Consejos y curiosidades

Autor: Carmen Vásquez Gómez
20 mayo de 2020 - 08:20 AM

Este nuevo estilo de vida de confinamiento que a la hora de la verdad no sabemos cuánto tiempo más nos deje quietos, nos ha dado la oportunidad de abrir nuestra mente a cosas nuevas. Creemos que todo lo sabemos y no es verdad, nada más mire este regalo de muchas cosas por aprender.

Medellín

Nuestro hogar es una caja de sorpresas. Todos en familia estamos siendo bombardeados por noticias que nos dicen cuídense…cuídense, lávese las manos, todo lo que toque límpielo, no se lleve las manos a la cara, tenga a la mano siempre un pañuelo de papel para toser y estornudar, ojo con la ropa y además…el cloro, el alcohol y el jabón que más espuma haga son sus amigos íntimos.  ¡Pero cuidado! Miren lo que descubrimos del bendito cloro.

Cuidado con el cloro para desinfectar los alimentos. Dicho por Alicia Luchelli, médica, que lo único que se logra además de desinfectar las verduras, es dañar nuestro hígado y nuestros riñones porque el cloro es sumamente tóxico para el organismo así sea que nos digan que con solo cinco goticas se desinfectan los alimentos y  los utensilios para comer, todo queda impregnado de cloro aunque las enjuaguen dado que el cloro penetra la fibra de las verduras o frutas. Además hay que tener cuidado con el olor que penetra en el sistema respiratorio y en el sistema nervioso por vía olfatoria. Como lo estamos usando a diario esto hace un efecto de acumulación que no es nada bueno, causa daño hepato-renal.

Consejos sanos para desinfectar en uso externo en vez del cloro. El agua oxigenada es muy buena igual desinfecta. Para los alimentos y utensilios sin sufrir daño alguno es: un litro de agua con media cucharadita de sal marina y media cucharadita de bicarbonato y se dejan diez minutos sumergidos en esta solución y si quiere no necesitan enjuagarlas. Aquí por ejemplo están ahorrando agua.
 

Lea también:  Alimentación para mayores de edad

 

También para lavar y desinfectar las verduras, colocarlas en una solución de un litro de agua con diez gotas de jugo de limón y su cascara o también medio limón exprimido con su cascara y media cucharadita de bicarbonato. Esta sustancia además desodoriza y brilla.
Limon

Foto: pixabay.com

Para proteger su ropa del virus, anote: Al lavar la ropa se pone en la lavadora un poquito de bicarbonato, o de vinagre, o de limón, esto la va a proteger del virus y de otro tipo de bacterias, porque lo que esto hace no es matar solamente el virus, sino que les cambia el terreno para que no puedan vivir ni virus ni bacterias, les impide la reproducción porque alcaliniza el medio.

Varias personas nos han preguntado que cuáles son los alimentos ricos en grasa vegetal. Anoten: Aceite de oliva, aceite de soya,  aceite de maíz, aceite de girasol y frutos secos. Son antioxidantes, ricos en Vitamina E.

Sabemos que son muchas las mujeres que están llorando por pelar las cebollas en estos días de confinamiento. Un consejo para no llorar es: solo hay que pelarlas bajo el chorrito de agua fría, pero es mejor para que no gaste agua, mojar la hoja del cuchillo varias veces.
 

¿Sabían ustedes que tanto la alcachofa como la cebolla son depurativos que contribuyen a eliminar las toxinas del organismo?
Las alcachofas son ricas en hierro, fósforo y vitamina C, muy recomendada para las personas con diabetes.

Ahora que tenemos la nevera del hogar en tanto uso y que muchas veces le notamos malos olores, una solución es: mirar primero que no tenga nada viejo que se le esté dañando, lo otro es poner medio limón o unos granos de café y también muy efectivo es poner un recipiente pequeño en el fondo de la nevera con un poquito de bicarbonato. Y algo muy importante, no meter alimentos calientes a su nevera y como también muchas veces el olor del pescado no nos gusta cuando lo traemos del mercado, lo que usted puede hacer es limpiarlo y ponerle unas ramitas de perejil para evitar los malos olores.
 

¿Sabían ustedes que Mahatma Gandhi en uno de sus escritos sobre la alimentación le dedica un capítulo entero al yogur?
El consideraba que el yogur era un alimento básico para solucionar saludablemente el problema del hambre. Importante darle yogur a los niños y a toda la familia.

Yogur
Foto: pixabay.com

Importante esto que nos dice un nutricionista, las setas o champiñones aportan gran cantidad de hierro, niacina, potasio y contienen pocas calorías, pero lo bueno está en que son unas eficientes sustancias antivirales…. Sobre todo en este tiempo con tanto virus suelto, hay que consumir ricas recetas de champiñones.

Ahora que estamos pidiendo alimentos a domicilio y sobre todo pizzas que gustan tanto, es importante saber el origen de la pizza.

Origen de la Pizza
Foto: pixabay.com

Su origen viene de Nápoles y se extendió por toda Italia a partir del  siglo XX. En 1889 Raffaele Esposito, un italiano dueño de una taberna llamada “Pizzeria di Pietro e Basta Cosi” en la ciudad de Nápoles, preparó en honor de la reina de Italia la pizza “Margarita” elaborada con tomate, mozzarella, orégano y queso pecorino rallado. Es fácil hacer en casa pizzas, además su elaboración une mucho a la familia.

¿Ustedes quieren que el pollo al asarlo les quede con un color doradito?
Deben rociarle jugo de limón antes de ponerlo al fuego al horno. El pollo es una carne blanca, rico en sodio, potasio y minerales esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Pollo asado
Foto: pixabay.com

Otro de los alimentos que es muy práctico de consumir ahora en este nuevo estilo de vida es el atún. Es un pescado rico en minerales, como el sodio y el hierro y también contiene yodo, fundamentales para el organismo. Arepitas o tostadas con atún para una tarde de familia en cuarentena.

No podemos salir, se le terminó la harina y usted quiere hacer un pescadito rebosado en harina. El sustituto son unas galletas trituradas, ojala de esas simples que siempre tenemos para el desayuno.

Tenemos mucho que aprender y compartir estando juntos con los cuidados que se requieren para nuestra salud.


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mujer dormida
Salud

¿Está durmiendo bien?

Nada más delicioso que un buen dormir. Pero todo parece indicar que este nuevo tiempo de confinamiento, nos tiene el buen dormir muy lejos de lo deseado, hay...
Ejercicio al aire libre
Salud

Niños felices

A partir del lunes 11 de mayo los niños entre los 6 y 17 años de edad pueden salir media hora, tres veces a la semana. Mensaje que ha llenado de alegría al rostro...
Diferentes modelos de tapabocas
Salud

Que el tapaboca no le falte

Después de la exigencia primordial de lavarnos las manos, la segunda en importancia es la del uso del “tapaboca”. Un artículo que en estos momentos ha llegado...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Oh! /

Exaltación del padre, una tradición milenaria

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.