Confiar, 45 años generando beneficios para asociados y sus familias

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
28 noviembre de 2017 - 11:11 PM

De ser una pequeña cooperativa de los trabajadores de Sofasa, Confiar pasó a ser un proyecto más amplio, más abierto y más plural con un total de 160.430 asociados en seis departamentos y en Bogotá D.C.

Medellín

La Cooperativa Confiar, que cuenta con 160.430 asociados y más de 117.715 ahorradores a septiembre de 2017, celebró este martes en Medellín sus 45 años con la presentación del Ballet Folclórico de Antioquia, demostrando que con el paso del tiempo el ejercicio financiero del sector solidario es la unión de diversos esfuerzos en pro del bienvivir que se sustenta en sus logros.

Esta entidad tiene una historia significativa, ya que para 1972 cuando se llamaba Cootrasofasa, 33 trabajadores mancomunadamente aportaron cinco pesos semanales para su propio beneficio. Seguidamente, para 1992 se denominó como actualmente se conoce, Confiar, lo que permitió que el proyecto cooperativo se extienda a diferentes sectores de la sociedad.

Al respecto, Oswaldo León Gómez Castaño, líder de la plataforma Solidaria de Confiar, señaló como primer hito "haber salido del cordón umbilical de los trabajadores de Sofasa, esa fue una de las situaciones que ameritó una reflexión profunda y entender que el mundo del trabajo está mucho más allá de las empresas y hacía parte de los escenarios territoriales. Por eso nos dimos a la tarea de hacer una cooperativa abierta, mucho más allá de los descuentos de nómina y eso fue lo que permitió tener el Confiar que hoy tenemos", porque está más vinculado a los territorios, a la construcción con la ciudadanía y a la posibilidad de hacer del instrumento de la cooperación una herramienta muy poderosa para el desarrollo de la gente y con la gente.

A su vez, expuso como hito en la parte económica que se mantenga adecuadamente su naturaleza, "en el último año, los 160.430 asociados vinculados, en promedio mensual, entregaron $1.613 millones en Aportes Sociales, para un crecimiento anual del 26%, pasando de $74.658 millones en 2016 a $94.127 millones en 2017”, y explicó que este año el crecimiento fue tan bueno como en los pasados, aunque la coyuntura económica en general no esté tan positiva, debido a que tienen un patrimonio que podría superar a diciembre los $160.000 millones y en el que seguirán confiando para fortalecerlo mediante "una solvencia que nos permita atender otros riesgos y proyectos".

Lea más sobre: Medellín se moderniza con nuevo Estatuto Tributario

Para el gerente de Confiar, las cooperativas no están hechas para prestarle a las personas con el objetivo que estas adquieran "cositas" sino que logren activos importantes. En ese sentido, argumentó que su cartera tiene un componente del 35%, más el crédito al constructor del 5%, siendo un 40% en total que se dedica a la vivienda de sus asociados "lo que nos ha ayudado a que los resultados de la cooperativa sean muy positivos y no solamente para nosotros, sino para tantas familias que a lo largo de los años, y especialmente en este 2017, han podido responderle a ese sueño tan bello que es tener un lugar propio para el bienestar de la familia". Apostándole a este sector como factor integral para el desarrollo de las familias asociadas, en total se han beneficiado 38.571 familias en 127 proyectos de vivienda.

Es así que durante el primer semestre de 2017 se hicieron transferencias solidarias a los asociados por un valor total de $11.440 millones, siendo el portafolio de ahorro y crédito, la cultura y la educación y el vínculo asociativo los rubros más altos.

No obstante, entre otros beneficios para el asociado, se evidencia que en 1982 cuando abrieron la primera sede en el edificio La Ceiba, durante ese mismo año se gestó el programa de Beneficios a los Asociados, quienes actualmente disfrutan de más de diez beneficios de tipo financiero, educativo, cultural, recreativo, cuentan con un sorteo anual de una casa y cuatro mejoras de vivienda.

