Contrastes en La Guajira

Autor: Henry Horacio Chaves
22 diciembre de 2017 - 12:09 AM

Mientras los grandes medios solo registran los escándalos de corrupción y las muertes por desnutrición, los medios propios hacen énfasis en la cultura de La Guajira.

Como cualquier otro lugar, La Guajira está llena de contrastes, pero hay unos que duelen más que otros. Una es ladiferencia del desierto con el mar, o de las lagunas rosadas con las montañas de sal; pero otra cosa es notar que la única pintura, el único color distinto en casi todo el recorrido para llegar al Cabo de la vela sea la publicidad de Norberto “Tiko” Gómez en su frustrado intento de llegar a la Gobernación, y otro es el contraste de grandes camionetas levantando arena o esperando afuera de alguna ranchería, con el andar lento de los indígenas que tienen que buscar el agua y el sustento en medio del desierto.

Pero si de contrastes se trata, basta con revisar lo que se dice en los medios nacionales sobre el departamento y lo que escriben sus propias comunidades. Para la gran prensa, La Guajira, como el resto del país, solo existe en la proporción que sea capaz de generar escándalo. Y de eso saben los guajiros. Uno tras otro, han desfilado por la fiscalía y la cárcel varios sus dirigentes políticos, cuyos bolsillos contrastan bastante con la pobreza de los habitantes de la región.

Lea también: http://www.elmundo.com/noticia/Una-flor-atacada/364032

Sólo en este periodo, la inestabilidad política ha sido tal que uno se demora para responder ¿quién está en la gobernación?  Contra la solicitud de los 15 alcaldes y la Asamblea de mantener en el encargo al antropólogo wayuu, Weildler Guerra, el presidente Santos escogió de la terna enviada por los partidos conservador y de la U, a la abogada Tania Buitrago quien se posesionó hace un mes, también como encargada. Una situación que se deriva de la elección atípica del año pasado en la que Tiko Gómez, con apoyo de Kiko Gómez, Oneida Pinto y sus amigos de Cambio Radical, perdió frente a Wilmer David González, quien fuera enviado en enero de este año a la cárcel por varios delitos que pusieron en duda la legalidad en su elección.

Además de la muerte de niños por desnutrición o descuido, en los últimos días lo que se supo de La Guajira fue que la procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a Fabio Velásquez Rivadeneira como alcalde de Riohacha, su capital, por irregularidades en la contratación del programa de almuerzos escolares, caso porel que está detenido. Sanciones que no mitigan el hambre en las rancherías, pero que deberían servir de escarmiento para los corruptos y de llamado de atención para quienes venden el voto, sin importar que esa práctica vuelva literal el refrán de “pan para hoy, hambre para mañana”.

Pero otras son las historias que cuenta, por ejemplo, KakuwaiPütchi, un periódico de la Escuela de comunicaciones del pueblo Wayuu, que se podría traducir como el Caminante de la palabra. Un ejercicio de comunicación verdaderamente social, en el que el sentido de pertenencia a una comunidad y la proyección de su cultura, marcan el criterio. Hablan de sus sueños y de sus logros, de sus dificultades y de la manera en la que les hacen frente. Saben que la suya es una tierra llena de historia, que los une con sus antepasados, pero que además de la construcción de memoria deben ayudar a avizorar mejores horizontes para que el pueblo permanezca. Por eso, fortalecen la lengua y las costumbres, incluso utilizando las redes sociales y las herramientas tecnológicas.

Un ejercicio de la red de comunicaciones con la que el pueblo Wayuu quiere incidir en el desarrollo de La Guajira y que ojalá se mantenga por encima de los espejismos y las promesas de los políticos que han sacado provecho de su pobreza, igual que otros lo han hecho en el Chocó.

Además: http://www.elmundo.com/noticia/Juntos-por-el-desarrollo-de-Uraba/361738

Son los indígenas quienes ponen el mayor número de niños muertos por causas asociadas a la desnutrición y a la falta de agua potable. La riqueza del paisaje, de la sal o del carbón, no alcanza para ellos.

El proyecto de la represa del río Ranchería, con una inversión superior a 650 mil millones de pesos para generar energía y llevar agua potable y riego a la Guajira, tampoco funciona. Cinco años después de comenzar su construcción, y 15 desde que inició la contratación, solo demanda gastos de mantenimiento. Otra vez, la que sería solución a las dificultades terminó siendo fuente de corrupción, a juzgar por los informes de la Contraloría que hablan de 43 inconsistencias administrativas, muchas de ellas con responsabilidades patrimoniales y disciplinarias.

En contraste, los niños mantienen la sonrisa. Aunque a medida que van creciendo se les va borrando y su cara se torna desconfiada. El problema es que desconfían de quienes vienen de afuera y se siguen entregando a quienes, desde hace décadas, los vienen secando. Mientras tanto, el país mira para otros lados y solo vuelve la vista allí por momentos, cuando estalla un nuevo escándalo, se reporta otra muerte por desnutrición o se llama a otra campaña puntual para enviarles agua. Luego, dejan de existir como casi toda la periferia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Columnistas /

Intervención militar en Venezuela

Todos, muy correctos, quieren evitar la fuerza, y al final los colombianos podemos ser los más...