Congreso publica un informe que acusa al FBI de sesgo contra Trump

Autor: EFE
2 febrero de 2018 - 05:46 PM

El memorando alega que el FBI ignoró el "claro sesgo" a favor de los demócratas de una de sus fuentes, Christopher Steele, un exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump.

Estados Unidos

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó este viernes un polémico informe republicano que acusa a altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia de abusar de su poder y de ocultar, o incluso compartir, el sesgo de una de sus fuentes contra el presidente Donald Trump.

Después de que Trump diera luz verde a la divulgación del informe sin ningún pasaje censurado, los republicanos de ese comité publicaron el documento, de tres páginas y media, en la página web de la Cámara de Representantes.

El memorando alega que el FBI ignoró el "claro sesgo" a favor de los demócratas de una de sus fuentes, Christopher Steele, un exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump.

El FBI utilizó la información que le había proporcionado Steele para ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que hasta septiembre de 2016 asesoró en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar de que actuó como agente ruso.

Entre octubre de 2016 y una fecha no especificada en 2017, hubo varias solicitudes judiciales para vigilar a Page, que fueron aprobadas por el entonces director del FBI, James Comey, y su "número dos", Andrew McCabe; además de por altos cargos del Departamento de Justicia (los exfuncionarios Sally Yates y Dana Boente y el actual vicefiscal general, Rod Rosenstein).

Lea más sobre: Trump al Congreso: dejemos a un lado diferencias para trabajar juntos

Esas solicitudes se enviaron a un tribunal secreto establecido para implementar la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (Fisa) y conocido como Corte FISA. Pero, según el informe, el FBI y el Departamento de Justicia ocultaron en esas solicitudes los lazos financieros con el Partido Demócrata de Steele, que de acuerdo con el documento llegó a admitir que estaba "desesperado por que Donald Trump no resultara elegido" en las elecciones de 2016.

"La solicitud a la corte Fisa (...) ignoró u ocultó las motivaciones financieras e ideológicas de Steele en contra de Trump", señala el memorando, redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado del presidente estadounidense.

El memorando se publicó pese a las objeciones públicas del FBI y la oposición demócrata ha advertido de que Trump puede usarlo para desacreditar la investigación sobre la trama rusa y despedir al "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, y más tarde al fiscal especial encargado de la pesquisa, Robert Mueller.

Trump no descartó este viernes que pueda despedir a Rosenstein y respondió a una pregunta sobre el tema de los periodistas: "Deduzcan ustedes lo que va a pasar".

Compartir Imprimir

Comentarios:

G
G
2018-02-03 18:26:45
Gracias por la información. Hasta este momento (6 PM de sábado 3 de febrero) es el único medio de colombia que registra la noticia que lleva varias horas de publicada.
G
G
2018-02-03 18:23:54
El FBI hizo en el ultimo año de Obama lo que el desaparecido DAS hizo con Uribe Velez: Espiar a la oposición. En el caso del DAS permitió que el presidente Uribe Velez espiara a Piedad Cordoba y la Izquierda de Colombia; en el caso del FBI, el gobierno de Obama espió la campaña de Trump y peor aun, confabuló con el partido Democrata con una historia falsa (Dossier) en contra de Trump.

Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Donald Trump
Norteamérica

38% de los estadounidenses aprueba a Trump en un país polarizado

Los porcentajes de aprobación del mandatario oscilan desde un 61% en el estado de Virginia Occidental a un 26% en Vermont.
Donald Trump
Norteamérica

Estados Unidos volvió a permitir la entrada de refugiados de 11 países

EE. UU. decidió retirarse en diciembre del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerar que la política migratoria del país...
Donald Trump
Norteamérica

Trump ve "injusta" la relación comercial entre la UE y Estados Unidos

En una entrevista con un canal británico, el jefe de Estado norteamericano señaló que la postura de la UE con respecto al comercio con EE.UU. irá en "detrimento"...

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Artes Escénicas /

“En el teatro hay que aprender a llevar la máscara”

El actor Antonio Fava, heredero de la escuela de la Commedia dell'Arte italiana, habló con ELMUNDO.COM...
3
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
4
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
5
Justicia /

Por tráfico de influencias demandarán al concejal Bernardo A. Guerra 

Durante su ejercicio como concejal varios de sus hermanos habrían celebrado contratos de publicidad con...
6
Moda /

A Duque hay que verlo

B-Capital el programa que abre el espacio de la moda colombiana en la ciudad de Bogotá, abrió pasarelas...