Congreso aprobó proyecto para regular fotomultas

Autor: Redacción
15 junio de 2017 - 08:27 PM

Con una votación de 87 votos a favor y apenas uno en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto con el que se quiere reglamentar las fotomultas.

Bogotá

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez, celebró este jueves la aprobación del Proyecto de Ley 212 de 2016 en el Congreso de la República que busca darle facultades al Ministerio de Transporte para regular las condiciones para la implementación de los dispositivos de fotomultas en todo el país.

Este Proyecto de Ley, aprobado en plenaria de la Cámara en cuarto debate, le dará mayor importancia a la prevención en sitios que estadísticamente registran un alto índice de accidentalidad, los que además deberán contar con suficiente señalización para los usuarios de las vías.

“Las fotomultas van a continuar, pero con un concepto distinto: con un concepto técnico, de seguridad vial y no con un concepto lucrativo como se venía presentando en algunas ciudades del país. Es un paso muy importante esta decisión del Congreso de la República”, manifestó Maya al cierre del debate.

El viceministro afirmó que en lo sucesivo, las fotomultas tendrán que cumplir requisitos técnicos como, por ejemplo, ser instaladas donde exista riesgo de accidentalidad vial y estar señalizadas a 500 metros, con el fin de que los conductores sepan que van a llegar a una zona con alto riesgo.

Asimismo, aclaró que los alcaldes de las ciudades que decidan instalar este tipo de elementos deberán solicitar autorización al Ministerio de Transporte, de acuerdo a la reglamentación que expedirá la Entidad para tal fin, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso de la República.

Maya confirmó que la aprobación de este proyecto de ley no tiene efecto retroactivo, es decir, no incide sobre los comparendos ya realizados. Las nuevas fotomultas que se generen deberán ajustarse a los parámetros de la nueva ley.

Lea: Tribunal de Cundinamarca ordena integrar demandas contra Uber

De esta forma, se pone en cintura las fotomultas, consideradas por muchos ciudadanos como 'tramposas', quienes se quejan permanentemente de la existencia de cámaras escondidas o incorrectamente señalizadas, y cuya implementación deja una alta rentabilidad a favor de los operadores privados y no a los entes territoriales.

Las concesiones que ya tienen cámaras instaladas para este fin en las vías del país, una vez el Ministerio expida la reglamentación, tendrán un plazo para adecuarse a los sitios donde deben estar ubicadas y a los criterios técnicos definidas en la misma, o de lo contrario deberán proceder a desinstalarlas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metrocable
Movilidad

Líneas de cable suspenderán servicio por mantenimiento

Estos procedimientos se realizan cada año para garantizar la correcta prestación del servicio dentro de los estándares de calidad y seguridad.
Este es el secretario de Movilidad y Tránsito de Sabaneta.
Movilidad

La movilidad es un reto para Sabaneta: Secretario de Movilidad

La movilidad es un segmento complejo para la mayoría de ciudades y municipios del país por el aumento de habitantes, falta de infraestructura vial y poca cultura y...
Tranvía de la 80 en Medellín.
Movilidad

EPM invertirá $600.000 millones en el Tranvía de la 80

La entrega de los recursos por parte de EPM al presupuesto general de Medellín se realizará de la siguiente manera: para el año 2017 por un valor de $300.000.000 y...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...