Consorcio Ferrocarril de Antioquia estudiará sistema férreo 

Autor: Redacción
13 septiembre de 2017 - 01:34 PM

La entidad firmó un contrato de consultoría este miércoles por $7.300 millones de pesos, con el que se busca la estructuración integral del proyecto reactivación del sistema férreo de Antioquia.

Antioquia

En las horas de la mañana del día de este miércoles se llevó a cabo la firma del contrato con el consorcio adjudicatario de la consultoría para la estructuración integral del proyecto reactivación del Ferrocarril de Antioquia “Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017” conformado por firma nacional y sucursales colombianas de firmas extranjeras (italiana y portuguesa) de reconocida trayectoria y experiencia en la estructuración de este tipo de proyectos.

Las empresas que lo integran son: Progin Colombia, Coba Consultores de Ingeniería y Medio Ambiente S.A Sucursal Colombia, y CIP S.A.S Consultorías, Inversiones y Proyectos S.A.S.

Este consorcio realizará cada mes entrega de los avances de los estudios del proyecto, en el cual, paso a paso arrojará el mejor modelo de negocio para poner en funcionamiento el tren, proyecto que hace parte del Plan de Desarrollo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez. En un plazo de siete meses deberá entregar la estructuración integral: técnica, económica, legal, predial, social y ambiental. Luego de esto, comenzará la construcción del Ferrocarril de Antioquia. 

Lea: Elegido consorcio que estructurará proyecto Ferrocarril de Antioquia  

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, expresó que aunque es difícil la ejecución de este proyecto con la firma del contrato se dio un gran paso, puesto que  "ya se contrató el diseño definitivo del ferrocarril. Ese diseño contempla también el proyecto en sí mismo cómo podría ser financiado, qué proyecto le presentamos a los inversionistas nacionales e internacionales para ver si resulta una asociación público- privada donde el Gobierno también recursos para ello. Espero que este proyecto esté listo a final de año".

Por su parte Francesco Romeo, representante Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017, reiteró la amplia experiencia con la que cuenta dicha empresa para llevar a cabo este proyecto en Antioquia. "Venimos trabajando el tema férreo desde hace muchos años y unimos la experiencia de la reeestructuración integral, obviamente la parte técnica, legal y financiera madurarda en años aquí también en Colombia en proyectos de cuarta generación", indicó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ferrocarril de antioquia
Infraestructura

$7.300 millones costará nueva fase para reactivar Ferrocarril 

Ocho propuestas quedarán a consideración para realizar el proceso de consultoría que definirá cual será el mejor modelo de negocio para reactivar el Ferrocarril...
30 añosrestaurando la historia
Palabra & Obra

30 años restaurando la historia

Álvaro Sierra Jones, cofundador y quien por varios lustros fue director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, habla con EL MUNDO a propósito de los 30 años de...
Ferrocarril de Antioquia.
Movilidad

Iniciará proceso de factibilidad para reactivar Ferrocarril antioqueño

La junta de la Sociedad Promotora autorizó iniciar proceso de contratación para estudios y diseños definitivos que permitan la reactivación del Ferrocarril de...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño