Cooperativas antioqueñas pidieron movilización contra posible acuerdo

Autor: Redacción
27 octubre de 2017 - 08:46 AM

Las entidades solidarias asistirán a la Sesión Plenaria en la que se debatirá el Proyecto de Acuerdo 109 de 2017 en el Concejo de Medellín, con el cual ya no estarían exentas de impuestos. 

Medellín, Antioquia

Confecoop Antioquia convocó a una movilización el próximo miércoles 1 de noviembre en contra del proyecto de Acuerdo 109 de 2017, ya que acabaría con la exención del impuesto de Industria y Comercio en la ciudad de Medellín, con  el que el sector solidario se ha beneficiado durante 12 años. Así, la organización invitó a la ciudadanía a participar en la Sesión Plenaria en la que se debatirá este proyecto  a las 7:30 a.m. en el recinto del Concejo Municipal.

"Hoy, por una iniciativa de la Secretaría de Hacienda Municipal, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga pretende eliminar el beneficio, afectando con ello, las organizaciones solidarias y de manera directa la inversión social que estas entidades realizan en favor de los medellinenses", indicó Confecoop en un comunicado.

Confeccop argumenta que desde el año 2003 las organizaciones solidarias de la ciudad han gozado de la exención del impuesto municipal y luego con el Acuerdo 95 de 2013 en el que se contempla una exención del Impuesto de Industria y Comercio por diez años más, se tendría ganado este incentivo hasta diciembre del 2023, periodo que se vería interrumpido si este proyecto de acuerdo es aprobado.

Lea: La remoción del agente especial del Consumo preocupa al cooperativismo

En el Proyecto de Acuerdo No.109 de 2017 presentado por la Administración Municipal al Honorable el Concejo de la ciudad, por medio del cual se expide la norma sustantiva aplicada a los tributos vigentes en el municipio de Medellín, busca anular la exención de impuestos para las cooperativas, precooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales, estableciéndole a las misma una tarifa del 3 x 1000, con el argumento de que: “la contraprestación no es muy evidente” y “pueden beneficiar a la ciudad con el pago del impuesto que les corresponde en virtud de las actividades que desarrollan”.

En el Acuerdo también estarán afectadas los Contact Center, Call Center y Canales Comunitarios de Televisión, donde se verán cobijados por la nueva reglamentación que se quiere implementar, puesto que: “no se evidencian razones para que continúe más tiempo” la exención, según el Proyecto de Acuerdo.

Le recomendamos:  Bananeros aportaron a las Convivir pero no a paramilitares: Augura

Las entidades que conforman este sector invitaron a los ciudadanos a "asistir con gorra y camiseta que promocionan nuestra frase de Marca Blanca: Transforma tu vida, asóciate a una cooperativa. Así mismo, movilizar a sus Consejos de Administración, gerentes, directivos,  trabajadores, líderes del sector y asociados, a llevar piezas visuales (pancartas), que permitan evidenciar la fuerza, unión y apoyo del sector solidario", señalaron en un comunicado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Valdivia
Política Económica

Antioquia optimizó sus finanzas en 2016 y superó indicador en 35.7%

En el 2015 la Contraloría certificó que el Departamento de Antioquia superó el indicador de Ley 617 en 50.9% según los resultados fiscales y financieros.
Concejo de Medellín
Política Económica

Concejo inició estudio para modificar estatuto tributario de Medellín

El objetivo de las diversas reuniones en el transcuro de la semana es debatir sobre los componentes del estatuto tributario para llegar a un acuerdo entre los sectores...
Cooperativas buscan regular libranzas
Sectores

Cooperativas buscan regular libranzas 

De un instrumento para facilitarle la vida al trabajador, la libranza pasó a ser el equivalente de una acción especulativa del mercado financiero.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...