Conexión Norte camina pese a ataques propinados por grupos armados  

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
18 julio de 2018 - 11:06 AM

En medio de hostigamientos perpetrados por estructuras ilegales, el concesionario encargado de dar vida a este proyecto de infraestructura ha logrado consolidarlo como uno de los más avanzados entre las demás iniciativas de 4G.

Medellín

Conexión Norte, proyecto vial de cuarta generación que promete facilitar la comunicación de Antioquia con los puertos de la Región Caribe, registra un 75% en su unidad funcional número dos, que conecta a los municipios de Zaragoza y Caucasia, ubicados en el Nordeste y Bajo Cauca respectivamente.

Cabe recordar que esta obra de igual manera se propone ahorrar un 33% en el tiempo de viaje entre Medellín y la Ruta del Sol -localizada en la subregión del Magdalena Medio- y además pretende disminuir en un 25% los tiempos entre la capital antioqueña y la ciudad de Cartagena.

Según el gerente general de Autopistas del Nordeste, Juan Manuel Mariño, concesionario encargado de este proyecto, las obras adelantadas por su sociedad son unas de las más avanzadas en cuanto a vías 4G en Colombia, y subrayó que a finales del año pasado su firma aseguró el cierre financiero para garantizar la ejecución de estos trabajos. 

A la fecha -explica Mariño- han logrado 18 desembolsos ininterrumpidos por parte de las entidades bancarias que aprobaron el crédito dirigido a costear los trabajos de Conexión Norte. “Es un mensaje de que las cosas se están haciendo bien y dentro de los tiempos”, aseguró el alto ejecutivo.

Estos proyectos por lo general tienen impacto en sus cronogramas, no obstante “nosotros venimos cumpliendo”, comenta el gerente. En diálogo con El Mundo, reveló que en la actualidad el único obstáculo para el concesionario han sido las dificultades de orden público.

Puede interesarle: Inician obras para pavimentar 5 km en la vía Matasano – Mocorongo

En el área en donde se adelantan las labores de Conexión Norte tienen incidencia varios grupos armados al margen de la ley: Eln, disidencias Farc, los caparrapos y clan del golfo; los tres primeros -de acuerdo con información suministrada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez- habrían hecho una alianza para desterrar de allí al último enunciado.

Al estar inmersas en una zona delimitada como estratégica para las estructura ilegales, estas obras se han visto golpeadas por el conflicto armado. “Hemos sido víctimas de ataques terroristas. El 26 de enero nos quemaron 19 máquinas, eso es algo que no tiene antecedentes en las concesiones”, develó el representante legal de Autopistas del Nordeste.

“Normalmente se presentan casos como la quema de una camioneta o de algún vehículo pesado, pero a nosotros nos quemaron 19 máquinas, tres retro excavadoras y algunas volquetas; ese es el mayor impacto que tenemos hasta el momento durante el avance del proyecto”, complementa.

Esta clase de hostigamientos -relata- han causado una sensación de zozobra entre los empleados del proyecto. “Hay abandono de contratistas porque no tienen garantizada su seguridad y hay renuncias masivas de personal, porque hoy se incinera una máquina, pero tal vez mañana el afectado puedo ser yo”, afirma.

Buena proyección

A pesar de los tropiezos por factores externos, Mariño sostiene que se ha hecho todo lo posible para evitar que se vea afectado el desarrollo de las obras. Reconoce el respaldo brindado hasta ahora por la Fuerza Pública, pero hace un llamado a la Nación para que ofrezca más acompañamiento a su concesionario.

De acuerdo con el gerente, es necesario arropar esta iniciativa de infraestructura por el cambio social que traerá con ella. “Si nos visualizamos en 2021, los ciudadanos van a tener la posibilidad de desplazarse por esta vía y en menos de 45 minutos los vamos a conectar entre Remedios y Zaragoza, trayecto que actualmente demora cuatro horas en un vehículo 4x4 porque es una trocha”.

“Luego en una hora y diez minutos van a estar en Caucasia a través de estas vías diseñadas para transitar a una velocidad segura de 80 kilómetros por hora y con curvas que incluyen topes de grado para evitar que sean tan cerradas”, explica Mariño.

El proyecto -indica el gerente- es necesario verlo en conjunto con otras dos concesiones, no se trata simplemente de comunicar a la gente entre Remedios y Caucasia; esta es una iniciativa que debe ser vista  en articulación con otras dos concesiones de 4G: Magdalena 2 (Puerto Berrío- Remedios) y Ruta al Mar (Antioquia-Bolívar).

De acuerdo al pronóstico entregado por el alto ejecutivo, la unidad funcional número dos de Conexión Norte sería entregada a principios del 2019. El propósito del concesionario -sostiene- será mantener el mismo ritmo de avance que se ha logrado hasta ahora.

