Concesión vial en Antioquia presenta mayor accidentalidad en Colombia

Autor: Redacción
25 febrero de 2018 - 06:36 PM

Supertransporte identificó 898 sectores críticos de accidentalidad en las 54 concesiones viales del país y evidenció una disminución en la tasa de víctimas por cada 100.000 vehículos que transitaron por los peajes de las concesiones el año pasado.

Colombia

La Superintendencia de Puertos y Transporte presentó los resultados de un estudio técnico en el que identificó 898 sectores críticos de accidentalidad en las 54 vías concesionadas (10.040 kilómetros), y luego de analizar su comportamiento evidenció que en 2017 la tasa de víctimas (número de muertos por cada 100 mil vehículos) tuvo una disminución del 7,3%.

En territorio antioqueño una vía se encuentra en primer lugar. Se trata del tramo que ha registrado la mayor cantidad de accidentes en el país, que es la concesión vial del proyecto Desarrollo Vial del Oriente antioqueño, Valle de Rionegro y Conexión a Puerto Triunfo, administrada por la empresa Devimed, según este estudio.

Un sector crítico es un tramo de un kilómetro de vía en el cual, durante un trimestre, se presentan tres accidentes simples (latas) o mínimo uno con víctimas fatales.

El análisis estadístico realizado por el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat) reveló que el año pasado en las concesiones viales perdieron la vida 1.285 personas, lo cual corresponde al 20% del total de las muertes por accidentes de Tránsito registradas en el país (6.479).

El superintendente Javier Jaramillo advirtió que cuando se habla de salvar vidas todos los esfuerzos son valiosos, y los resultados se hacen aún más relevantes cuando se evidencia que el Tráfico Promedio Diario (TPD) de vehículos en los peajes de vías concesionadas aumentó 7% en 2017: pasó de 453.000 vehículos movilizados a 485.000, lo que indica que las tareas que viene desempeñando el Gobierno Nacional, por parte del Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Supertransporte, ha tenido un efecto positivo.

Lea más sobre: Accidente entre una buseta escolar y un bus deja once lesionados

“Respecto a la Superintendencia, la supervisión preventiva que periódicamente hacemos a todas las concesiones viales está enfocada en mantener a punto la infraestructura de carreteras, con el fin de fortalecer la seguridad vial en busca de un servicio seguro y de calidad para los usuarios”, agregó el funcionario.

Las diez concesiones viales con mayor número de sectores críticos del país recorren las siguientes rutas: Medellín - Valle de Rionegro - Puerto Triunfo; Armenia - Pereira - Manizales; Autopista Bogotá - Girardot (tercer carril); Pacífico 3: La Pintada - La Felisa - Irra - La Virginia; Buga - Tuluá - La Paila; Chía - Mosquera - Girardot; Transversal de las Américas: El Tigre - Bodega - Tamalameque; Pacífico 1: Ancón Sur - Bolombolo; Autopista al Mar 1: Bolombolo - Santa Fe; Bogotá - Villavicencio.

En estas vías se registró el 7,3% del TPD en 2017 y se reportó el 27% (349) de las víctimas fatales por accidentes de Tránsito en las concesiones viales.

Por su parte, las diez concesiones con mayor reincidencia de sectores críticos en los últimos doce trimestres recorren las siguientes rutas: Armenia - Pereira - Manizales; Medellín - Valle de Rionegro - Puerto Triunfo; Chía - Mosquera - Girardot; Fontibón - Facatativá - Los Alpes; Buga - Tuluá - La Paila; Bogotá - Villavicencio; Bogotá - Villeta; Bogotá - Zipaquirá - Briceño; Aburrá Norte: Niquía - Hatillo – Barbosa - Pradera; Aburrá Oriente: variante Las Palmas y  Santa Helena. (Ver tabla 2).

Por estas vías pasó el 12,5% de los vehículos que se transitaron por las concesiones y se registró el 31% (408) de las muertes reportadas el año pasado en las vías concesionadas.

“Llama mucho la atención que en estas vías, con un Tráfico Promedio Diario de vehículos de entre el 7 y el 12%, se registren entre el 27 y el 31% de las muertes. Este es un llamado a priorizar las acciones de control en las concesiones que tienen un alto número de sectores críticos de accidentalidad y que además cuentan con sectores reincidentes, como es el caso de Medellín - Valle de Rionegro - Puerto Triunfo; Armenia - Pereira - Manizales; Buga - Tuluá - La Paila; Chía - Mosquera - Girardot; y Bogotá – Villavicencio”, manifestó Jaramillo.

La Supertransporte socializó los resultados de este estudio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el objetivo de iniciar acciones conjuntas y requerirá a las concesiones viales los planes de intervención de cada uno de los sectores críticos de accidentalidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Superintendente de Transporte
Gobierno

Escuelas de conducción deberán gestionar certificaciones represadas

La medida se aplicará a los estudiantes que no han sido certificados, debido a que algunos Centros de Enseñanza Automovilística no adquirieron a tiempo los pines...
Supertransporte
Movilidad

#MuéveteLegal, la invitación de la Supertransporte 

Con operativos de control conjuntos entre la Policía de Tránsito y Transporte y las autoridades de Tránsito de todo el país, la Superintendencia extremará los...
Superintendente de Transporte Javier Jaramillo
Territorio

Supertransporte suspende operación de empresa accidentada en Guatapé

La medida cautelar suspende inmediatamente la operación de la empresa, por lo que no podrá prestar el servicio hasta nueva orden de la entidad de control, que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
3
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
6
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...