Cooperativa Consumo avanza a pesar de las dificultades

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
3 diciembre de 2017 - 10:59 PM

La Cooperativa Consumo ha tenido altibajos y continúa firme para solventar la crisis por la iliquidez que ha atravesado desde su intervención en 2015.

Medellín

A pesar de la crisis que ha venido afrontando la Cooperativa Consumo debido a su iliquidez, motivo por el cual fue intervenida el 4 de septiembre de 2015 por la Superintendencia de Economía Solidaria (Supersolidaria), adicional al descontento por parte de los trabajadores que allí laboran, afiliados a Sinaltracop, por el cambio de agentes especiales, se pretende dar a conocer la situación actual, los logros que ha tenido el supermercado y las novedades desde que se dio la alianza comercial con Merkepaisa.

A raíz de un comunicado difundido por la Unión de Trabajadores de la Cooperativa Consumo afiliados al Sindicato Nacional de las Empresas Prestadoras de Servicios de Mercadeo, Producción y Ventas de Alimentos y Otros Productos en Colombia (Sinaltracop) firmado por el presidente, Jhon Jaider Ortíz Díaz y el secretario general, Aldo Medina Rendón, en el que exponen que ha habido “negligencia en el control, supervisión y vigilancia por parte de la Superintendencia que se traduce  en una disminución patrimonial de $33.039 millones, con un pasivo de $32.222 millones, 222 desempleados, el deterioro de la marca Consumo y un clima laboral cada vez más insostenible”.

Lea más sobre: Consumo anuncia alianza comercial de salvamento

Al respecto, el actual agente especial de la Cooperativa, Juan Nepomuceno Gil Sierra, quien fue nombrado el pasado 24 de noviembre y se posesionó el 27 del mismo mes, explicó de la siguiente manera la situación actual de Consumo.

La disminución patrimonial desde el 4 de septiembre de 2015, momento de su intervención, hasta el 31 de octubre de 2017, ha sido de $25.715 millones y no de $33.039 millones, debido a que “en septiembre de 2015 había un patrimonio de $70.205 millones, y en octubre de 2017 de $44.490 millones”, y su causa principal corresponde a “las pérdidas acumuladas en los ejercicios de la operación desde el año fiscal 2012 a 31 de octubre de 2017”.

Por otro lado, el total de los pasivos a octubre de 2017 de $32.238 millones, incluyen leasing financiero de $14.170 millones, que en el 2015 no hacían parte de estos,dado que hace dos años los estados financieros se hacían bajo normas de contabilidad locales, mientras que este año están regidos por normas internacionales de información financiera, por lo que tienen bases diferentes y no son comparables.

Guillermo Arboleda Gómez, quien se desempeñó como agente especial antes de Martha Cecilia Caracas Montaño, aclaró que los leasing no son deudas, “porque son unos arrendamientos financieros”.

En ese sentido, Gil Sierra dijo que los locales Terracina y Los Colores, “están bajo la modalidad de leasing con Bancolombia”, y Consumo podría ejercer o no la opción de compra sobre los inmuebles.

Por otra parte, el sindicato también señala en su documento que “se identifica la urgente necesidad de establecer un informe, independiente y detallado respecto de la destinación e impacto de los catorce mil doscientos cincuenta millones de pesos ($14.250.000.000), recibidos en el año 2016, por la enajenación de los puntos de venta e inmuebles de Caldas y El Poblado, puesto que no se refleja el aspecto positivo en los pasivos y en la situación financiera general de la Cooperativa”.

El actual agente especial expuso que los inmuebles de El Poblado fueron vendidos por $13.000 millones y Caldas por $1.250 millones, explicando que “están registrados en la contabilidad de la Cooperativa, y su destinación fue para pagar obligaciones con proveedores, entidades financieras y gastos de operación. De lo anterior, puede dar fe la revisoría fiscal de la Cooperativa”.

