Consejo de Seguridad amplía sanciones por "amenaza global" norcoreana

Autor: EFE
5 agosto de 2017 - 05:50 PM

La alta instancia de la ONU impuso varios vetos a las exportaciones, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones).

Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU elevó este sábado la presión ante Corea del Norte con vetos a varios sectores de su economía y envió un mensaje de unidad frente a la "amenaza global" que ve en sus ensayos con misiles. Los quince países del organismo adoptaron por unanimidad una resolución que llevaba un mes en negociaciones y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

En concreto, el texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones). Todos los países deberán garantizar que sus empresas y ciudadanos no adquieren estos productos clave en la economía norcoreana y cuyos ingresos el Consejo de Seguridad critica son "utilizados para financiar programas ilícitos".

Lea también: Seúl y Washington buscan endurecer respuesta a último misil de Norcorea

"Corea del Norte debe tomar nota de que la comunidad internacional ha hablado con una sola voz, que tienen la opción de parar su comportamiento temerario e irresponsable", dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, en referencia a su actividad armamentística. "El momento de parar es ahora y estamos preparados para continuar si tenemos que hacerlo", advirtió la diplomática, quien ya anunció esta semana que era momento de "dejar de hablar" y "tomar acción" para llevar al Gobierno de Kim Jong-un a la mesa de negociación.

La resolución condena los ensayos con misiles balísticos intercontinentales que Pyongyang ejecutó el 3 y el 28 de julio y se suma a otras medidas aprobadas previamente, con la diferencia de que incluye las sanciones "más fuertes nunca impuestas" a estas pruebas, según el Consejo de Seguridad. En este sentido, el embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, advirtió que la amenaza de Corea del Norte "ya no es regional, sino global" porque "está en juego el régimen de no proliferación" y otros programas que forman la "columna vertebral de la paz y la seguridad".

Entre las medidas del texto aprobado, destacan las sanciones al estatal Foreign Trade Bank, el principal banco de divisas norcoreano, y a otros individuos o entidades que "apoyen los programas nucleares y de misiles del país". Asimismo, los Gobiernos de los Estados miembros prohibirán a sus nacionales iniciar nuevos negocios conjuntos con entidades o individuos de Corea del Norte y, con ciertas excepciones, expandir los ya existentes.

Lea más sobre: Congreso de EEUU aprueba sancionar a Rusia, Irán y Corea del Norte 

El documento amplía también el número de personas y entidades bajo sanciones de la ONU, lo que acarrea la prohibición de viajes y la congelación de sus activos en el extranjero. Otro de los elementos que votó el Consejo de Seguridad fue su apoyo a las negociaciones a seis bandas, una iniciativa hacia la que el embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, manifestó la voluntad de "hacer esfuerzos" partiendo del compromiso por la desnuclearización.

Los diplomáticos coincidieron en que el desarrollo de un programa nuclear y balístico por parte de Pyongyang era una amenaza que requería unanimidad y en que la resolución, negociada principalmente entre Estados Unidos y China, abre la puerta a una solución política del conflicto. "Las negociaciones son la única manera de resolver este problema y eso lo recoge la resolución", apuntó Liu, quien fue secundado por Haley.

"Ahora Corea del Norte tiene que dar un paso al frente, tiene una variedad de opciones y estamos dispuestos a abordar esas opciones según sus acciones. Estaremos felices de hablar con ellos, pero tienen que parar", aseveró la embajadora. Asimismo, el Consejo reiteró su preocupación por las "penurias a las que se ve sometido el pueblo" norcoreano y condenó al Gobierno de Kim Jong-un por "fabricar armas nucleares y misiles balísticos en lugar de velar por el bienestar" de sus ciudadanos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Kim Jong-un
Asia

Corea del Norte amenaza a EE.UU. si intenta derrocar a su líder

Corea del Norte ha venido teniendo diferentes disputas contra Estados Unidos y mutuamente se han demostrado su poderío militar y nuclear.
Tomas Ojea Quintana
Asia

La ONU aplaude iniciativa de Seúl para dialogar con Pyongyang

El ministro de defensa de Corea del Sur manifestó en días pasados la disposición del gobierno para establecer el diálogo con su homólogo del norte.
Moon Jae-in
Asia

Corea del Sur ofreció al Norte reunión para aliviar tensión militar

El ministro de Defensa surcoreano manifestó la disposición del Gobierno a reunirse con su homólogo en cualquier momento y lugar, mientras se den las condiciones...

Lo más leído

1
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
2
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...
3
Territorio /

Al menos 22 familias fueron desalojadas de La Iguaná

Cerca de la Universidad Nacional al rededor de 106 personas y 47 niños serán desalojados.
4
El Mundo De Carmen /

“Un café más al día”

Entre el 18 y el 20 de mayo se realizó en el Centro Comercial Oviedo, el evento Carulla es café. Allí se...
5
Medio Oriente /

Jawad Awad: "Israel cometió una masacre en Gaza"

Awad también apeló a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los Comités Internacionales de la...
6
Territorio /

Dos sujetos capturados por pintar grafiti en la iglesia de Envigado

El grafiti, que fue pintado en la parte superior del templo, fue borrado en la mañana de este martes.