Cooperativa Consumo espera crecer en diciembre de 2017

Autor: Redacción
10 octubre de 2017 - 05:09 PM

Evaluar, reorganizar y devolver la Cooperativa a sus asociados es el objetivo de la nueva agente especial.

Medellín

Para restablecer la dinámica y productividad de la Cooperativa Consumo, organización solidaria dedicada a la comercialización de productos y servicios de la canasta familiar en Antioquia, la nueva agente especial, Martha Cecilia Caracas Montaño, y su equipo de trabajo se encuentran desarrollando una labor, desde el punto de vista financiero, que les permita alcanzar niveles óptimos de funcionamiento y pueda ser entregada en el momento indicado a sus asociados, quienes son los dueños de la entidad, informó la asociación.
 

La nueva agente fue designada por la Superintendencia de la Economía Solidaria, mediante la resolución N. 330004875 del 08 de septiembre de 2017. Dentro de su hoja de vida se destaca que ha trabajado en empresas de consumo masivo y cuenta con amplia experiencia gerencial en el sector público y privado, así como en el sector solidario.

“Los ejes estratégicos a trabajar en esta nueva administración se resumen en: mercadeo y comercialización, reducción de costos, negociación y pago de cartera con acreedores y proveedores”, aseguró Caracas, a lo que agrega “la meta para la Cooperativa es alcanzar a diciembre de 2017 un promedio de 6.000 nuevos asociados: 1.800 en el mes de octubre, 2.500 en noviembre y así, sucesivamente. También rescatar aquellos que se encuentran inactivos y fidelizar aún más a los asociados activos”.

Lea más sobre: La remoción del agente especial del Consumo preocupa al cooperativismo

De igual forma, afirma que se vienen revisando todos los componentes del costo y gasto para reducir aquellos ítems que no sean significativos para la organización, pero que sí le estén generando salida de recursos.

Del mismo modo, una intervención fuerte en el tema de acreedores, punto que golpea fuertemente las finanzas de Consumo, así como la revisión de la pérdida patrimonial que ha sufrido a lo largo de estos años. “Estas son acciones que desvirtúan por completo los rumores de que la Cooperativa se va acabar y, por el contrario, apalancan más la gestión que venimos realizando”.
 
Así mismo, frente a versiones y comunicaciones de algunos sectores, quienes manifiestan su preocupación por el presenta y futuro de la Cooperativa, se aclara lo siguiente:
 
1. Sobre los cuestionamientos presentados acerca de supuestas intenciones para apropiarse de los activos de la Cooperativa, se informa que Consumo pertenece al sector de la economía solidaria y los reales y únicos dueños son los asociados, por lo que los activos les pertenecen a ellos. 

Lea más sobre: Consumo planea alianza comercial para salir de la crisis

2. Con respecto a las afirmaciones sobre existencias de intereses ocultos en torno a la nueva administración de Consumo, confirmamos que son posiciones que carecen de veracidad. Lo que se aspira con la designación de la nueva agente especial es que se haga una nueva valoración de lo que sucede al interior de la organización y se analice de fondo la alianza que el anterior agente realizó con una de las empresas de la región. No hay intereses ocultos, por el contrario el objetivo es revisar cómo está la Cooperativa y cuál es su futuro inmediato.

3. Frente al clima laboral, es normal que existan inquietudes por el cambio; pero también se ha hecho claridad a los trabajadores de cuál es la gestión a realizar. Para esto se han sostenido reuniones con los líderes de las diferentes áreas y dos reuniones formales con el sindicato que agremia a los trabajadores y con quienes, a propósito, se comenzará a negociar el pliego de peticiones presentados por ellos, ya que la convención colectiva vence el próximo 10 de noviembre.

“Mi llegada a Consumo tiene como finalidad hacer una evaluación de su estado actual, organizar lo que se deba organizar y devolver la Cooperativa a sus verdaderos dueños, que son los asociados, cuando esta se encuentre lista para ello, una vez la organización muestre señales de estabilidad y equilibrio en su manejo financiero y administrativo”, concluyó la nueva agente especial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Bancuadra
Finanzas Personales

Bancuadra dará créditos de consumo a población de escasos recursos

Este programa ofrecerá créditos entre $200.000 y $1.800.000 con una tasa de interés será de 0.91%, es decir, la más baja del mercado.
Supermercado Cooperativa Consumo
Sectores

Consumo anuncia alianza comercial de salvamento

Con el objetivo de evitar la venta de la marca o su liquidación, Consumo firmó este preacuerdo al considerar que es “la opción más viable para la recuperación...
En 2016 el gasto de consumo final aumentó 2,0%
Sectores

En 2016 el gasto de consumo final aumentó 2,0%

El gasto de consumo final interno de los hogares residentes durante el año 2016 aumentó en 2,0%. A su vez el gasto de consumo final interno de los hogares en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...