Congreso Liberal en medio de la crisis

Autor: Nacho
24 septiembre de 2017 - 02:00 PM

Este 28 y 29 de septiembre los liberales despejarían en gran parte su norte político, electoral, jurídico, programático y estatutario durante su Congreso Nacional Liberal, en Bogotá.

Medellín Colombia

Como hoy en Colombia los partidos políticos están en una crisis profunda, acentuada por la corrupción, obviamente a esa tajante realidad no escapa el Partido Liberal.
En ese marco, esta histórica colectividad realizará esta semana en Bogotá su VII Congreso Nacional en medio de muchas dificultades.
Esa Convención o Asamblea se realizará este 28 y 29 de septiembre paralela a la ya muy intensa campaña electoral para los comicios legislativos y presidenciales, instancias en las cuales el liberalismo colombiano hace rato que no tiene el poder de antes y no es mayoría.
Muy atrás quedó en el recuerdo ese partido de los casi seis millones de votos, hoy reducidos a escasos dos millones y con la tendencia a la baja.
Y aunque algunas optimistas encuestas todavía registran que es el partido con mayor simpatía en Colombia, la verdad es que en el país lo que impera todavía son las ideas liberales, pero no asociada a esa formación política.
Reconocidos dirigentes liberales como Ramón Elejalde Arbeláez, Armando Estrada Villa, Rodolfo Correa Vargas y Jairo Gallego Berrío están tan desencantados de su partido que, aunque están facultados para asistir, no concurrirán a la máxima cita roja.
Elejalde no se tuvo que extender mucho para pintar la coyuntura y dijo que con urgencia el Partido Liberal, con motivo de su Congreso, debe ser objeto de una reingeniería o de lo contario va camino a desaparecer.
Pero agregó que por lo que está viendo, el Congreso Nacional no va a hacer nada por mejorar la suerte de este partido.
Por su parte, Estrada Villa es aún más duro y hasta lapidario. El exministro definió la crisis liberal como una colectividad carente de programas y de ideología, y en la que las ideas ya poco cuentan.
“El liberalismo ya no sabe que quiere hacer con su influencia si tiene el gobierno o con su influencia en el Congreso de la República”.
Además es un partido víctima del clientelismo que se lo tomó y los únicos que lo siguen son las clientelas.
También perdió el contacto con la opinión pública y está inmerso en un proceso enorme de corrupción. “Nunca había habido antes en el país tanta corrupción como ahora, nunca un presidente como Santos había ampliado tanto la corrupción con los cupos indicativos. ¿Y dónde está la crítica del Partido Liberal a esto? ¿Dónde está su posición  frente a la corrupción? El partido está metido en ella”.
Para este docente en ciencias políticas, su partido ya no tiene democracia interna, porque se parlamentarizó, perdió todo contacto con grupos  sociales, se olvidó de las juventudes y también  de los sindicatos y solo se mueve bajo el interés de los congresistas, en lo cual él interés es solo el clientelismo y el de hacerse reelegir.
Los liberales ya no fiscalizan, lo que antes hacían incluso aún perteneciendo al Gobierno, criticando los malos comportamientos, pero hoy ya es un partido enmudecido, se le perdió la capacidad de crítica y permanece callado frente a los gobiernos por solidaridad clientelista.
Entre tanto, el profesor Rodolfo Correa, de una fuerte formación socialdemócrata, tampoco ve nada positivo en la actual encrucijada liberal.
En su criterio hoy no queda sombra del Partido Liberal. “Quienes lo manejaron en la última década lo dejaron en ruinas. Hicieron de la colectividad de Gaitán y Uribe Uribe una franquicia que se alquila a quien ofrezca puestos y contratos para los señoritos delfines bogotanos o para los caciques regionales dispuestos a fungir como siervos de alquiler a los gamonales que se creen propietarios de la marca”.
Y remató diciendo que el Partido Liberal es hoy solo un bello recuerdo de quienes “amamos las causas y no los puestos ni los contratos”.
Y el también liberal de todos los días, el abogado  Jairo Gallego Berrío, dijo que no obstante todos los esfuerzos de los dirigentes tendientes a acabarlo, al antes glorioso Partido Liberal, el del pueblo y el de las bases sociales, no han podido exterminarlo.
“La fuerza popular que existe por inercia permanece esperanzada en que su dirigencia piense más en el partido que en sus egos. Que reaccionen y le enderecen el rumbo al liberalismo, a diferencia de la tumba donde en la actualidad lo están llevando. Mucho cacique, mucho jefe, mucho oropel y poco compromiso con quienes los eligen. El pueblo Liberal ha sido superior a su dirigencia, así suene a muletilla”.                        
Reclamó que el Congreso Liberal consulte a sus bases y que la escuche, que dejen de utilizar esas masas populares sólo para que los elijan. Sin demasiada emoción, me gustó lo ocurrido en la convención de Antioquia, al menos es un asomo de participación del pueblo.

