Concejo inició estudio para modificar estatuto tributario de Medellín

Autor: Redacción
23 octubre de 2017 - 06:07 PM

El objetivo de las diversas reuniones en el transcuro de la semana es debatir sobre los componentes del estatuto tributario para llegar a un acuerdo entre los sectores económicos.

Medellín

En la mañana de este lunes se realizó la primera reunión del Proyecto de Acuerdo 109 de 2017, por medio del cual se expidió la normativa sustantiva aplicable a los tributos vigentes en Medellín, en la que se acordó entre los concejales ponentes y la Administración Municipal el cronograma de estudio.

Según el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Medellín, Daniel Felipe Escobar Valencia, es importante que Medellín renueve el estatuto tributario, "porque con este le damos seguridad jurídica tanto a los contribuyentes como a los funcionarios que implementan la norma". Cabe recordar que el último Acuerdo Municipal es de 2012.

Por esa razón Medellín ha decidido radicar un proyecto de acuerdo que atienda a las necesidades que afronta el municipio y que están acordes con su plan de desarrollo. "Requerimos de una norma sofisticada y adecuada a las realidades económicas tanto de la ciudad como del orden nacional", agregó. 

Por su parte, la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora del grupo de ponentes, afirmó que "el propósito de estas comisiones de estudio es analizar con todos los sectores económicos de la ciudad el alcance del proyecto y sus modificaciones, con el fin de llegar a una concertación entre todos los entes vinculados".

Lea más sobre: El presupuesto de Medellín para 2018 sería de $5,26 billones

El texto completo del Proyecto de Acuerdo se puede consultar en la página web del Concejo de Medellín, a través del aplicativo Sipa o haciendo click en el siguiente enlace http://sipa.concejodemedellin.gov.co:8091/sipa/invitados

¿Qué busca Medellín?

Este municipio busca actualizar su norma al orden nacional, además, lograr eficiencias fiscales a través de procesos de inteligencia que se están incorporando y cerrar las brechas o la erosión de las bases gravables en el impuesto de industria y comercio.

Adicional a lo anterior, también "trata de otorgar unas prerrogativas al estrato 1 en el impuesto de alumbrado público", explicó el subsecretario de Hacienda, señalando que a su vez se busca acoplar una política de ciudad de medio ambiente y lograr eficiencias al interior de la administración al replantear la forma en cómo se cobra el impuesto de industria y comercio.

Escobar Valencia destacó que este no es un estatuto que sea confiscatorio por parte de los contribuyentes, sino al contrario, es un gana-gana: "No van a encontrar cargas adicionales o que vayan en contravía de las políticas de la ciudad".

Cronograma de estudio del Estatuto Tributario de Medellín

Este martes se cumplirá una reunión de ponentes para exponer los principales cambios y nueva estructura del Estatuto. También se dará a conocer el balance de las modificaciones de Predial 2012, y avance del nuevo avalúo catastral.

Lea más sobre: Paro nacional de funcionarios de la Dian

El jueves en la sesión plenaria se invitarán a los gremios y se reunirán los ponentes para debatir sobre las modificaciones del impuesto de industria y comercio.

El viernes debatirán sobre las modificaciones del impuesto de alumbrado público, telefonía fija y móvil, degüello de ganado menor. También se realizará el balance de los artículos que permanecieron con respecto al Acuerdo 64 de 2012.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2017-11-07 15:09:59
los paraisos no son solo para mafiosos-Paradise Papers de Empresas Públicas de Medellín con su filial Maxseguros, en Bermudas, que se creó con la gran disculpa con una herramienta de gestión de riesgos avanzada: Los de Odebrech son unos santos la corrupción solo fue 12,5 millones de dólares en Colombia en comparación de La historia de negocios chimbos de EEPP DE MEDELLIN regalando la plata sagrada de los pobres Antioqueños sin empleo ,con niños desnutridos , y el 30% de la población en la pobreza. EPM de Medellín compra por 965 millones de dólares la empresa Aguas de Antofagasta en Santiago de Chile- SEGÚN el periódico El Mercurio de Chile afirmó que el Citigroup valoraba a Antofagasta en USD 290 millones, y el l valor patrimonial a diciembre 31 de 2014 fue de USD 594 millones, q´ El segundo proponente ofertó USD740 millones y EPM pagó USD 965 millones, “””con un sobrecosto de USD 225 millones””.igualmente paso Aguas Residuales Ticsa de Méjico ,en La Hidroeléctrica Bonyic de Panamá tuvo un “”sobrecosto de USD 250 millones”” (4 veces el valor presupuestado) y tiene perdidas acumuladas por la bobita de más de USD 120 millones; y de ñapa adquirir el paquete accionario de Orbitel ; y nada mas que . POR 50 MILLONES DE DOLARES. dividan la plata por habitante cuanto le tocaria a cada uno del gran desplifarro de EEPP DE MEDELLIN.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Beneficios fiscales y parafiscales en la capitalización de utilidades
Columnistas

Beneficios fiscales y parafiscales en la capitalización de utilidades

El tratamiento de la distribución de dividendos en acciones y de la capitalización de utilidades beneficia más a las sociedades que cotizan en bolsa que a aquellas...
HaciendaMed
Política Económica

Alcaldía de Medellín ya tiene aplicación móvil para realizar pagos

Con la aplicación móvil HaciendaMed, la Alcaldía de Medellín busca dar a los ciudadanos un instrumento para realizar sus trámites de manera ágil y segura.
Impuesto vehicular: ¿otra vez despelote y calvario?
Columnistas

Impuesto vehicular: ¿otra vez despelote y calvario?

Enero de 2016. A la entonces Ministra de Transporte Natalia Abello le dio por volverse creativa para recoger un dinero extra sin,

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...