Congresista apuesta por el voto latino para presidir a los EE. UU.

Autor: EFE
3 diciembre de 2017 - 07:53 PM

Gutiérrez se reuniría con un grupo de puertorriqueños para impulsar una campaña sobre los registros de votaciones de estos habitantes caribeños en el estado de Florida. 

San Juan, Puerto Rico

El congresista de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez dijo este domingo que apuesta al voto latino para su posible postulación a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 2020 y así ayudar a reconstruir a un nuevo Puerto Rico en el siglo XXI.

"Si es la mejor manera para reconstruir a Puerto Rico es postulándome (compitiendo) para presidente, es algo que voy a considerar, pero primero hay que pasar tiempo organizando y escuchando", expresó Gutiérrez a periodistas a su llegada a la isla para una serie de actos de restaurar el territorio caribeño tras el paso del huracán María en septiembre pasado.

"Los políticos siempre empiezan con su auto-importancia. En este momento lo más importante es escuchar. Yo quiero escuchar a los centroamericanos, a los musulmanes y los puertorriqueños, porque todos tenemos un mismo reto: derrotar a Donald Trump", enfatizó.

Como plan de arranque, Gutiérrez se reúne en la noche de este domingo con un grupo de puertorriqueños para impulsar una campaña sobre los registros de votaciones de estos habitantes caribeños en el estado de Florida, adonde se han ido alrededor de 200.000 personas luego del azote del ciclón María.

Lea más sobre: EE.UU. planea trasladar 3.000 puertorriqueños a Florida y Nueva York

"¿Cuántos miles más se irán por la crisis? Es bochornoso", cuestionó Gutiérrez sobre la lenta recuperación de Puerto Rico por el Gobierno local y las ayudas del Gobierno de Estados Unidos para la reconstrucción de la "Isla del Encanto" por el huracán María hace ya más de dos meses. Y a pesar de que Gutiérrez no ha oficializado su postulación a la presidencia estadounidense, ya adelantó que el latino Jesús García "está listo para asumir el escaño" que el boricua dejará en el Congreso en Washington.

Gutiérrez aseguró además que conversará con los trabajadores indocumentados en la agricultura en Estados Unidos sobre su proceso de legalidad en el país norteamericano. Estos obreros, no obstante, han sido atacados por Trump al llamarlos "asesinos y narcotraficantes", mientras que a los puertorriqueños se les consideran "vagos".

"A ese presidente hay que reemplazarlo. Él no nos quiere", dijo Gutiérrez, quien llegó a Puerto Rico en un vuelo desde Chicago, desde donde también viajó el arzobispo Blase Joseph Cupich, enviado por el papa Francisco para reforzar la presencia de la Iglesia Católica en los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María.

"¿Cómo es posible que el papa haya tenido que enviar un cardenal? ¿Por qué no mandaron a Nueva York, Nueva Jersey, Texas, Florida o Nueva Orleans?", cuestionó el congresista boricua.

Además: Estados Unidos abandonó pacto de la ONU sobre protección de migrantes 

Tras estos compromisos, el congresista participará en el programa de televisión "Jugando Pelota Dura", que comenzará a transmitirse este mismo lunes desde Univisión. Al día siguiente, Gutiérrez se reencontrará con el expreso independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, con quien discutirá, entre varios temas, un plan de construcción de edificios en varias zonas de Río Piedras para que sirvan como organizaciones de base comunitaria para ayudar a los damnificados del huracán María.

Este es el cuarto viaje que realiza el congresista demócrata a Puerto Rico desde que el huracán María devastó la isla el pasado 20 de septiembre. Gutiérrez, nacido en Chicago, es hijo de emigrantes puertorriqueños, aunque también ha vivido en Puerto Rico. La familia Gutiérrez partirá de Puerto Rico hacia Chicago el martes próximo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Alias el loro
Seguridad /

Asegurado presunto integrante del Clan del Golfo

Medicamentos
Salud /

Nuevo control de precios para 1.645 medicamentos

Juan Manuel Santos e Iván Duque
Política /

Juan Manuel Santos e Iván Duque se reunirán este jueves

Cartel de los más buscados Castilla
Seguridad /

Nuevo cartel con los más buscados de la Comuna de Castilla

Alfonso Reyes
Literatura /

Palabras rodantes regresa con los viajes e historias de Alfonso Reyes

Artículos relacionados

SOS por Puerto Rico
Columnistas

SOS por Puerto Rico

El poder político de los portorriqueños es mínimo ya que no cuentan con una representación grande en el congreso
Artistas por damnificados en Puerto Rico
Caribe

La legión artística que lucha por damnificados de María en Puerto Rico

Las celebridades que llegaron en grupo a brindar su ayuda a las victimas del ciclón María en la Isla del encanto, manifestaron que sus familias también permanecían...
Aviones peruanos
Latinoamérica

Avión peruano evacuó colombianos damnificados desde Puerto Rico

Las autoridades peruanas manifestaron que las operaciones de traslado de colombianos se realizó en coordinación con las autoridades nacionales y serán repatriados.

Lo más leído

1
Política /

"Elección de Duque era predecible": Fajardo

Al conocer los resultados de este domingo, Fajardo comentó que "hay que aprender a leer lo que está...
2
Política /

10.3 millones de votos, nuevo récord electoral

Presentamos el escalafón de las votaciones para la Presidencia de Colombia en los últimos 60 años, desde...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Justicia /

Justicia niega demanda de pérdida de investidura contra Uribe

El Consejo de Estado determinó que las inasistencias de Álvaro Uribe a las sesiones del Senado no tienen...
5
Política /

Senado aplaza debate de proyecto que reglamenta justicia de paz

El proyecto de ley con el que se busca crear el procedimiento de la JEP fue radicado por el Gobierno el...
6
Editorial /

Cuatro años para dar precisión al voto en blanco

Los votantes entendieron que en la segunda vuelta el papel del ciudadano es elegir entre uno de dos...