Congreso publica un informe que acusa al FBI de sesgo contra Trump

Autor: EFE
2 febrero de 2018 - 05:46 PM

El memorando alega que el FBI ignoró el "claro sesgo" a favor de los demócratas de una de sus fuentes, Christopher Steele, un exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump.

Estados Unidos

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó este viernes un polémico informe republicano que acusa a altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia de abusar de su poder y de ocultar, o incluso compartir, el sesgo de una de sus fuentes contra el presidente Donald Trump.

Después de que Trump diera luz verde a la divulgación del informe sin ningún pasaje censurado, los republicanos de ese comité publicaron el documento, de tres páginas y media, en la página web de la Cámara de Representantes.

El memorando alega que el FBI ignoró el "claro sesgo" a favor de los demócratas de una de sus fuentes, Christopher Steele, un exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump.

El FBI utilizó la información que le había proporcionado Steele para ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que hasta septiembre de 2016 asesoró en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar de que actuó como agente ruso.

Entre octubre de 2016 y una fecha no especificada en 2017, hubo varias solicitudes judiciales para vigilar a Page, que fueron aprobadas por el entonces director del FBI, James Comey, y su "número dos", Andrew McCabe; además de por altos cargos del Departamento de Justicia (los exfuncionarios Sally Yates y Dana Boente y el actual vicefiscal general, Rod Rosenstein).

Lea más sobre: Trump al Congreso: dejemos a un lado diferencias para trabajar juntos

Esas solicitudes se enviaron a un tribunal secreto establecido para implementar la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (Fisa) y conocido como Corte FISA. Pero, según el informe, el FBI y el Departamento de Justicia ocultaron en esas solicitudes los lazos financieros con el Partido Demócrata de Steele, que de acuerdo con el documento llegó a admitir que estaba "desesperado por que Donald Trump no resultara elegido" en las elecciones de 2016.

"La solicitud a la corte Fisa (...) ignoró u ocultó las motivaciones financieras e ideológicas de Steele en contra de Trump", señala el memorando, redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado del presidente estadounidense.

El memorando se publicó pese a las objeciones públicas del FBI y la oposición demócrata ha advertido de que Trump puede usarlo para desacreditar la investigación sobre la trama rusa y despedir al "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, y más tarde al fiscal especial encargado de la pesquisa, Robert Mueller.

Trump no descartó este viernes que pueda despedir a Rosenstein y respondió a una pregunta sobre el tema de los periodistas: "Deduzcan ustedes lo que va a pasar".

Compartir Imprimir

Comentarios:

G
G
2018-02-03 18:26:45
Gracias por la información. Hasta este momento (6 PM de sábado 3 de febrero) es el único medio de colombia que registra la noticia que lleva varias horas de publicada.
G
G
2018-02-03 18:23:54
El FBI hizo en el ultimo año de Obama lo que el desaparecido DAS hizo con Uribe Velez: Espiar a la oposición. En el caso del DAS permitió que el presidente Uribe Velez espiara a Piedad Cordoba y la Izquierda de Colombia; en el caso del FBI, el gobierno de Obama espió la campaña de Trump y peor aun, confabuló con el partido Democrata con una historia falsa (Dossier) en contra de Trump.

Destacados

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Fraude electoral
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo
Gobierno /

Procuraduría cita a veedores para blindar comicios contra fraude

Mina antipersonal
Seguridad /

Dos campesinos heridos por minas antipersonal en Catatumbo

Artículos relacionados

Donald Trump
Norteamérica

38% de los estadounidenses aprueba a Trump en un país polarizado

Los porcentajes de aprobación del mandatario oscilan desde un 61% en el estado de Virginia Occidental a un 26% en Vermont.
Donald Trump
Norteamérica

Estados Unidos volvió a permitir la entrada de refugiados de 11 países

EE. UU. decidió retirarse en diciembre del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerar que la política migratoria del país...
Donald Trump
Norteamérica

Trump ve "injusta" la relación comercial entre la UE y Estados Unidos

En una entrevista con un canal británico, el jefe de Estado norteamericano señaló que la postura de la UE con respecto al comercio con EE.UU. irá en "detrimento"...

Lo más leído

1
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

El Registrador y un experto electoral exponen argumentos en contra de las afirmaciones de Gustavo Petro de...
2
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
3
Columnistas /

Vote después de averiguar el pasado de los candidatos

O sea que lavarse las manos como si nada sucediera o pudiera suceder ¿era lo que estaba proponiendo el...
4
Columnistas /

Importancia de los saberes pertinentes

Pero el país tiene que estar prevenido para evitar que caigamos en la satrapía de dejar que manos...
5
Territorio /

Hidroituango: más de medio siglo tras una idea revolucionaria

Son varios los precedentes que tuvo la ahora Hidroeléctrica Ituango a lo largo del tiempo para consolidar...
6
Política /

Fuerte arremetida de Vargas Lleras contra Petro por denuncia de fraude

Germán Vargas Lleras invitó a Gustavo Petro a que saque su gente a las plazas para verificar lo que va a...