Contraloría hizo nuevas revelaciones sobre escándalo del PAE  

Autor: Redacción
28 noviembre de 2017 - 04:30 AM

A las elevadas sumas que se pagaban por los alimentos escolares, se suma el desembolso del dinero a una empresa que legalmente se dedica a la venta de artículos para ferretería.
 

Cartagena de Indias

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, dio a conocer este lunes a la opinión pública nuevas revelaciones sobre el escándalo por los sobrecostos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad de Cartagena.

Según la Contraloría, La compra de kilo de pechuga de pollo, a un precio que ascendía a los $40.000, se hacía a través de la empresa Comercializadora La Nueva Esperanza, que en la Cámara de Comercio cartagenera registra como actividad principal el comercio al por menor de artículos de ferretería, pintura y productos de vidrio.

El órgano de control también pudo esclarecer con la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian), que “no aparecen reportes de declaraciones de IVA por el contribuyente Comercializadora La Nueva Esperanza”.

Puede interesarle: Itagüí continúa en su propósito de ser unTerritorio Bilingüe 

Una presunta relación familiar generaría suspicacias en torno a este caso, dado que el representante legal de la Comercializadora La Nueva Esperanza y el antiguo dueño de la empresa contratista consorciada son parientes de primer grado. No obstante, para la Contraloría en el punto que existe una certeza es en el elevado precio que se pagó por los alimentos.

Información divulgada en medios radiales apunta a que el suministro del programa de alimentación escolar para el segundo semestre de 2016, se celebró el 5 de agosto del mismo año, se trata el contrato No. 52 con el Consorcio Proescolares, por valor de $15.831 millones, con recursos de regalías. Y el 26 de diciembre, se aprobaron vigencias futuras por valor de $7.000 millones 886.000 pesos, para ampliar el servicio contratado en 28 días calendario, con el mismo contratista.

Los documentos contractuales para legalizar el anticipo permiten constatar como para legalizar los pagos ante el Distrito de Cartagena, el contratista soportó sus gastos en alimentos con facturas donde los valores anteriores se incrementaron ostensiblemente, así: el kilo de Pechuga pasó de $7.000 a $40.000; el kilo de Carne pasó de $11.000 a $25.000; el kilo de Carne Molida pasó de $10.000 a $38.000; Y el kilo de Bofe de $9.000 a $15.000.

Con las facturas presentadas al Distrito de Cartagena, el contratista indicó que invirtió entre otras, la suma de $2.539 millones en compra de alimentos para la elaboración de las raciones alimentarias. Situación que no fue debidamente verificada por el Distrito.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-12-03 00:44:56
Y ESO QUE TENEMOS EL MEJOR FISCAL, EN LA HISTORIA DE ESA AGENCIA ESTATAL, TAMBIEN SE DEBE PRONUNCIAR EL DR PABLO FELIPE ROBLEDO...COMO VA A SALIR ADELANTE UN PAIS QUE SE ROBA DE FRENTE LA COMIDA DE LOS INFANTES, O SE ROBA EL DINERO, COMO EN ALGUNOS MUNICIPIOS, Y DE PREMIO LES DAN UN ENORME CONTRATO EN EL DISTRITO DE BOGOTA...ALOS MIMSMOS CONTRATISTAS, ...ADUCIENDO QUE EN LA CAPITAL NO HAN ROBADO...PERO EL COMENTARIO CALLEJERO ES QUE ESTA EMPRESA ES DE FAMOSOS POLITICOS, QUE LA TIENEN A NOMBRE DE TERCEROS...Y NADA PASA...SILA INTERVIENEN Y PROCESAN LOS RESPONSABLES, ESTOS BUSCAN UN FAMOSO JURISTA QUE LOS DEFIENDE CON LA CHEQUERA Y ...COMO LES VIOLARON EL DEBIDO PROCESO, EL ESTADO PIERDE EL PLEITO Y LE TOCA PAGAR, HASTA EL ULTIMO CENTAVO...SOLUCION..DEJAR QUE ROBEN Y QUE LOS NIÑOS, SE MUERAN DE HAMBRE...COMO NO VA A ESTAR MI DIOS BRAVO?¡¡¡INCONFORME...ESTOS CONTRATISTAS NO HAN LEIDO A SOFONIAS 1...EL PROFETA DE LOS ANAWINES...LOS PROFETAS ECONOMISTAS...AMOS Y MIQUEAS...QUE SOLO LEYERAN MATEO 5-6-7....EL SERMON DE LA MONTAÑA...PERO NADA...SI SON UNIVERSITARIOS SE HAN LEIDO MAS DE DOSMIL O TRES MIL O CINCOMIL LIBROS PERO NINGUN EVANGELIO, NI EL EVANGELIO DE MARCOS DE LEON, EL MAS CORTO PERO DICEN LOS ENTENDIDOS QUE EL MAS DIRECTO,....HABACUC...EL MAS TESO, EL MAS FRENTERO, EL PROFETA QUE PROTESTA...CAP 2...MAS CLARO NO PUEDE SER...CON RAZON SE AFIRMA QUE LA U DE HARVARD HA GRADUADO EL MAYOR NUMERO DE NOBEL DE ECONOMIA, PERO TAMBIEN LOS MAS FAMOSOS LADRONES Y EMBAUCADORES, QUE SE HAN ROBADO PAISES ENTEROS, CON ENORME FACILIDAD, APLICANDO LAS ENSEÑANZAS DE TAN PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD, CUYO PRESUPUESTO ES MUCHAS VECES MAYOR QUE EL DE COLOMBIA...QUE HORROR...

Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

estudiantes
Básica Y Media

Ya se inició la temporada de matrículas en los colegios oficiales 

Con el aplicativo Busca tu cupo cualquier ciudadano podrá hacer una búsqueda virtual de cupos de estudio para sus hijos en edad escolar, para el año 2018.
Ganadores Personitas de Colores.
Básica Y Media

Aquí están todos los dibujos finalistas en Personitas de Colores

Tras la premiación del XV Concurso de Pintura Infantil Personitas de Colores, queremos que usted conozca todos los dibujos que el jurado definió como finalistas....
Saber 2.0
Básica Y Media

Estudiantes antioqueños irán a la final de Supérate con el Saber 2.0

Los jóvenes que llegarán a la capital en representación de Antioquia disputarán los primeros puestos con estudiantes de otros 20 departamentos finalistas.

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
4
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
5
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...
6
Columnistas /

País cangrejo

Es la realidad de una sociedad que no ha sabido capitalizar sus esfuerzos y sus logros y que...