Por otro lado, acerca de los retos culturales, Confiar a futuro busca ser reconocida como una entidad que más que interesarle hacer negocio, pretende la racionalidad del recurso financiero y la enseñanza a sus asociados y a su vez darle la bienvenida a otros aspectos que para su concepto son igual de importantes que el ahorro, "no nos cansamos de dar apoyo y estar pendientes de procesos tan importantes como el Festival Internacional de Poesía, o el encuentro alternativo de Teatro de la ciudad de Bogotá, o cómo es mantener vigente la línea editorial de la cooperativa que cada vez la gente recibe con mucho afecto las publicaciones que hace Confiar. Además de nuestra presencia en la Feria del Libro en Bogotá o en la Fiesta del Libro en Medellín", indicó Gómez Castaño e instó a la ciudadanía a participar de la fiesta de solidaridad El Bazar de la Confianza que se celebra en Medellín y Boyacá.

Asimismo, referente al sector educativo, con el programa de asignación de becas, desde el año 2004 hasta la fecha, se han entregado 3.291 de estas, con una inversión de $11.275 millones y auxilios educativos por $280.000 millones de enero a junio de 2017.

Lea más sobre: Cooperativas antioqueñas pidieron movilización contra posible acuerdo

Esta cooperativa, con una larga trayectoria, le apuesta a la modernización, ya que seguirá invirtiendo en tecnologías más acordes a las necesidades del mundo de hoy, a pesar de que sus procesos sean sistematizados y en línea. También cuentan con tarjetas débito y crédito con franquicia internacional Maestro – MasterCard y una agencia virtual transaccional para personas y empresas. Actualmente tienen 94.563 tarjetas débito habilitadas y 20.351 de crédito, esta última con la tasa más baja del mercado para compras.

La Cooperativa Confiar cada vez se expande a más territorios, ahora hacen presencia en seis departamentos y en Bogotá D.C. con un total de 48 oficinas, y adicional a ello, incursionará en el mundo de las operaciones móviles a través de una aplicación para potencializar la labor cooperativa con nuevas herramientas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Santos define Frontera Agrícola Nacional.
Ambiente /

Colombia delimitó 40 millones de hectáreas de su Frontera Agrícola

fauna minorista
Ambiente /

Celeridad en la construcción del módulo de fauna en la minorista

Sophia la robot humanoide
Tecnología /

A Medellín llega Sophia, la robot humanoide

Embarazos adolescentes
Básica Y Media /

Educación sexual, un reto de padres e instituciones educativas

Gobernación campesinos
Población /

La Gobernación de Antioquia celebró el Día del Campesino

Artículos relacionados

Cooperativa Consumo
Sectores

Cooperativa Consumo espera crecer en diciembre de 2017

Evaluar, reorganizar y devolver la Cooperativa a sus asociados es el objetivo de la nueva agente especial.
Guillermo Arboleda Gómez
Sectores

La remoción del agente especial del Consumo preocupa al cooperativismo

Confecoop Antioquia pidió a la Procuraduría y al Ministerio de Hacienda que, haciendo uso del Pacto por la Transparencia, la Integridad y Buenas Prácticas, firmado...
Cooperativas
Especiales

El cooperativismo como actor del desarrollo local

Las formas cooperativas de asociación han permitido que en entornos locales se puedan generar desarrollos económicos y sociales que en muchos casos han alcanzado...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las...
2
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
3
Política /

Bayron Caro renunció a su curul como diputado de Antioquia

David Alfredo Jaramillo, exsecretario de la Asamblea, sería su reemplazo.
4
Columnistas /

El pedidor

Esta es la historia de un pedidor, que no tiene vergüenza en actuar de esta manera. Pasa en Colombia....
5
Entretenimiento /

¿Quién inventa los inventos?

Tomás, Alba y Édison es el nombre de uno de los talleres que se imparten en el Exploratorio del Parque...
6
Justicia /

Cuatro congresistas electos implicados en red de corrupción de votos

Este sería el mayor escándalo de delitos electorales que se haya adelantado.