Conexión con la moda

Autor: Carmen Vásquez Gómez
9 julio de 2017 - 02:00 PM

Comenzó grande y sigue grande Colombiamoda. No se ha interrumpido nunca su caminar, su empeño de conectar a empresarios, textileros, confeccionistas, diseñadores y periodistas sobre todo lo que significa el sistema moda. Son 28 años de experiencia y la pasarela sigue firme.

Medellín, Antioquia

Todos son buenos recuerdos años por años, lógico que como una máquina que hace zig-zag unos han tenido la angustia de la tela que se encoje, se reduce y aprieta el bolsillo del diseño. Han trascurrido 28 años y aquel consumidor de los 80 no es nada parecido a este consumidor de nuevo siglo, el mismo que quiere que todo sea ya, que no le importa si es largo o corto con tal que lo que luzca le sea cómodo, el que compra, usa y desecha con una facilidad inmarcesible. Mercados de consumo, estudios e investigaciones que se vuelven obsoletas al voltear la página. Cada día hay más competencia, cada día hay más marcas, igual muchas de ellas desaparecen. Hoy no se puede hablar simplemente de una sola tela, hoy nos preguntamos y exigimos que esa “tela” tenga algo que ofrecer. La moda es uno de los negocios más dinámicos de la economía internacional. A la hora de la verdad nadie sale a la calle en físicos cueros o desnudo para que entiendan. Y la pregunta siempre será… ¿para dónde va la moda?
Comenzamos con estos interrogantes porque uno de los programas de excelente acogida que ofrece Colombiamoda es el Pabellón del Conocimiento. Este año una de las invitadas de más prestigio es la española Pilar Riaño, periodista y directora en Modaes.es., medio líder en información económica del negocio de la moda en España y Latinoamérica, y forma parte del cuerpo docente de varias universidades en España. Su tema: Los diez global fashion drivers del negocio internacional de la moda.
Otra buena conferencia estará a cargo de Santiago Gutiérrez, gerente de relaciones públicas de una de las nuevas marcas de moda en el país, H&M.
Él hablará de todo lo que sucede en ese espacio “The White room”, espacio de creatividad de H&M en el que todo un equipo trabaja y crea las ideas que son llevadas a sus mercados, como son Hong Kong, Nueva York, París y Bogotá.
Sophie Douer, otra de las conferencistas invitadas, directora creativa y cofundadora de la marca Seven-Seven, quien con cinco años de experiencia ya cuenta con 56 tiendas en el país. Ella lidera temas de mercadeo, diseño y compras. Su tema será: Reinventando el negocio, mirando al futuro.
El Pabellón del Conocimiento Inexmoda es una alianza diseñada con la Universidad Pontificia Bolivariana. Allí durante tres días se visualizará todo el conocimiento, la esencia de lo que es en realidad el negocio de la moda.
Todas las conferencias y talleres se darán en el Teatro Metropolitano gratuitamente. Jornadas que comenzarán a las 9:00 a.m. y terminarán a las 5:10 p.m.
En total serán 22 conferencias  y 12 talleres para los asistentes a Colombiamoda. Conferencias enfocadas al nuevo modelo de negocio de la moda, a su producción, distribución, comercialización y casos de éxito a resaltar.
El segundo puente que hace realidad es el trabajo de los diseñadores que este año estarán en las pasarelas 1 y 2. Un total de 25 pasarelas con diseñadores de categoría y primera línea como Pepa Pombo y su hija Mónica Holguín, este año encargadas de la apertura el día lunes 24 de julio en un escenario especialmente escogido como lo es el Parque de Las Chimeneas. 
Los días de la feria: martes, miércoles y jueves, las pasarelas comenzarán a  las 12:00 del mediodía con el programa Non-Stop, propuestas de  la nueva generación. Todos los días tienen una o dos pasarelas que serán las del tope, el esperado asombro; en el día martes la Pasarela-M con la marca Arkitect, un trabajo que con seguridad nos dará para más de un apunte por ser los diseñadores María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo los responsables de la inspiración. El cierre de este día corresponde a la marca de ropa interior y vestidos de baño de Leonisa, una pasarela de las más admiradas. 
El día miércoles 26 tiene una fuerte programación a partir de las siete de la noche con tres pasarelas que serán imperdibles: la revista Carrusel, apoya el trabajo del diseñador Jorge Duque, quien con toda seguridad será una de las pasarelas con historia propia; le sigue la diseñadora que entiende a la perfección el trabajo de la sastrería masculina como lo es Lina Cantillo, y hacen el cierre a las 9:30 p.m. en un lugar de alta categoría como lo es el One Plaza, la marca de Agua Bendita. Esta invitación es tarjeta en mano y coctel de campanilla. 
Jueves es el último día de la feria con dos pasarelas en la mañana muy esperadas, la de los diseñadores de la Universidad Pontificia Bolivariana y la pasarela de la revista Fucsia con Alexandra Bueno. En este día, un diseñador que se inspira en la realidad dará una gran sorpresa con una historia que va más allá de lo vivido en páginas literarias, Juan Pablo Socarrás. Y el cierre en el mismo recinto de Plaza Mayor de esta Colombiamoda que cumple la versión 28, será de la diseñadora caleña, María Elena Villamil.
Una semana en donde la ciudad de Medellín, la misma ciudad que izó las banderas de la industria textil hace muchos años, la ciudad en donde la primavera invita a sacar abanico de verano, es de cara al mundo en estos cuatro días un agite de telas, botones, cortes, diseños, arandelas, zapatos y accesorios de moda.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
4
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...