Congresistas latinos plantean negar visas a funcionarios de Maduro  

Autor: EFE
1 junio de 2018 - 03:46 PM

Además, pidieron activar unidades de inteligencia e investigación financiera y adoptar la legislación necesaria para incautar y congelar capitales controlados por funcionarios oficialistas.

Cúcuta

Un grupo de congresistas de América Latina propuso este viernes en la ciudad de Cúcuta plantear iniciativas parlamentarias en sus países para negar y revocar visas a los altos funcionarios del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro "involucrados en la violación del orden constitucional".

Así lo propusieron en el Primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos por Venezuela, en el que también apoyaron tomar esa medida para los miembros de la Asamblea Constituyente, así como a sus socios en actividades comerciales, y se espera que sea aprobada a lo largo de la sesión.

Esa medida la solicitarán a los gobiernos y órganos legislativos de sus países "frente a la corrupción del régimen de Nicolás Maduro y la consecuente pérdida de patrimonio venezolano", según el documento que será sometido a la aprobación de un centenar de parlamentarios de la Asamblea Nacional venezolana y cerca de 30 congresistas de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala y Uruguay.

Puede interesarle: Opositor Falcón impugnará resultados de presidenciales venezolanas

Además, pidieron activar unidades de inteligencia e investigación financiera y "adoptar la legislación necesaria para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del Gobierno venezolano en los países de la región, de las empresas controladas por estos y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros".

También reclamaron "revisar los antecedentes de las solicitudes de visados especiales por inversión para evitar que corruptos y violadores de derechos humanos puedan establecer su patrimonio" en otros países.

En el documento también aseguran que promoverán en sus órganos legislativos aprobar normas para conceder refugio "de forma automática" a dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998, a corporaciones o gobiernos locales, al igual que a los integrantes del Poder Judicial de Venezuela que así lo soliciten.

De la misma manera, promoverán leyes para facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados, "ante la incapacidad o negligencia del régimen de Maduro para suministrarlos".

"Flexibilizar los requisitos de permanencia y residencia de los ciudadanos de Venezuela, así como la expedición rápida de salvoconductos migratorios para el tránsito interamericano de la población migrante", es la última medida que se comprometen a promover en sus congresos.

Con respecto a la Asamblea Nacional, pedirán que sus diputados tengan libre tránsito y permanencia en los países de la región.

Los congresistas reunidos también propusieron convocar a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) para que se encargue de "la gestión regional, logística y presupuestal" para la atención de los migrantes venezolanos que ingresan a los países de la región "a causa del evidente colapso institucional y de la hambruna en Venezuela".

Finalmente instarán a sus gobiernos a crear un fondo de cooperación internacional para garantizar la atención humanitaria de los migrantes, "su inserción laboral y productiva transitoria".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Artículos relacionados

Elecciones en Venezuela
Latinoamérica

UE acuerda nuevas sanciones a Venezuela y pide elecciones "libres"

La Unión Europea pide reconocer la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, especialmente la Asamblea Nacional, la liberación de todos...
Luis Almagro
Latinoamérica

OEA: Sanciones a Venezuela deberían ser más fuertes y generales

Así afirmó el secretario general de esta organización, Luis Almagro, al referirse a la necesidad de sanciones multilaterales eficaces para el juzgamiento de las...
Rick Waddell
Norteamérica

Casa Blanca: Sanciones a Venezuela buscan "cambio de comportamiento"

Las sanciones económicas a Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos tienen como objetivo un cambio de comportamiento del Gobierno venezolano.

Lo más leído

1
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
2
Moda /

Un Rey sin corona

La historia del Reinado Nacional de la Belleza se viene escribiendo desde el año 1934, principio de una...
3
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
4
Mundo Estudiantil /

Ciudadela de Occidente sólo será para 8.000 estudiantes

Del proyecto inicial, formulado en la administración de Aníbal Gaviria, a la puesta en marcha de la obra,...
5
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
6
Columnistas /

Modificación a la cláusula general antiabuso del Artículo 90 del ET

Se empieza a controlar (lo que antes se hacía mediante el desconocimiento del costo del prestador) la...