Consejos que no aconsejan

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
20 febrero de 2018 - 12:09 AM

Me llama la atención por el consejo que el Dr. Mejía da al Consejo Superior para que replantee la manera en que se eligen los decanos en la Universidad de Antioquia

Ricardo Mejía Cano, columnista de El Colombiano, escribió una columna titulada Un consejo para un Consejo; el propósito de su columna era respaldar la reelección del actual rector de la Universidad de Antioquia, sustentado en la posición actual que tiene la UdeA en el ranking Quacquarelli Symonds y en el impulso que a su criterio el rector le ha dado al Cuee (Comité universidad empresa estado). Me llama la atención la columna, no tanto por lo que el Dr. Mejía considera los logros del actual rector, que en realidad no son logros del actual rector, en la medida que la Universidad de Antioquia se ha logrado posicionar en el contexto nacional e internacional y pionera en iniciativas como el Cuee desde hace varias décadas; me llama la atención por el consejo que el Dr. Mejía da al Consejo Superior para que replantee la manera en que se eligen los decanos en la Universidad de Antioquia.
A criterio del columnista algo está funcionando mal en la UdeA y es que los decanos no son verdaderos subalternos del rector; la razón es que los decanos los nombra el Consejo Superior sin ni siquiera consultar al rector. Según el Dr. Mejía: “Este sistema atenta contra todas las normas de buen gobierno: los principales subalternos del rector con frecuencia se convierten en sus contradictores. El rector debe mostrar resultados, pero no puede formar su equipo”.
No sorprende que una persona que se ha destacado como directivo, asesor y consultor de organizaciones empresariales y comerciales considere que una Universidad debe replicar las prácticas de gobiernos corporativos de las empresas privadas; según el columnista el éxito de la gestión del rector está en gran medida en que pueda nombrar su propio equipo lo que pasa por escoger a quienes serán los decanos. 

Lo invitamos a leer: El guiño del rector
Como he podido comentar en columnas anteriores los modelos de gobierno de las universidades públicas, si bien están reglados por la Ley 30 de 1992, tienen especificidades que son adoptadas por cada universidad; la mayoría de las universidades públicas siguen el modelo corporativo que sugiere el Dr. Mejía, en este caso se puede decir que la Universidad de Antioquia ha optado por un modelo corporativo en el qué los decanos no son subalternos del rector.
Cómo explicar que la UdeA sea la segunda universidad pública más importante de Colombia y de manera reiterada señalada en los diferentes rankings como la segunda o tercera mejor de Colombia con un modelo corporativo que a criterio del Dr. Mejía la ubica como una institución no moderna. En mi modesta opinión la clave está precisamente en el modelo corporativo que ubica a los decanos con responsabilidades y autoridad para conducir sus respectivas facultades, imponiéndoles metas para posicionar sus dependencias con lo más altos estándares académicos y científicos en sus áreas de conocimiento y al mismo tiempo obligándolos a gestionar recursos financieros con el sector externo (público y privado), sin los cuales la Universidad en su conjunto no podría ser viable en el plano presupuestal.
Lamento mucho que el actual rector, que en el pasado ocupó en dos períodos consecutivos la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas, no valore este modelo corporativo y transmita a personas influyentes como el Dr. Mejía, que su gestión se ha visto disminuida por no poder nombrar a los decanos y en consecuencia no poder conformar “su equipo directivo”.
Por experiencia propia he podido apreciar que los decanos de la Universidad de Antioquia tienen un alto sentido de la responsabilidad y tienen la capacidad de sumarse al liderazgo que desde la rectoría se ejerza, independiente del profesor que ostente este cargo de manera transitoria.

Lea también: Gestiones que se destacan
(*) Profesor Universidad de Antioquia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Gobernación campesinos
Población /

La Gobernación de Antioquia celebró el Día del Campesino

Nacional de MTB
Ciclismo /

En Florida se da inicio al Campeonato Nacional de MTB

Bayron Caro
Política /

Bayron Caro renunció a su curul como diputado de Antioquia

Escenarios deportivos
Infraestructura /

Alcaldía ha mejorado 180 escenarios deportivos de la ciudad

Primera audiencia de la JEP
Derechos Humanos /

Primera audiencia pública de la JEP con ex integrante de las Farc

Artículos relacionados

Precisiones a un balance de gestión
Columnistas

Precisiones a un balance de gestión

Los próximos rectores deberán comprometerse con la creación permanente de nuevas plazas, lo que permitirá el aumento del impacto de la UdeA en su zona de influencia

Lo más leído

1
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
2
Territorio /

EPM avanza en recuperación del control del proyecto Hidroituango

La situación de los caudales, la montaña, el tema social y ambiental y los tres objetivos que se trazaron...
3
Seguridad /

El Centro sigue siendo la “joya de la delincuencia” en Medellín

El Centro de la ciudad sigue estando en manos de los grupos de delincuentes que se disputan los negocios...
4
Movilidad /

Falla en el Metro genera evacuación de pasajeros

La evacuación se produjo en la estación Hospital.
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Política /

Lo que sigue en la política

Luego de la elección como presidente de Iván Duque, la atención política del país se concentrará en...