Lea más sobre: Consumo planea alianza comercial para salir de la crisis

Coincidiendo con lo anterior, Arboleda Gómez expresó que efectivamente existen los comprobantes de ingreso por la venta de los almacenes de Caldas y El Poblado, y que además, estos recursos también ayudaron a pagar la nómina a los empleados, "a quienes en ningún momento, a pesar de la crisis, se ha dejado de cancelar un día de salario".

Resultados en la disminución de los pasivos
La Cooperativa Consumo ha venido haciendo su labor desde el 4 de septiembre de 2015 a la fecha, con el fin de disminuir los pasivos, específicamente las deudas con los proveedores y las obligaciones financieras con los bancos sin incluir leasing.

Gil Sierra subrayó que “las deudas con proveedores a septiembre de 2015 ascendían a $17.964 millones, mientras que a octubre de 2017 se les adeudaba $6.104 millones, lo que significa que han disminuido en $11.860 millones. Además, las obligaciones financieras con los bancos Bogotá y Popular, sin incluir leasing, en septiembre de 2015 se les adeudaba $8.420 millones, y a la fecha (octubre de 2017) se les debía solamente $3.564 millones, esto representa una disminución de $4.856 millones”.

Como apuesta para salir de la crisis, el pasado 4 de mayo de 2017, Consumo pactó una alianza con Merkepaisa e Inversiones Ríos Gallego S.A.S. “La Cooperativa viene en una recuperación significativa, gracias a un trabajo mancomunado que ha permitido la recuperación económica mejorando los resultados notablemente y tener surtidos los almacenes”, indicó el agente especial.

Por otra parte, los afiliados siguen manteniendo sus esperanzas en la viabilidad de Consumo, evidenciándose en el incremento de los nuevos asociados. Durante 2017, Gil Sierra explicó que desde julio el aumento es bastante significativo. En enero, un total de 51 personas se afiliaron, en febrero 28, en marzo 35, en abril 16, en mayo 20, en junio 81, en julio 229, en agosto 307, en septiembre 285, en octubre 370 y en noviembre 549.

Lea más sobre: Cooperativa Consumo espera crecer en diciembre de 2017

¿Ahora qué sigue?

Según el actual agente especial, este 4 de diciembre enviarán a la Supersolidaria un plan de viabilidad con el fin de llegar a un punto de equilibrio. Además, de un plan de acuerdo de pago de acreedores y proveedores, para cancelar los pasivos en un plazo máximo de 48 meses.

“El 28 de diciembre con la proyección económica y social que le planteamos a la Superintendencia para recuperar la Cooperativa, esperamos que nos den una prórroga, probablemente sea otro año más”, concluyó Gil Sierra, agregando que pretende sacar adelante a Consumo con su equipo de trabajo, el sector de la economía solidaria y con una entidad estatal como la Supersolidaria que están muy comprometidos.

“Tenemos los análisis y proyecciones sociales y económicas aterrizadas, pensando que llegará a su punto de equilibrio y vamos a ser una Cooperativa exitosa, como en sus momentos de oro que tuvo en el pasado y estamos en esas”, puntualizó.


EL MUNDO se comunicó con la Superintendencia de Economía Solidaria pero no se obtuvo la entrevista, ya que manifestaron que se encuentran enfocados en la rendición de cuentas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Evento sobre la evolución del cluster eléctrico
Sectores

El clúster del sector eléctrico se transformó en energía sostenible

En la estructura empresarial del cluster de energía en Antioquia un 80% le corresponde a micro empresas, un 13,4% a pequeñas empresas, un 4,5% a medianas empresas y...
Turismo en las regiones
Sectores

Colombia le apuesta a la calidad turística para impulsar economía

En la presentación del proyecto, realizada durante el cierre del IV Congreso Internacional de Calidad Turística, se dio a conocer que el Ministerio cuenta con 57...
El ocaso del comercio minorista
Columnistas

El ocaso del comercio minorista

La consolidación y especialización de los negocios detallistas trae grandes beneficios para el consumidor, pero la moneda tiene otra cara.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...