Una nueva constituyente
Y aunque Estrada Villa recalcó que el Partido Liberal se divorció de las juventudes, hay sangre fresca que aún cree que todavía hay tiempo para rescatar a ese partido del marasmo al que lo llevaron.
Uno de esos jóvenes que quieren hacer liberalismo y asistirá al Congreso del próximo jueves y viernes, es Andrés Mesa Valencia, una de las revelaciones liberales en Antioquia y quien contra todos los pronósticos y el manejo vertical que se le da al partido, hoy funge como presidente del Directorio en Medellín y hace parte de una generación que aún cree que hay partido.
Este joven abogado, que se viene abriendo paso entre el fuerte parlamentarismo, es muy optimista y dijo que el Congreso Liberal es la oportunidad para que su partido envíe un mensaje de renovación y de cambio a toda la sociedad colombiana y de paso presentar unas candidaturas fuertes para el proceso electoral de 2018, para que vuelva a haber un presidente liberal, para que se confeccionen listas sólidas al Senado y a la Cámara, pero en la medida que no sigan eligiendo a los mismos con las mismas.
Los jóvenes como él reclaman una nueva directiva nacional liberal y que se aprueben unos estatutos legítimos, legales y abiertos que estén acordes a los postulados de la Internacional Socialista y a la socialdemocracia.
Pero lo jóvenes, reunidos recientemente en Medellín, por medio de los presidentes de las Asambleas Departamentales de Juventudes Liberales, llevan a la Convención la propuesta de realización de una nueva constituyente liberal que aglutine en forma participativa y pluralista a todos los sectores sociales, para que haya una refundación del Partido Liberal.


La agenda
En mecánica política, el Congreso Liberal presenta un orden del día con cuatro temas básicos:
1. Selección del mecanismo para elegir al candidato presidencial.
2. La reforma a los estatutos lo viene trabajando a escondidas una comisión redactora.
3. Cumplimiento con la sentencia del Consejo de Estado en el campo estatutario.
4. Elección de la directiva nacional para dos años,  que puede ser única y plural.

Compartir Imprimir

Comentarios:

