza”. Podría pensarse que Santos, para “ambientar” los acuerdos con las Farc, se hizo el de la oreja mocha con respecto a la corrupción, la que prosperó, y ¡de qué manera! 

Lea también: Resultados, modelo “low cost” -corrupción

***

Bruce Mac Master llegó de la mano de Santos a la presidencia de la Andi, parece, para tener allí a alguien de su confianza que le dorara la píldora y no le levantara la voz, a la vez que hiciera fuerza por su reelección, la que, según confesó su gerente de campaña, como que por plata no tenía problema porque detrás estaba la ayuda de Odebrecht. Hoy el panorama de Bruce es complejo porque, entre otras: 1) su tutor en poco menos de un año dejará ¡por fin! su cargo; 2) la industria colombiana pasa por difíciles tiempos, sobre todo si se compara con lo que era el 7 de agosto de 2010, y 3) hace unos años cuando la Andi hablaba el gobierno escuchaba, en tanto que hoy no es así de significativa su voz ante los poderes centrales, situación que se empezó a deteriorar desde que en pésima hora fue presidente de la asociación de industriales el señor reyecito Luis Carlos Villegas. Así, no le quedaría a Mac Master otro camino que el de ver languidecer su período en la Andi a no ser que su padrino Santos lo vincule a la nómina oficial en algún puesto. Cómo se añora la Andi de José Gutiérrez Gómez o de Fabio Echeverri Correa o de Ignacio Betancur Campuzano, quienes sí sabían del papel de la industria en el desarrollo y, repito, cuando se pronunciaban el poder central ponía atención y hasta hacía caso.

***

Fabricato paró por unas semanas su producción debido a las condiciones negativas de la economía del país, la masiva importación de telas y prendas y el contrabando de productos textiles. Otra textilera, Protela, despidió 650 empleados; Leonisa trabaja de lunes a jueves y en Don Matías, en donde el sector confección ocupa a tantas personas, trabajan hasta las 2 de la tarde y don Arturo Calle habló sin tapujos de sus dificultades y de las de los demás confeccionistas. Las utilidades de Enka en el primer semestre cayeron 79%. Como noticias, esas son de hace algunos días pero es sintomático y debería prender alarmas en la sociedad porque poco a poco se van viendo los daños del modelo (si es que eso es un modelo) seguido por Santos para el manejo económico del país. Mentir, prometer lo que sabe que no puede cumplir, comprometer vigencias futuras, en fin, armar la de Dios es Cristo es lo que ha hecho Santos. Además, gastar, malgastar, parafernalia, shows, etc. consumen las arcas de la nación, llevan a aumentar el endeudamiento (interno y externo) del país e incrementar impuestos. La caja de sorpresas que va a encontrar el próximo presidente se puede ir ya dimensionando y, en tanto, Santos, irónicamente, dice no saber por qué en Antioquia no lo quieren.

Le puede interesar: Politiquería, recomponer cargas

***

Escuchado al pasar.- Estamos viviendo la dictadura de la corrupción.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Nicaragua
Caribe /

Un millar de nicaragüenses se manifestaron pidiendo dimisión de Ortega

Damian Alcázar
Cine De Autor /

Damián Alcázar no es tan “diablo” como parece

Juan Manuel Santos
Gobierno /

Santos busca dejarle a Duque un cese el fuego verificable con el Eln

Carmen Vásquez
Gobierno /

Iván Duque designó a abogada Carmen Vásquez como ministra de Cultura

Carlos Álvarez
Cine De Autor /

El ciudadano en la mirada de cuatro filmes de Carlos Álvarez

Artículos relacionados

La respuesta es sí…
Columnistas

La respuesta es sí…

La devaluación del peso no ha sido motor suficiente para incrementar las exportaciones.

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
2
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

La Secretaría hace un llamado a la comunidad antioqueña que consume medicamentos con el principio activo...
3
Política /

Antioquia mantuvo los trece senadores

Confirmada la curul del uribista antioqueño José Obdulio Gaviria. Entre tanto, los conservadores de esta...
4
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
5
Columnistas /

Era de esperarse

El tramposo “fast track” y la tal “Justicia Especial Pa´ los de la Farc”, JEP han traído y...
6
Más Deportes /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con cuatro medallas de oro de diferencia, la delegación colombiana se ubica en la primera posición del...