Contra el cinismo, verdad

Autor: Alfonso Monsalve Solórzano
11 junio de 2017 - 12:03 AM

Los voceros del gobierno dicen como si no fuese nada, que las Farc se quedarán en las zonas transitorias.

El embajador colombiano ante la Gran Bretaña, burócrata de profesión, descalificó al expresidente Uribe, tildándolo de mentiroso, por la intervención que este tuvo en Grecia, donde puso de manifiesto la verdadera situación que vive Colombia. Mentiroso Osorio. Uribe, para demostrar sus afirmaciones, planteó siete puntos con cifras que el gobierno de Santos no puede ocultar. Yo las reseñaré y haré mis propios comentarios (http://www.centrodemocratico.com):

1. El narcotráfico, durante el gobierno actual las hectáreas sembradas de coca aumentaron en un 141%, entre 2012 y 2016 y están en 188.000 hectáreas. Piénsese que antes del Plan Colombia había 169.800 y al finalizar el gobierno de Uribe había 62.0000.  Este aumento está claramente relacionado con la negociación con las Farc. Por algo, no solo Trump exigió resultados en la lucha contra el narcotráfico, sino que el embajador norteamericano está mostrando su molestia por el crecimiento de estos cultivos.

Lea: ONU acuerdos y narcotráfico

2.  Uribe sostiene que entre 2014 y 2016 ha caído la inversión directa en minería y petróleo, cada año al 35%. Y lo que es peor, desde el 2013 la perforación petrolera es casi inexistente: este año apenas se han perforado 8 pozos. La situación es tan dramática que, de seguir así las cosas, Colombia dejará de ser autosuficiente en el 2021. 

3. Santos sostiene que muchos sectores están creciendo “dinámicamente”. Uribe demuestra que la economía, que se está desacelerando desde inicios del 2014 este trimestre apenas creció en el 1.1%; que cinco de los nueve sectores económicos decrecieron y cuatro bajaron su ritmo. De hecho, los únicos sectores que crecen en Colombia, dice el senador, son el narcotráfico y la minería ilegal. Y si el crecimiento del año pasado fue de apenas el 2%, en el primer trimestre de 2017 fue del 1.1%.

4. Afirma además que “la mayoría de APP adjudicadas por el Gobierno Santos no han logrado cierre financiero real por las altas tasas de interés y por la escasez de recursos públicos, debido al alto hueco fiscal. Todo esto, además de los riesgos al emprendimiento privado que también se derivan de los acuerdos con el terrorismo”.

5. En 2016 la formación bruta de capital – que muestra cómo una gran parte del nuevo valor añadido en la economía se invierte en lugar de ser consumido, citando a Wikipedia, decreció en 3.6%; y la relacionada con la construcción de edificaciones lo hizo en 7.5% y en maquinaria y equipo, en 3.9%. Esto significa que está disminuyendo la inversión, en términos reales.

 6. Y, por otro lado, el gobierno Santos ha desmantelado los incentivos a la inversión, pues no sólo eliminó de un plumazo la ley de estabilidad jurídica para los empresarios, sino que, afirma Uribe, en “la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de febrero de 2017, el 75 por ciento de los empresarios se ha visto afectado por los cambios normativos en los últimos dos años, y el 33 por ciento afirmó haber cancelado o postergado sus inversiones. No contento con desincentivar la inversión, Santos recibió el endeudamiento público en 43 por ciento del PIB, y hoy lo tiene por encima del 54 por ciento”.  

Lea: Colombia se descuaderna

 7. Colombia es la cuarta economía  con la tributación más alta en el mundo y el tercero en Latinoamérica, según Business Insider, del Reino Unido. “Adicionalmente, la reforma tributaria del año pasado puso el impuesto de renta corporativa en el 34 por ciento, por encima del promedio mundial, del promedio regional y por encima de la Ocde. Y, peor aún, si las empresas ganan más de 800 millones de pesos, este impuesto se le sube al 40 por ciento. De igual manera, los colombianos deben pagar tributos locales como el impuesto de Industria y Comercio y el impuesto Predial. Este último ha aumentado exageradamente, producto del incremento del avalúo catastral. El avalúo catastral aumentó muy por encima de la inflación, del crecimiento de la población y del aumento del total de área construida en el país mientras el avalúo entre 2002 y 2016 creció 496 por ciento, el IPC en el mismo período tuvo una variación de 86,8 por ciento”.

Recordemos que la reforma tributaria subió el Iva del 16% al 19%, golpeando a los sectores más pobres de la población, pero también a la clase media, que además de ese tributo, tiene que soportar asaltos como el del impuesto predial.

Santos y Osorio defienden la peregrina idea de que la oposición no puede presentar ante el mundo la situación real del país y, sus áulicos tildan estas denuncias de traición a la patria. Los que han cometido ese acto de felonía son los mismos que alargan indecorosamente el plazo de entrega de armas de las Farc; o liberan a un secuestrador pedido en extradición por la justicia norteamericana, quien cometió su crimen para enriquecerse personalmente, según informa el embajador Whitaker en carta dirigida a la Sala Penal de la Corte suprema de Justicia, crimen que está por fuera, incluso del acuerdo con las Farc, pero que sale en virtud de uno de los decretos vía Fast Track, que no pone condición alguna para excarcelar a ese y otros sujetos de su laya. O los que le dicen al país que el país evidentemente ha sido testigo de la entrega del 30% de las armas de las Farc, pero no exhiben prueba alguna, que, además, jamás habrá, porque ya alias Calarcá dijo que no habría fotografía alguna, porque no iban a crear un show. O como el que cometen los voceros del gobierno que dicen como si no fuese nada, que las Farc se quedarán en las zonas transitorias.

Ya va siendo hora de que salgamos de nuevo a las calles. No traguemos entero. Este presidente tiene apenas un 14% de aceptación y sigue acabando al país. Remember Venezuela.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2017-06-11 10:20:13
Lo que pasa es que a farcsantos sólo le interesa su propia verdad amañada y entregada por él y sus áulicos por todo el mundo, y si alguien osa poner en duda su desastre, pues sencillamente es un traidor. Y sí, al paso que vamos estaremos más pronto que tarde igual ó peor que nuestros hermanos venezolanos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...