jesus antonio
jesus antonio
2017-09-28 06:52:23
El Colectivo Izquierda Liberal, órgano de control registrado y reconocido como veeduría ciudadana por la Personería Municipal de Cali mediante Resolución 099 del 15 de marzo de 2016, ante la realización del denominado séptimo congreso liberal los venideros jueves y viernes, así como la noticia del noticiero CM& y el artículo del Senador Serpa sobre el fallo de la Corte Constitucional, se permite dar a conocer al pueblo liberal la siguiente: Declaración Política: 1° Creemos en la vigencia de los postulados ideológicos que acordamos en la Constituyente Liberal de septiembre de 2000 y aprobamos dos millones y medio de liberales en marzo de 2002, por tanto, evidenciando la más profunda crisis política los congresistas liberales no están a tono con dichos retos y con la suprema realidad y necesidad de liderar los cambios profundos en los escenarios de la Colombia de ayer, hoy y mañana, que deben acompasarse y fortalecerse en una tarea colectiva de salud, educación, bienestar, investigación y paz, en prevalencia de interés general y no de las camarillas politiqueras, pues no es de recibo que masas enormes vivan en miseria, en especial sus habitantes rurales e incluso urbanos, que carecen del bienestar necesario para su supervivencia cuando Colombia contiene riquezas enormes en biodiversidad. La protección de los menos favorecidos es una obligación del Estado, esta protección deberá ser ejercida de inmediato, para lo cual es preciso y necesario que la Dirección del PLC, sea ejercida por quien sea candidato presidencial. 2° La nueva Dirección Liberal Nacional, debe ejercer las funciones de delegación conferidas por el mandato de su representativa y participativa militancia, conforme la publicación oficial del Régimen Estatutario constitutivo en 124 artículos, suscrito por Edmundo López Gómez en su condición de Presidente de la Constituyente Liberal y Rafael G Guarín, en calidad de Secretario de la Constituyente Liberal, estatutos adulterados por el Senador Serpa, después de la consulta abierta del 2002 y registrados nuevamente ante el Consejo Electoral el 13 de julio de 2015. Razón por la cual estamos acudiendo a la Sala Penal de la Corte Suprema para que se le investigue por el punible de utilización de documento privado falso. 3° El Congreso Liberal y la Dirección Nacional, deben respetar la autonomía territorial de los Directorios Municipales, Distritales y Departamentales, para restablecer la confianza de la militancia con un espíritu liberal fuerte, en aras a la federalización del liberalismo como instrumento de participación democrática, garantizando que las listas regionales y locales sean abiertas y resueltas en forma abierta, dentro del espíritu estatutario del PLC y la Constitución Colombiana. 4° La crisis de los altos estrados del poder judicial, nos llevan a dudar de la legitimidad de la decisión tomada por la Corte Constitucional, notificada a la opinión pública por el noticiero CM& y publicado su comunicado el día siguiente, en la que se acordó dejar sin efecto la sentencia de la sección tercera del Consejo de Estado que declararon violadores de la moralidad administrativa a la Dirección Liberal y al Consejo Electoral en la espuria reforma estatutaria de Rafael Pardo instruida por Cesar Gaviria, providencia avalada por las Secciones Segunda y Cuarta de esta colegiatura judicial. El comunicado de la Corte Constitucional, evidencia que asistieron 8 magistrados, de los cuales 2 salvaron voto (entre ellos el ponente) y 1 anunció aclaración, tomando la decisión 6 magistrados entre los que se cuenta los 2 liberales (entre ellos el cuestionado y destituido Rojas Ríos), que solicitaron la revisión en un evidente prejuzgamiento. Según el Presidente de la Corte Constitucional, ésta ejerció un control oficioso, contrario a la seguridad jurídica, porque solo ante argumentos sólidamente fundamentados cabe dejar sin efectos una decisión del órgano de cierre de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, desconoció el precedente constitucional, conforme al cual, la revisión eventual de los fallos de tutela contra providencias judiciales no constituye una instancia adicional de los procesos que se surtan ante las distintas jurisdicciones, en consecuencia la Corte ha debido dejar sin efecto la sentencia en cuestión y devolver el proceso al Consejo de Estado, para que dictara una sentencia de reemplazo, desconociendo el artículo 107 de la Constitución, que impone como principios rectores la transparencia, objetividad y moralidad. Razones que nos llevan a interponer Incidente de Nulidad una vez se notifique debidamente dicho fallo. 5° Los espurios estatutos del 2011que entrarían en vigencia nuevamente, interpretan la política neoliberal, toda vez que eliminaron las asambleas del Partido en los niveles departamental, distrital y municipal, por Convenciones Territoriales y también se excluyó de estas a las organizaciones de jóvenes, mujeres, sindicales, pensionados, sociales, de base, minorías étnicas y demás sectores sociales, que antes tenían participación en las asambleas. Sustituyó el Congreso por la Convención y eliminó la Dirección Adjunta, el Consejo Político Nacional, las Secretarías Ejecutivas y las de Participación (mujer, juventudes, minorías étnicas, organizaciones sindicales y pensionados, organizaciones de campesinos y sociales); las Secretarías Temáticas y el Consejo y el Foro Programático Nacional. 6° El liberalismo debe exigir el funcionamiento de una Justicia independiente del poder político. Por su parte Fiscal General debe ser elegido por el pueblo y no por ternas. Los altos funcionarios del poder judicial deben ser juzgados por alto Tribunal de Aforados y no por la vergonzosa Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, desde donde se ejerce presión sobre los fallos judiciales. 7º En el camino de fortalecimiento de la democracia participativa, prevalencia del interés general y soberanía popular, las primeras justas del calendario electoral deben ser las locales (municipales y departamentales), para invertir la poderosa influencia obtenida de las costosas elecciones del congreso, conforme al cual se conforma el mapa político que elige al presidente de la república, que luego manipula las elecciones regionales. 8° El rumbo del liberalismo, así como la gestión de sus recursos y logística, no puede seguir en manos del viejo modelo de instancias representativas, como los congresistas y ex presidentes, sino que debe consultar en forma permanente mediante referéndum electrónico a la militancia, cuyas bases reclama a los barones electorales la aplicación del principio ideológico liberal de lucha frontal contra la corrupción generada por estos. .26 de septiembre de 2017. Armando Palau Aldana. Jesús Antonio Arias-Huérfano (?). Jorge Lara Bonilla. Darío Silva C. Marlio Sánchez. Carlos F. Falla Y. Luis F. Forero. German G. Rodríguez G. Zenón Angulo, Guillermo Suarez M. Armando Villarraga. Jorge A Hernández R.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...