Corrupción 10 - Gobierno 0

Autor: Pedro Juan González Carvajal
19 noviembre de 2018 - 09:03 PM

Como se ha vuelto costumbre el hacer un análisis preliminar al cumplir los primeros 100 días de Gobierno, me permito presentar una visión desde la perspectiva de cómo va el Gobierno en su lucha contra la corrupción.

Con bombos y platillos el actual gobierno anuncia su cruzada contra la corrupción, primero apoyando la consulta y luego presentando un paquete de proyectos de ley que a la fecha caminan a paso de conga por nuestro Congreso Nacional.

Como se ha vuelto costumbre el hacer un análisis preliminar al cumplir los primeros 100 días de Gobierno, me permito presentar una visión desde la perspectiva de cómo va el Gobierno en su lucha contra la corrupción.

Lea también: Ejercicio democrático

La lucha frontal contra este flagelo no se puede dar un minuto de pausa ni de espera. Como puede suceder en un partido de fútbol, el encuentro comienza con un penoso autogol. ¿A quién se le ocurre nombrar como representante en la OEA a un exprocurador suspendido del cargo por corrupción? Corrupción 1 – Gobierno 0. Para colmo de males aparece el escándalo de los Bonos de Agua del Ministro de Hacienda y los miembros de la bancada de gobierno lo ayudan a salir del atolladero y el proyecto de censura no pasa: Corrupción 2 – Gobierno 0. El paquete de Proyectos de Ley presentado por el Gobierno para luchar contra la corrupción, va a paso de tortuga enferma por las distintas Comisiones (Pésimo nombre para el efecto) del Congreso. Mal ejemplo y gran frustración. Corrupción 3 – Gobierno 0. Se trata de nombrar por todos los medios y en cualquier alto cargo a una persona cuyo perfil no es el apropiado, y cuyas declaraciones a través de Twitter son a todas luces desafortunadas, (Claudia Ortiz) pero se requiere pagar favores políticos. Corrupción 4 - Gobierno 0. Otro posible nombramiento, esta vez el del General (r) Humberto Guatibonza vinculado a chuzadas ilegales, tampoco se pudo realizar a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo. Corrupción 5 - Gobierno 0. ¡Qué viva la carrera administrativa, que viva la meritocracia! Se buscan con urgencia sinónimos de mermelada: mantequilla, crema, aceite, grasa, aditivo, ungüento, pomada, entre otras recursivas figuras, llegando finalmente a una muy rimbombante “Inversión de Iniciativa Congresional”. ¡Bravo! No podemos discutir que nuestro actual Gobierno no tiene imaginación: Corrupción 6 - Gobierno 0. Tener hoy la gasolina en el punto más alto de la historia siendo de las más caras del planeta, es otra forma de corrupción: Corrupción 7 – Gobierno 0. El aumento del llamado “volteo de tierras”, es decir, del cambio de la destinación y uso del suelo a nivel urbano, se ha convertido en otra forma flagrante de corrupción. Corrupción 8 – Gobierno 0. De manera soterrada avanzan las iniciativas para la autorización del uso del fracking en Colombia, pese a todas las recomendaciones y a las nefastas experiencias en otros países: Corrupción 9 – Gobierno 0. Y finalmente, estamos en vísperas de que el Gobierno anuncie el uso de glifosato para combatir el incremento de los cultivos ilícitos, lo cual no es solo una afrenta a la salud pública, sino otra forma de corrupción: Corrupción 10 – Gobierno 0.

La Reforma Tributaria bautizada como Ley de Financiación, es necesaria. Lo importante es ya que nadie se atreve a hacer una verdadera reforma estructural, pues al menos se garantice que el nuevo parche sea lo menos inequitativo posible.

Ahora bien, si la lucha fuera frontal contra la corrupción funciona, no habría que pensar en ajustes apresurados con cargas desproporcionadas para la clase media, pues ahí están los recursos.

Le puede interesar: Ineficiencia y corrupción

No es aceptable que ahora se diga de manera peyorativa que es que a todos nos va a tocar pagar la “Paz de Santos”. Pues claro que debemos pagar los casi 100 años de olvido en los que hemos tenido sumida en el abandono a la otra Colombia, a la Colombia de adentro, a la Colombia marginal, a la Colombia campesina. Lo que está no es por pagar si no por invertir lo que la clase dirigente de este país no quiso hacer durante los últimos decenios, duélale a quien le duela.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

N letras
Columnistas

N letras

No se preocupe sobre el todo, sino que ocúpese sobre aquello sobre lo cual realmente puede intervenir.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...