Constituyente asume funciones legislativas en Venezuela por decreto

Autor: EFE
18 agosto de 2017 - 11:40 AM

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, no acudiera este viernes a una reunión a la que había sido convocada por la Asamblea Constituyente.

Caracas

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, decidió este viernes por unanimidad arrogarse las competencias para legislar del Parlamento, controlado por una contundente mayoría opositora.

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano no acudiera este viernes a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo y lo ve como un instrumento del Gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país.

Mediante decreto el cuerpo plenipotenciario aprobó "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

Lea más sobre: Lo único a negociar es la salida de Maduro: María Corina Machado

"Así como para dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución", agrega el acuerdo que alega el poder supraconstitucional de la Constituyente para emitir decisiones incontestables.

Los más de 500 representantes de la ANC celebraron entre aplausos esta declaración que deberá ser publicada en Gaceta Oficial y comunicada a la directiva de la Cámara, presidida por el opositor Julio Borges.

El legislador firmó una carta abierta difundida este viernes, en nombre de los diputados, en donde denuncia que la ANC "no es una auténtica Asamblea Constituyente", sino "un poder de facto" que "pretende perpetuar" a Maduro en el poder, que fue "avalada por dos millones de personas" nada más y no por los ocho millones que según el Poder Electoral eligieron a sus miembros el 30 de julio.

En el comunicado, el Parlamento repasa las razones por las que repudia esta Asamblea instaurada por el oficialismo el 4 de agosto sin un referendo previo de aprobación, que ya cesó a la hoy exfiscal general Luisa Ortega, crítica con Maduro, y amenaza con llevar a la cárcel a líderes opositores.

El Parlamento es el único de los cinco poderes reconocidos en la Constitución venezolana que no se ha subordinado a la Constituyente, después de que lo hicieran el propio presidente Nicolás Maduro y los titulares de los Poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, todos señalados por la oposición de servir al Gobierno.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Diosdado Cabello
Latinoamérica

Constituyente retira inmunidad al esposo de exfiscal venezolana

Según Diosdado Cabello existen pruebas contundentes para retirarle la inmunidad parlamentaria al esposo de la exfiscal Luisa Ortega y las acciones jurídicas están...
Traición en Venezuela
Columnistas

Traición en Venezuela

Con razón el pueblo les ha dado la espalda. Está pensando que ha sido traicionado y que sus muertos y heridos fueron sacrificados en vano
La constituyente venezolana
Columnistas

La constituyente venezolana

Fue la genial idea del gobernante para poder reencauzar el país, según sus intereses, y extirpar, de una vez por todas, un parlamento mayoritariamente opositor

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...