Corea del Norte lanzó misil balístico en dirección al Mar de Japón

Autor: EFE
28 noviembre de 2017 - 05:32 PM

Este sería el primer ensayo de armas en más de 70 días sin registrar movimientos.

 

Corea del Norte

Corea del Norte disparó este martes un misil balístico de rango aún desconocido en dirección al Mar de Japón en lo que supone su primer ensayo de armas en más de 70 días, según informó el ejército surcoreano.

"Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (unos 25 kilómetros al norte de la capital norcoreana)", explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El ejército surcoreano ha detectado el lanzamiento, realizado en dirección al Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en la dos Coreas) en torno a las 3:17 hora local (18:17 GMT).

Tanto autoridades en Seúl como en Washington se encuentran analizando los detalles relacionados con el proyectil, como su rango de vuelo y su trayectoria.

En Washington, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que ha detectado un "probable lanzamiento de misil" desde Corea del Norte y que "estamos en proceso de evaluar la situación".

Por su parte, el Gobierno de Japón informó que el proyectil habría volado unos 50 minutos y habría caído al mar a unos 210 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ), un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

Se trata del primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparó un misil de alcance medio que sobrevoló precisamente el norte de Japón antes de caer al mar.

Lea también: Cuba ratificó su apoyo a Corea del Norte en plena tensión con EE. UU.

A los pocos minutos de producirse el lanzamiento norcoreano, el ejército de Corea del Sur ha ensayado un "ataque de precisión" con misiles en respuesta a la acción de Pyongyang, aunque no ha aportado por el momento más detalles sobre este ejercicio.

El de este martes es el vigésimo ensayo de misiles que realiza el régimen comunista de Pyongyang en lo que va de 2017.

Las continuas pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un, entre las que se incluyen un ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre, unidas a la respuesta beligerante desde Washington por parte del presidente de EE. UU., Donald Trump, han incrementado la tensión en la zona a niveles no vistos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

"Las opciones diplomáticas siguen siendo viables": EE. UU.

El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, afirmó que las "opciones diplomáticas" para solucionar el contencioso nuclear con Corea del Norte siguen, por el momento, sobre la mesa.

"Las opciones diplomáticas siguen siendo viables y abiertas, por ahora. Estados Unidos continúa comprometido con encontrar un camino pacífico hacia la desnuclearización y acabar con las acciones", señaló Tillerson en un comunicado.

La nota se emitió en respuesta al lanzamiento efectuado por el régimen norcoreano de un misil intercontinental que, según el Pentágono, alcanzó una altitud "mayor" a cualquiera de los anteriores, por lo que pone en "peligro la paz mundial y regional".

Tillerson condenó el lanzamiento del misil hacia el Mar de Japón, que "de forma indiscriminada amenaza a sus vecinos, la región y la estabilidad global", dijo.

A su juicio, la "incansable búsqueda de armas nucleares (por parte de Pyongyang) y los medios para lanzarlas debe ser revertido".

Le puede interesar: Norcorea violó el armnisticio tras deserción de un soldado 

El jefe de la diplomacia estadounidense instó también a la comunidad internacional a seguir enviando el "mensaje unificado" a Corea del Norte de que "abandone sus programas de armas de destrucción masiva".

Tillerson señaló que todos los países deben seguir aplicando "duras medidas económicas y diplomáticas", al margen de las actuales "sanciones de Naciones Unidas".

Además, agregó, "la comunidad internacional debe adoptar medidas adicionales para aumentar la seguridad marítima, incluido el derecho a prohibir el tráfico marítimo de transporte de mercancías hacia y desde" Corea del Norte.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Nicaragua
Caribe /

Un millar de nicaragüenses se manifestaron pidiendo dimisión de Ortega

Damian Alcázar
Cine De Autor /

Damián Alcázar no es tan “diablo” como parece

Juan Manuel Santos
Gobierno /

Santos busca dejarle a Duque un cese el fuego verificable con el Eln

Carmen Vásquez
Gobierno /

Iván Duque designó a abogada Carmen Vásquez como ministra de Cultura

Carlos Álvarez
Cine De Autor /

El ciudadano en la mirada de cuatro filmes de Carlos Álvarez

Artículos relacionados

Soldado norcoreano intenta huir del país
Asia

El soldado norcoreano que desertó salió de cuidados intensivos

Los médicos, que en un principio temieron por su vida, creen que tardará un mes en recuperarse aunque sufrirá secuelas físicas de por vida.
avion estados unidos japon
Asia

Avión militar estadounidense cayó al mar japonés con once tripulantes

Las autoridades japonesas confirmaron el rescate de ocho de los once tripulantes.
Donald Trump
Norteamérica

Trump declara a Corea del Norte como país patrocinador de terrorismo

Según el presidente estadounidense, Donald Trump, la designación que estará acompañada de nuevas sanciones contra Corea del Norte que prevé emitir el Departamento...

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
2
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

La Secretaría hace un llamado a la comunidad antioqueña que consume medicamentos con el principio activo...
3
Política /

Antioquia mantuvo los trece senadores

Confirmada la curul del uribista antioqueño José Obdulio Gaviria. Entre tanto, los conservadores de esta...
4
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
5
Columnistas /

Era de esperarse

El tramposo “fast track” y la tal “Justicia Especial Pa´ los de la Farc”, JEP han traído y...
6
Más Deportes /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con cuatro medallas de oro de diferencia, la delegación colombiana se ubica en la primera posición del...