Concejo aprobó recursos para el tren ligero de Rionegro

Autor: Redacción
28 abril de 2018 - 10:25 AM

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, explicó que el sistema tendrá 17,8 km sobre viaductos elevados, con catorce estaciones hasta el aeropuerto José María Córdova y una flota de 28 vehículos, cada uno con capacidad para 120 pasajeros. Los vehículos serán operados sin conductor, a velocidad promedio de 38 km/h.

Rionegro, Antioquia

Fue aprobado en segundo debate por parte del Concejo de Rionegro, el proyecto de acuerdo 007 que establece la posibilidad de que la Alcaldía cuente con recursos por vigencias futuras excepcionales para la construcción y operación del tren ligero.

Con nueve votos positivos, cinco negativos, uno ausente y dos declarados impedidos, se autorizó por parte de la corporación a la Administración Municipal, tramitar y adjudicar la contratación del tren ligero.

El alcalde Andrés Julián Rendón, manifestó: "Estoy muy agradecido por la forma cómo el Concejo Municipal asumió la discusión. Este tipo de iniciativas dan cuenta de una decisión muy grande de la Administración de tratar de dejarle a este hermoso territorio una ocupación marcada por la decencia y la visión de largo plazo".

Sin embargo, el dirigente local y exconcejal Mauricio Rendón, quien será candidato a la Alcaldía, da muestra de las preocupaciones por el endeudamiento y los inconvenientes económicos que tendrá el municipio, argumentando que esta localidad del Oriente antioqueño, aún no está preparada para una construcción de tal magnitud: "Este gran endeudamiento de 5 billones, es para reflexionar, como lo decía el concejal Ricardo Nieto y el Presidente, vengo simplemente a hablar, analizar y a concienciar también, porque a Rionegro lo estamos como adentrando como una metrópolis, como una Nueva York, y considero que estamos un poco equivocados. A Rionegro hay que irlo planificando lentamente. Rionegro tiene que preocuparse mas por otras iniciativas, pensando en grande en muchas cosas y no tenemos ni siquiera una plaza mayorista, no tenemos ni siquiera una terminal de transporte, no tenemos ni siquiera una gran cantidad de cosas que nos hacen falta para ser ciudad".

Le puede interesar: Mantenimiento de ciclorrutas avanza en un 65%

Además agregó que "nos hemos gastado 20 mil millones de pesos en estudios y apenas iniciando, con 20 mil millones de pesos podríamos iniciar la reubicacion de Alto Bonito, de Juan Antonio Murillo y mirar y priorizar estos recursos", de igual manera destacó que "no fuimos capaces de salvar el hospital que necesitaba 2 mil millones de pesos solamente para sacarlo de la agonía y prefirieron acabarlo como lo acabaron, liquidándolo".

El señor Ramiro Márquez, exgerente del Metro de Medellín, aprobó la decisión por parte del Concejo de Rionegro, afirmando a su vez que "a grandes problemas, grandes soluciones", asegurando que, aunque no conoce los movimientos financieros del municipio, tiene muy claro que este paso para la construcción del tren ligero, va a ser clave para la movilidad de los habitantes y para solucionar los inconvenientes de movilidad del Valle de San Nicolás.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Obras Túnel de Oriente
Infraestructura

Megaobra del Túnel de Oriente estará lista finalizando este año

Este proyecto, que permitirá llegar desde la capital antioqueña hasta el aeropuerto de Rionegro en sólo 16 minutos, conecta al Valle de Aburrá con el Altiplano de...
Centro de Desarrollo Oriente
Tenis

El logro deportivo, objetivo del Centro de Desarrollo en el Oriente

Actualmente 13 municipios antioqueños cuentan con cancha reglamentaria para la práctica del tenis: Copacabana, Donmatías, Entrerríos, Guarne, La Ceja, Marinilla,...
Oriente Antioqueño
Sectores

34.000 empresas impulsan economía en Oriente antioqueño

En el último año, el surgimiento de nuevas empresas en este territorio creció 16,47%, representadas en 4.044 nuevas personas naturales y jurídicas, superando los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.