Continúan enfrentamientos entre bandas en Altavista y Comuna 16

Autor: Juan David Morales Gaviria
20 septiembre de 2017 - 04:49 PM

Este año son 16 los asesinatos en Altavista y la comuna 16, ocho más que en el mismo periodo durante 2016.

Medellín

Cuando la tarde comienza a caer el temor y la zozobra se apoderan de los habitantes de la Comuna 16 y el corregimiento Altavista. Y no es para menos, pues fuertes enfrentamientos entre bandas delincuenciales, sumado a una estructura criminal que quiere engrosar sus filas a la fuerza, han dejado como resultado dos jóvenes de 19 años asesinados y una persona herida en lo que va corrido de esta semana.

El lunes fue Farid Camilo Álvarez, quien por negarse a pertenecer a uno de los combos que habitan en la zona fue sacado violentamente de su hogar y ultimado frente a su familia en el sector de San Francisco, corregimiento de Altavista. 

Lea también: Guerra entre combos también afecta a Robledo y San Javier 

Este martes, después de pasar una noche entre el sonido de las balas y fuertes detonaciones, las autoridades hallaron en el sector conocido como Los Tanques, pasadas las 10:00 p.m., el cuerpo sin vida de Willinton Andrés Flórez Muñoz, también de 19 años y quien recibió cinco impactos en su cuerpo.

Pese a los constantes enfrentamientos, habitantes de Altavista piden que no se señale su corregimiento como un “territorio en guerra”, pues aseveran que la problemática más grande, actualmente, se centra en Belén Zafra.

“Los medios de comunicación y las personas que ni siquiera viven en nuestro corregimiento se han encargado de aumentar el problema, cuando los que vivimos acá, en Altavista como tal, no vemos que se esté dando ninguna situación de violencia desmesurada”, aseguró una habitante de la zona que es propietaria de un local comercial.

Ella asegura que las ventas se han visto “demasiada afectadas”, precisamente porque las personas ya tienen miedo de visitar el corregimiento sin darse la oportunidad de conocer lo que allí realmente está pasando.

Sin embargo, Julio Rengifo, defensor de Derechos Humanos de Altavista, considera que no se puede ser ajenos a la realidad que vive el corregimiento y la Comuna 16, aseverando que estos grupos delincuenciales ya están utilizando explosivos y armas de largo alcance para destruir viviendas, “obligando a familias enteras a salir corriendo para buscar en dónde albergarse”. 

“No nos podemos dejar” 

La medida más efectiva para combatir la delincuencia es la denuncia y el apoyo de la ciudadanía. Así lo manifestó Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín que lideró, junto a la Policía Nacional, un consejo exclusivo para evaluar la situación de lo que está pasando en la parte alta de la Comuna 16.

Lea también: Medellín requiere una reflexión profunda sobre seguridad: Luis Suárez

El funcionario municipal explicó que se tomó la medida de reforzar la seguridad del sector con la presencia de más hombres del Ejército y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía para ejercer presión a estos actores criminales y materializar sus capturas.

“También es muy importante que no nos dejemos de este tipo de personajes que lo que quieren es generar temor a la sociedad”, manifestó Tobón, recordándole a la ciudadanía que “existe una aplicación móvil llamada Seguridad en Línea que permite denunciar anónimamente, sin necesidad de brindar ningún dato personal o dirección de domicilio, todo lo que esté pasando en la capital antioqueña y así facilitar las labores de inteligencia”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

En Altavista y comuna 16, guerra entre combos no da tregua
Seguridad

En Altavista y comuna 16, guerra entre combos no da tregua

Cada vez se agudiza más la problemática de orden público en los sectores de Belén Zafra, La Palma, Los Cerezos, Nuevo Amanecer, Buenavista y la Esperanza.
Joven de 19 años, asesinado en Altavista por combo delincuencial
Seguridad

Joven de 19 años, asesinado en Altavista por combo delincuencial

Defensores de DDHH del sector denuncian que, entre los listados que tienen los grupos criminales para reclutamiento forzado, se encuentra un gran número de menores de...
Buen Comienzo de Altavista
Primera Infancia

Tres años cumple suspendida la obra Jardín Buen Comienzo en Altavista

La comunidad del corregimiento Altavista manifestó su inconformidad por el estancamiento de la obra del Jardín Infantil Buen Comienzo de su jurisdicción, que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...