Conozca la herramienta digital para asignación de citas en Metrosalud

Autor: Redacción
8 julio de 2018 - 10:04 AM

En lo que va corrido del año se han solicitado alrededor de 88.000 citas por la web de Metrosalud. El margen de insistencia por cuenta de los usuarios está en el 14%.

Medellín

La estrategia de asignación de consultas a través del portal institucional de Metrosalud se implementó con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios a los diferentes servicios con los que la entidad cuenta en la capital antioqueña.

“Conscientes de la necesidad de nuestros usuarios y haciendo uso de las nuevas tecnologías se puso en marcha esta herramienta digital. Allí los usuarios pueden solicitar su cita con médico general u odontólogo de primera vez. Hoy el 50% de citas son solicitadas a través de internet, el otro 50% se divide en asignación de manera presencial y en citas prioritarias”, señaló Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente de la E.S.E. Metrosalud.

La herramienta le facilita a los usuarios la posibilidad de cancelar o reprogramar sus citas hasta 120 minutos antes de la hora establecida, y así contribuir para que otras personas pueda hacer uso de los servicios de la entidad.

Lea más sobre: Metrosalud está en cuidados intensivos

Desde que se puso en marcha esta estrategia, hace ya casi dos años, la inasistencia a las citas por parte de los usuarios ha oscilado entre el  13% y 15% lo que ha impedido que otros ciudadanos accedan a la oferta de salud de la empresa.

En la plataforma dispuesta en www.metrosalud.gov.co los usuarios pueden programar o modificar sus citas; igualmente, permite obtener otras consultas como las de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La herramienta digital envía un correo electrónico a los usuarios en donde se recuerda el día y sitio de la consulta, 24 horas antes de cada cita.

De igual manera, los usuarios tienen la posibilidad de realizar desde internet todos los trámites de adscripción o de atención a su centro de salud o unidad hospitalaria preferida; además, permite la actualización de datos para recibir los servicios más cerca al lugar de residencia de los beneficiarios.

“Los usuarios pueden solicitar la cita desde su celular. Y si no tienen acceso en sus hogares a computadores, lo pueden hacer desde los PC que tenemos disponibles en los centros de salud y unidades hospitalarias. Para hacerlo deben tener a la mano el número de documento de identidad y la fecha de nacimiento”, explicó el directivo.

Utilizar esta plataforma es muy fácil. Adicionalmente Metrosalud tiene a disposición videos tutoriales en YouTube que enseñan el paso a paso para que los usuarios entiendan el uso y la adecuada utilización de la herramienta digital.

Requisitos

Para acceder a los beneficios de las consultas por internet el usuario debe estar registrado en el portal www.metrosalud.gov.co, tener a la mano su documento de identificación (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o registro civil), recordar la fecha de nacimiento y el nombre del barrio donde consulta. Una vez ingresados estos datos a la plataforma, el sistema automáticamente entrega las opciones de citas en los puntos de atención más cercanos.

Para mayor información, favor hacer click en el link del Instructivo para acceder a los servicios de Metrosalud: https://www.youtube.com/watch?v=7a-jF_32dfw

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

María Paulina Aguinaga
Política

“Savia Salud es un barril sin fondo”

Concejales y diputados mantienen serias preocupaciones sobre la situación estructural, financiera y administrativa de esta EPS pública en Antioquia.
Concejo de Medellín en sesión
Salud

Concejo de Medellín debate permuta del lote del Hospital Infantil

El Hospital Infantil Concejo de Medellín debe pagar 160 millones de pesos mensuales a Metrosalud por el arriendo del lote donde fue construido.
Centro de salud de Florencia
Salud

Tras más de dos años, Centro de salud de Florencia continúa cerrado 

La comunidad denuncia presencia de habitantes de calle, consumo de drogas, acumulación de basura y roedores a causa del abandono del lugar, fuera de no contar con un...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Cazamentiras /

La falsa foto de los tres Papas

Una falsa foto en la que aparecen los tres últimos Papas, circula en las redes sociales señalándola como...
4
Gobierno /

Oscar Naranjo fue elegido nuevo vicepresidente con 168 votos a favor

Con 55 votos del Senado a favor y 113 de la Cámara, el exdirector de la Policía, general en retiro Óscar...
5
Palabra & Obra /

Un día río arriba

Esta jornada río arriba tuvo lugar en el 2016 cuando no pensábamos que podía suceder lo que sucede hoy....
6
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...