Cormacarena celebra su noche de los mejores

Autor: Redacción
8 febrero de 2017 - 10:08 PM

Los triunfadores  de la Feria de La Macarena celebrada en 2016 recogerán esta noche sus trofeos en el Restaurante San Carbón. La ganadería de Santa Bárbara recibirá, por sexta ocasión, el MUNDO DE ORO.

Medellín

La ganadería de Santa Bárbara sumará a sus vitrinas un nuevo trofeo MUNDO DE ORO al mejor toro, cuando esta noche, en el Restaurante San Carbón, Cormacarena celebra la noche de los mejores correspondiente a la vigésimo quinta Feria de La Macarena. En el evento se entregará, como acto central, el trofeo de los abonados, que por votación popular recayó en las manos del diestro antioqueño Luis Miguel Castrillón.

Como es habitual, y emulando las mejores ferias de España, todas las organizaciones que entregan premios tras una temporada se reunirán en un mismo espacio para rendir homenaje a los triunfadores. Es así como se entregarán también los trofeos Página de Plata, del periódico El Colombiano, y el trofeo Metrolamp al mejor novillero.

El jurado designado por EL MUNDO para otorgar el premio, determinó por unanimidad que el mejor ejemplar que saltó al ruedo macareno en la pasada temporada fue el toro “Cantaclaro”, número 700 y con 455 kilos de peso, que en el sorteo correspondió al matador nacional Manuel Libardo y fue lidiado en el segundo turno del festejo celebrado el 6 de febrero de 2016.

El mismo jurado decidió, también, declarar desierto el trofeo MUNDO DE ORO a la mejor faena, por considerar que ninguna de las vistas en solo cuatro festejos mayores fue completa como para ser premiada.

Como es conocido por los aficionados, el Reglamento del trofeo MUNDO DE ORO, que comenzó a entregarse en 1982, solo permite premiar faenas realizadas por toreros de alternativa, razón por la cual se excluyen del mismo a los rejoneadores y a los novilleros.

Sin embargo, el jurado integrado por los reconocidos aficionados Mónica Tamayo de Gallón, Jaime Giraldo García, Javier Ramírez Arango, Javier Restrepo González y Juan Pablo Guerrero Quintero hizo mención especial a “la magnífica actuación del torero antioqueño Luis Miguel Castrillón Pizano, en su segundo turno de la cuarta corrida del ciclo ferial, del cual destacamos su temple, mando y torería”.

Precisamente por esa corrida, los abonados con derecho a voto eligieron a Castrillón como triunfador de la feria, por lo cual recibirá el Trofeo de los Abonados, consistente en una imagen en plata de la Virgen de La Macarena.

El diestro de Medellín  alcanzó el 35 % de los votos, superando al novillero Juan de Castilla, quien logró el 26 %.

De otro lado, el periódico El Colombiano entregará su trofeo al novillero Juan de Castilla, siendo la segunda vez en la historia de ese galardón que no es ganado por un torero.

 

Los trofeos de Santa Bárbara

 

Fundada en noviembre de 1985 y con divisa verde y grana, la ganadería de Santa Bárbara ha sido gran protagonista de la fiesta brava en Colombia desde que el 6 de enero de 1990 adquiriera su antigüedad en la ciudad de Cartagena.

La plaza de toros La Macarena ha sido privilegiada con sus mejores encierros, caracterizados por el trapío y la bravura, especialmente de su encaste Núñez, al que viró la dehesa en 2003, cuando sus propietarios decidieron eliminar la línea Samuel Flores y adquirir la sangre Núñez con una punta de la dehesa española de Alcurrucén.  También ha sido exitosa la línea Domecq, que se inició en 2007.

Los ejemplares triunfadores en La Macarena y reconocidos con el trofeo MUNDO DE ORO han sido hasta ahora:

2007: “Jinete” #540

2008: “Quitasol” #565

2009: “Corso” #572

2013: “Quitasol” #666

2014: “Quitaluna”#715

2016: “Cantaclaro” #700

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...