Consejo Nacional Electoral es el gran ausente en escándalo Odebrecht

Autor: Dirección
14 julio de 2017 - 12:00 AM

El Gobierno y el Congreso están llamados a dar prioridad a una reforma electoral que cree instituciones de vigilancia a la política independientes y fuertes.

La rabulería ¿y los intereses? de los magistrados electorales a cargo de sancionar, o absolver, a los responsables de la financiación ilegal de Odebrecht a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga amenaza con desestimar las pruebas aportadas por la Fiscalía y el vencimiento de términos para la actuación judicial, alertado por la Misión de Observación Electoral. Si se impone, el cinismo arrastrará a ese Consejo y lo que queda de confianza ciudadana en el Congreso, elector y controlador de sus magistrados, y en las cortes.

Tras la avalancha de denuncias sobre esas contribuciones ilegales, puesto que el aportante era una empresa multinacional, y después de declarar inhabilitado a un consejero, Alexander Vega, presidente del CNE, anunció que las investigaciones respectivas serían asumidas por dos magistrados conservadores. Ángela Hernández asumió la investigación a las campañas de Juan Manuel Santos en 2010, gerenciada por Santiago Rojas, y 2014, dirigida por Roberto Prieto. Carlos Camargo se hizo cargo de esclarecer los hechos y proponer actuaciones en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, en 2014, gerenciada por David Zuluaga. Esta decisión fue anunciada el 31 de marzo. Cien días después de abierto el más importante proceso a cargo de esa entidad, el CNE anunció que sigue buscando pruebas, en un pronunciamiento que confirma interés de silencio, y ausencia, de esa institución en proceso enrarecido luego de que el magistrado Vega informara sobre la recusación al magistrado Novoa del proceso, a pesar de que es quien más exigía celeridad y transparencia a sus colegas.

Vea sobre el anuncio de la Fiscalía

A más de cinismo, los magistrados hacen gala de una descarada distancia frente a la celeridad con que cada país afectado, excepto Venezuela, pretende llegar al fondo de la corrupción de Odebrecht, lo mismo que frente al interés de la ciudadanía porque se produzcan resultados administrativos, penales y en las instancias electorales, con los cuales se castigue a los culpables y se ofrezca reparación a la sociedad afectada. En su distancia de la realidad, olvidan los magistrados que están usando la máxima instancia responsable de la transparencia electoral, el CNE, para abrir la autopista por la que correrán las necesarias presiones de líderes, medios de comunicación y opinión pública, al Gobierno y al Congreso para que acojan, como no lo han hecho, las demandas de la Misión especial electoral para que las elecciones de 2018 sean regidas por un Consejo Electoral independiente y fuerte, que sería controlado por una Corte firme y sin atadura con los jefes políticos.

Sobre las denuncias por corrupción de Odebrecht

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Lo más leído

1
Columnistas /

Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo
2
Columnistas /

Las iglesias evangélicas: el peligroso poder político en Latinoamérica

La política actual en Latinoamérica está dando un giro altamente desfavorable para las libertades y...
3
Columnistas /

Hipótesis Gaia, Club de Budapest y Cambio Climático

Una visión apolítica sobre el futuro de la vida en la Tierra mostrada por James Lovelock vs. una salida...
4
Columnistas /

Preguntas soslayadas

Asalto y retoma al Palacio de Justicia: cuántas preguntas sin respuesta.
5
Política /

Panorama político

Segundo capítulo en la tenaz pelea entre las familias liberales: los Elejalde y los Guerra.
6
Minas Y Energía /

¿Qué falta para que EPM entre a casa de máquinas en Hidroituango?

Al menos cuatro pasos más debe dar la empresa antes de cerrar el paso de agua y comenzar a recuperar el...