Obviamente prevemos contar con el acompañamiento de la Fuerza Pública, porque no es lo mismo trabajar con unos grupos terroristas detrás, que con la tranquilidad de tener el respaldo de las autoridades”, concluye.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-09-02 18:38:34
ME PARECE EXAGERADO ESTE ESCRITO...CREO QUE ESTA DESFASADO, ...EN CAUCASIA LLEVAN CUATRO 4 AÑOS MAMANDO GALLO, LAS OBRAS NO SE VEN POR NINGUNA PARTE, SOLO LA APOCALIPTICA Y ECOCIDA TUMA DE ARBOLES...SE LLEBAROIN EN SUS MOTOSIERRAS UNA SOMBRA DE MAS DE 40 AÑOS...ACABARON CON TODO, PARA UNA SIMPLE AMPLIACION...DESCONOCIENDO QUE LA CIUDADA INTERMEDIA DE CAUCASIA, ES LA MAS IMPORTANTE DE LA PATRIA, POR SU LOCALIZACION GEOGRAFICA, ASI COMO VILLETA ES EL CORAZON DE LA PATRIA, CAUCASIA ES SU OMBLIGO GEOGRAFICO, CASI TODAS LAS TRONCALES DE LA RED VIAL NACIONAL LLEGAN Y SALEN DE ESTA CIUDAD, ES PASO OBLIGADO DE MEDIO PAIS A MEDIO PAIS, POR LO CUAL MERECIAMOS MAS...UNAS VERDADERAS 4GHS...NO AMPLIACIONES...MENOS ACABAR CON LOS ARBOLITOS...EL VICE NOS MANDO UNOS SEÑORES Y VERDAEDROS DEPREDADORES...NOS ENVAIRON LOS MEJORES MOTOSIERRISTAS DE LA PTRIA...CAUCASIA ES DEMALAS, SALIMOS TUMABDOS EN TODO, NADIE HABLA A FAVOR...UNA MANO DE MENTIROSOS QUE SE ELIGEN CON NUESTROS VOTOS Y A LA VOZ DE LA VERDAD, NOS BAILAN EL INDIO, PERO YA LA GENTE VA SALINEDO DEL CASCARON...VEA LA VOTACION POR EL VICE...LO CASTIGARON...PRESIDENTE DUQUE LO EDSTAMOS ESPERANDO...OJHALA UD RECORTRA ESA OBRA, ESA PLATICA TAMBIEN SE VA A PERDER, LLEVAN CASI 4 AÑOS, MAMANDO GALLO Y SOLO AHORA, POR QUE GANO UD, INICIARON EL INTERCAMBIO DE LA TERMIONAL DE CAUCASIA...OJO...NO LES DA VERGUENZA, TRAJERON TODOS LOS EMPELADOS SDE AFUERA, DE AQUI NI CELADORES, ALGUNAS REPARTE TINTOS...QUERIDO PRESIDENTE UD GANO ENM CAUCASIA,...LO ESTAMOS ESPERANDO...AQUI SOLO SE INAGURAN BARES Y BILLARES, AL SEÑOR ALCALDE LO HANDEJADO SOLO, NESECITAMOS APOYO...LAS TARIFAS DE ENERGIA LAS DOBLAN CADA MES...AUMENTA LA VIOLENCIA, NO HAY OPORTUNIDADES...RECUERDE...LO ESTAMOS ESPERANDO...AQUI LOS BUENOS SOMOS MAS PERO ESTAMOS A LA DERIVA, ESTAMOS ABANDONADOS A LA BUENA DE DIOS...SUFRIMOS LOS ERRORES Y HORRORES DE HIDROITUANGO, NOS DEJARON POR FUERA DE LAS REGALIAS, NO LE PAGAN A TARAZA, CINCUENTA 50 MILLONES QUE LE DEBEN, APLICARON LA POLITICA DEL GALLINERO..FAVOR AYUDARNOS...LO ESPERAMOS...LO ESPERAMOS...SUFRIMOS UN NIVEL DE VIOLENCIA INUSITADO Y ANTE LA AMBRUNA MAS SE AUMENTARA, EL BAJO CAUCA PASA HAMBRE...FAVOR SI ALGUEI LEE ESTE COMENTARIO Y ESTA DE ACUERDO FAVOR HACERLO LLEGAR A NUESTRO PRESIDENTE DUQUE...S.O.S POR EL BAJO CAUCA...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Edificio Bernavento
Infraestructura

Copropietarios de Bernavento no asumirán costo por derribamiento

El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que los copropietarios de Bernavento no serán quienes asuman el costo por el derribamiento del inmueble sino que será la...
Grietas en Santa Elena
Infraestructura

Santa Elena: grietas no son causadas por Túnel de Oriente, según Dagrd

Basado en un estudio, el Dagrd defiende que los resquicios obedecen a bancos de agua alojados por debajo de las edificaciones.
Paseo Bolívar
Infraestructura

Alcaldía entrega primer tramo del paseo Bolívar

Durante la entrega, el alcalde Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que en este nuevo espacio público los vendedores ambulantes contarán con modernas casetas...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.