Controles fronterizos aumentarán ante masiva llegada de venezolanos 

Autor: Redacción
8 febrero de 2018 - 02:12 PM

Ante los medios de comunicación, el presidente colombiano dio a conocer las últimas medidas para hacer frente a una crisis migratoria de venezolanos sin precente en el país.

Cucutá, Norte de Santander

Luego de la reunión de este jueves con delegados de las Naciones Unidas, Organización Internacional para las Migraciones, y autoridades nacionales, el presidente Juan Manuel Santos anunció que los controles fronterizos aumentarán y serán más estrictos ante la masiva llegada de ciudadanos venezolanos.

Para el primer mandatario colombiano, el problema que se vive en el vecino país ha ido creciendo y mostrando sus repercusiones a lo largo del territorio nacional, razón por la cual anunció que se trabajará para que la entrada al país “sea controlada, ordenada y dentro de la legalidad”.

“Vamos a tener un mayor número de funcionarios de Migración, ya que hoy es insuficiente. Se hará un registro y una caracterización de los migrantes que ya están en el país”, afirmó Santos.

Serán dos meses los que tendrán los venezolanos para acercarse a las Personerías y Defensorías con el fin de tramitar, sin costo alguno, un comprobante que servirá para definir el estatus migratorio y acceder a los servicios que brinda el Estado.

De la misma forma, se dio a conocer que ya no se expedirán más las tarjetas de movilidad fronteriza, que permitían un desplazamiento libre para aquellos venezolanos que viajaban constantemente.

“Hace un año la realidad era distinta y la tarjeta era para aquellos que quisieran entrar y salir, pero esa realidad desbordó el objetivo de estas tarjetas. Desde hoy sólo ingresarán quienes tengan pasaporte”, sentenció Santos.

Lea también: Para Santos, “llegada masiva de venezolanos es inédita para el país”

 

Habrá más seguridad en las fronteras

El primer mandatario anunció la creación de un Grupo Especial Migratorio, integrado por agentes de la Dian, la Policía Nacional, Migración Colombia y el Icbf.

La idea de este grupo será velar por el respeto del espacio público, así como prevenir alteraciones al orden público donde migrantes venezolanos se vean involucrados y combatir de primera instancia problemáticas como el contrabando y la migración ilegal.

Respecto a la fuerza militar se tendrá un refuerzo de 2120 nuevos soldados para el control de las fronteras y las trochas que son usadas para el transito ilegal y el tráfico de personas

Santos también resaltó la operación Esparta que combate el crimen organizado producto de la migración ilegal y que cuenta con más de 400 efectivos para tal fin.

En total serán unas 3.000 unidades las que se acoplaran a la frontera para hacerle frente a la crisis de la cual expresó que era algo sin precedentes.

No obstante, el mandatario recordó que también se debe ser solidario frente a la situación que afrontan quienes entran al país en busca de oportunidades y agradeció el apoyo de Naciones Unidas en este momento.

“Agradezco interés y apoyo de naciones unidas. Ellos saben muy bien cómo afrontar ese tipo de problemas”, afirmó el Presidente.

Por ello, develó los planes de construcción de un centro para atender hasta a 2.000 migrantes, el cual podría expandirse dependiendo de las necesidades.

También, instó a los inspectores laborales para que sancionen a quienes estén cometiendo abusos en materia de trabajo con la población venezolana y que termina por afectar directamente al empleo colombiano.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Malnutrición en Antioquia
Salud /

La malnutrición, la causa de la desnutrición y obesidad en Antioquia

Curva de la quebrada La Picacha en la Carrera 84
Territorio /

Plan para corrección de la cuenca de La Picacha ya cuenta con recursos

Mundial Medicos categoria abierta
Fútbol Selecciones /

Los médicos se alistan para disputar su Campeonato Mundial de fútbol

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Artículos relacionados

el director para las Américas de HRW, Jose Miguel Vivanco
Organizaciones

HRW preocupado por situación de colombianos presos en Venezuela

Según la organización, 60 ciudadanos arrestados de manera arbitraria siguen detenidos y acto seguido le reclama acciones urgentes en el caso de las detenciones...
Tibisay Lucena elecciones presidenciales
Latinoamérica

Elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el 22 de abril

El CNE informó que las postulaciones se harán primero por internet del 24 al 26 de febrero y ese día se abrirá un lapso de 48 horas para presentar los requisitos...
inflacion venezuela
Latinoamérica

Venezuela cerró 2017 con inflación del 2.616%

La información fue revelada por la Asamblea Nacional de Venezuela, único organismo oficial que en la actualidad revela cifras correspondientes a la situación...

Lo más leído

1
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
2
Fútbol Selecciones /

Los médicos se alistan para disputar su Campeonato Mundial de fútbol

24 equipos en abierto, y 12 en senior, han confirmado de momento su participación en el Campeonato Mundial...
3
Movilidad /

Una falla técnica tiene detenido al Metro de Medellín

Hacia las 6:45 de la mañana de este martes 22 de mayo se presentó un daño en la catenaria del Metro,...
4
Editorial /

Maduro se consolida como tirano de Venezuela

Con la misma desfachatez con que destruyó las instituciones políticas y económicas venezolanas, el...
5
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

El Registrador y un experto electoral exponen argumentos en contra de las afirmaciones de Gustavo Petro de...
6
Justicia /

Procurador tomará acciones legales contra la JEP por caso santrich

"Para nosotros resulta muy complicado aceptar una decisión que desconozca a la Procuraduría", señaló...