Controladores anuncian medidas en apoyo a los pilotos de Avianca

Autor: Redacción
9 octubre de 2017 - 04:27 PM

La operación "reglamento" de los controladores aéreos, con la cual la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) busca apoyar a los aviadores, no significa un paro de actividades.

Antes de que se conociera que la huelga de pilotos de Avianca era ilegal, el pasado jueves la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta), había anunciado que en cooperación con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), activarían este lunes la operación reglamento.

Según la Aeronáutica Civil (Aerocivil), esto significa ceñirse estrictamente al reglamento aeronáutico colombiano, a las circulares, las disposiciones, los procedimientos y los procesos en la gestión de los servicios de tránsito aéreo.

Según la Aerocivil, por ejemplo, en la operación diaria, gracias a la experticia de pilotos y controladores, el trayecto entre dos destinos puede reducirse en tiempo optimizando la operación aérea. Con la aplicación de la “operación reglamento”, no habría este ahorro de tiempo. Tampoco habría horas extras que son adicionales a las sesenta horas laborales reglamentarias. 

Sin embargo, cabe destacar que en este momento no hay afectación en la operación aérea, ni retraso en los vuelos. Esto sumado a que el transporte aéreo es un servicio público esencial que no se podría afectar, precisa la autoridad aeronáutica.

Lea más sobre: Viajar por avión ¿es un servicio público esencial?

Aparte de Acdecta, existe otro sindicato de controladores aéreos llamado Scta, el cual ha expresado que hasta el momento, no existe ninguna declaratoria tendiente a convocar a algún controlador del país a aplicar el denominado control por procedimientos (operación reglamento).

Los controladores de Bogotá no asociados a los sindicatos no apoyan el plan reglamento, pues con esto se verían más afectados los usuarios con demoras en sus itinerarios.

La Junta Directiva Nacional de Acdecta señaló también en el comunicado en el que convoca a los controladores a la operación reglamento, que se sumaran a la defensa de los preceptos constitucionales, legales nacionales e internacionales, "debidamente ratificados en Colombia que garantizan el derecho del ejercicio sindical, de negociación, y de participación colectiva como garantía de las mejores y justas condiciones laborales".

Estas decisiones las tomaron debido a "la agresión que ha recibido el sindicalismo", "las determinacines irregulares por parte de la Dirección de Aerocivil" y el "incumplimiento de acuerdos laborales entre Aerocivil, Acdecta y otras organizaciones sindicales", concluyó el comunicado.

Lea más sobre: Aterriza en Bogotá primer vuelo de Avianca operado por extranjeros

Ante esta situación, la Aerocivil  informó sobre un plan de contingencia para evitar cualquier afectación en la operación como es reforzar el personal de soporte técnico las 24 horas para atender las necesidades que puedan presentarse, continuar con el monitoreo permanente de todas las operaciones aéreas y adecuar los turnos del personal con el fin de garantizar, de manera permanente, la disponibilidad en la prestación del servicio, entre otras acciones.  

La Aerocivil indicó que cuenta con herramientas tecnológicas como el sistema Harmony que brinda, en tiempo real, información de las demoras no justificadas en la operación. 
 
“Queremos dar un parte de tranquilidad a los usuarios del transporte aéreo. Tras el monitoreo realizado, no se han presentado afectaciones en la operación y tenemos la tranquilidad de que con las medidas que hemos adoptado el servicio continuará prestándose como siempre y conforme a los principios de seguridad, eficiencia y eficacia”, aseguró el coronel Édgar Francisco Sánchez Canosa, director encargado de la Aerocivil. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pilotos Acdac
Sectores

¿Qué es lo que se avecina en el pleito entre Acdac y Avianca?

El proceso jurídico entre ambas partes no terminó con la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, esta confrontación tendrá una segunda ronda.
OIT pide a Mintrabajo proteger derechos de pilotos en huelga
Sectores

OIT pide a Mintrabajo proteger derechos de pilotos en huelga

En medio del paro de pilotos de Avianca, que ya completa 15 días, sigue el drama de miles de pasajeros que no pueden llegar a sus lugares de destino.
Anuncio de la Aerocivil
Sectores

Aerocivil autoriza a Avianca contratar pilotos extranjeros

Aunque la decisión exige tener a un miembro de la tripulación colombiano, el hecho podría dar un giro inesperado al paro de pilotos, que ya ajusta 14 días.

Lo más leído

1
Columnistas /

Propiedad y precisión, exigencias lingüísticas

En materia de concesiones de la RAE, si no se unifican los criterios y se mantienen, nunca aprenderemos...
2
Palabra & Obra /

¿Qué sabemos sobre nuestros apellidos?

Los apellidos nacen de la necesidad de identificar no solo a la persona, sino también su pertenencia a una...
3
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
4
Territorio /

Al menos cuatro mineros atrapados en una mina de Cúcuta tras explosión

Las autoridades competentes investigan las causas que provocaron el accidente, y a su vez tratan de...
5
Básica Y Media /

Estudiantes apoyan paro de maestros en Copacabana

Como una voz de aliento a sus maestros que se encuentran en paro, estudiantes de la Institución Educativa...
6
Columnistas /

¿Seguro les hace falta la crítica?

Ficciones-reales de una ciudad en la que la crítica parece ser un enemigo, todos la piden, pocos la soportan.