Corrección al IGA ubica a Medellín en cuarta casilla de transparencia

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
20 febrero de 2018 - 05:17 PM

Así lo divulgó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien había solicitado a la Procuraduría una nueva revisión al informe inicial, que dejaba en entredicho su gestión del recurso público.
 

Medellín

Luego de la última revisión al más reciente informe del Índice de Gobierno Abierto (IGA), la Procuraduría General de la Nación subió el puntaje que la Alcaldía de Medellín había obtenido en este estudio realizado para calificar la transparencia de las Administraciones públicas en todo el país.

Es necesario citar que en la primera publicación del IGA, con vigencia 2016, la Administración Municipal de la capital antioqueña se ubicó en la posición 184 con 73,1% sobre 100, una caída considerable teniendo en cuenta que en la versión anterior del estudio, en 2015, Medellín ocupaba la sexta casilla en el ranking de transparencia con 86,7%.

“Hoy queremos contar que luego de la revisión (de la Procuraduría), la ciudad queda en el cuarto puesto entre 1.101 municipios. Es el mejor indicador que ha tenido Medellín desde que se hace la medición del IGA”, declaró el alcalde Federico Gutiérrez este martes en rueda de prensa.

El mandatario local se mostró tranquilo con el ajuste realizado a la puntuación de la ciudad en materia de buena gestión gubernamental, puesto que a su juicio, este tipo de informes ayudan a incrementar la confianza del ciudadano al tener un reporte de Gobierno Abierto.

De acuerdo con la Alcaldía, la rezagada posición obtenida en la revisión previa del estudio fue producto de un error. “Básicamente en el informe del IGA habían dos incongruencias frente a lo que el municipio había reportado”, dijo el secretario de servicios y suministros, José Nicolás Ríos.

Según el funcionario, el primer mal entendido en esa evaluación estuvo relacionado con la publicación en los datos de contratación ante los entes supervisores, esa calificación emitida en primera instancia le otorgó a Medellín 54,9% sobre 100; hecho que tuvo incidencia en la ubicación final de la Administración, dado que esta unidad de valoración tenía un peso total del 14% en el examen de transparencia.

Puede interesarle: Medellín presentó descenso en Indice de Gobierno Abierto

“Eso quería decir que el resultado sólo concordaba con la mitad de lo que aparecía en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y lo reportado ante la Contraloría. Luego de la última revisión, este indicador pasó al 91,2%, y eso obviamente disparó la calificación de la Alcaldía”, expuso Ríos.

El otro inconveniente para la actual Administración Municipal, de acuerdo con el secretario de Servicios y Suministros, también tuvo que ver con el Secop, al registrarse una ausencia en la divulgación de los planes de compras en este software.

Aquí el ajuste hecho al IGA, según Ríos, señala que la Alcaldía migra de 0 a 100 puntos. Esto se explica porque “Medellín es pionera en la utilización de las nuevas herramientas dispuestas por el Gobierno Nacional para manejar todo el tema de contratación Estatal”.

La confusión al momento de calificar el reporte oportuno de esta gestión contractual, de acuerdo con el secretario, se dio porque la Alcaldía publica todos los movimientos de contratación en el Secop 2, y la revisión de la Procuraduría se registró en el Secop convencional, por esa razón, la entidad supervisora no encontró la información completa respecto a este punto, precisó el titular de Servicios y Suministros.

Lea también: Antioquia ocupa primer lugar en transparencia administrativa

“Esta aclaración la hizo Colombia Compra Eficiente, que es la administradora de estas herramientas, y certificó que nosotros hicimos la publicación del plan de compras entre 2016 y 2018. La Procuraduría hizo la revisión en el Secop 2 y evidenció que efectivamente reportamos en las fechas adecuadas, y luego nos otorgó el puntaje que debimos recibir desde el principio”, aseguró  Ríos.

El último de los tropiezos que tuvo la Administración encabezada por Gutiérrez fue causado por el sistema de regalías, unidad de valoración que no puede ser aplicada a la capital de Antioquia puesto que, según el Departamento Nacional de Planeación, la ciudad no está designada como territorio ejecutante de regalías nacionales, indicó el funcionario.

“Somos la primera ciudad entre todas las urbes capitales del país en indicador IGA”, sostuvo el mandatario medellinense.

El Mundo consultó con la Procuraduría para corroborar la información entregada este martes por la Alcaldía de Medellín, y en una breve declaración, confirmaron que se hizo una nueva revisión al informe inicial del IGA a solicitud de la Administración Municipal.

El vocero que atendió la inquietud, cuyo nombre pidió mantener bajo reserva, reveló que se hizo el ajuste al estudio de transparencia gubernamental y que efectivamente la Alcaldía de Medellín escaló en el ranking tras la corrección hecha por la entidad supervisora.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Campaña contra del trabajo infantil en Colombia
Gobierno

Colombia presenta a Panamá y Ecuador su red contra el trabajo infantil

Según el Ministerio de Justicia colombiano, la tasa de trabajo infantil en el país actualmente es de 7,8%.
General Carlos Enrique Rodríguez
Gobierno

Rodríguez rechazó nombramiento como inspector general de Policía   

Su negativa para asumir el cargo estaría relacionada con su supuesta participación en el crimen de Luis Carlos Galán.
Transparencia Por Colombia
Gobierno

Contralorías regionales obtuvieron bajo puntaje en transparencia

La organización no gubernamental Transparencia por Colombia concluyó en su más reciente informe de desempeño que estos órganos están en alto riesgo de corrupción.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...