Concejo aprobó presupuesto de Medellín para 2018

Autor: Redacción
28 noviembre de 2017 - 06:33 PM

El presupuesto será de $5.7 billones, de los cuales se destinarán 4.4 billones a inversión social en beneficio de las personas.

 

Medellín

En segundo debate fue aprobado este martes por los concejales de Medellín el Proyecto de Acuerdo 107 de 2017, por medio del cual se establece el presupuesto general del municipio para la vigencia fiscal 2018, coordinado por el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, quien manifestó que este presupuesto de 5.7 billones de pesos en total, destinará 4.4 billones a inversión social en beneficio de las personas.

Aseguró que con estos recursos se apunta a satisfacer las necesidades en materia de calidad educativa, infraestructura, favorecer la equidad social y la inversión en proyectos estratégicos, y que se brindaron las garantías para realizar un debate pertinente desde los conceptos y las ideas respetuosas. Este es un presupuesto que se ajusta al Plan de Desarrollo y a sus programas, puntualizó durante su intervención Echeverri Jiménez.

Por su parte el corporado Manuel Alejandro Moreno Zapata celebró la adición realizada a las secretarías municipales e indicó que este proyecto de acuerdo ha sido analizado y debatido con rigurosidad. Pidió mayor estímulo a la educación, fomento del empleo, turismo responsable, y mayor fortalecimiento a las organizaciones comunitarias, la ciencia, la tecnología y la innovación.

De la misma forma, Jaime Roberto Cuartas Ochoa reconoció la modificación realizada a las disposiciones generales donde quedó explícito que los recursos por la venta de las acciones de Isagen serán utilizados en el Tranvía de la 80. 

Pidió retomar el Distrito de Innovación y Emprendimiento para fortalecer las industrias del conocimiento y explorar nuevos mecanismos para financiar el Cinturón Verde.

El concejal Simón Molina Gómez resaltó el aumento del presupuesto en un 22% con relación al año anterior y destacó las inversiones en seguridad, movilidad, medio ambiente, educación superior a través de Sapiencia, en los proyectos estratégicos de ciudad y la renovación del centro.

Por su parte, la concejal Luz María Múnera Medina manifestó su preocupación por la disminución del presupuesto para inversión social lo que afectaría gravemente la cobertura en programas y proyectos fundamentales de salud, educación, vivienda; asimismo, evidenció la disminución de presupuesto en algunas secretarías fundamentales para el desarrollo de la ciudad.

Asimismo el concejal Rober Bohórquez Álvarez aseveró que este presupuesto exige al Gobierno municipal acelerar la ejecución de obras para mostrar resultados contundentes a la confianza y el apoyo ciudadano; igualmente, solicitó fortalecer las Instituciones de Educación Superior del Municipio- IES, cobrar las obligaciones urbanísticas para ayudar a suplir las necesidades de Medellín.

Le puede interesar: Presupuesto Participativo no tomó en cuenta a comunidades

En el debate, los concejales llamaron la atención sobre la distribución de recursos para contribuir a la calidad de vida de la población afro que habita en Medellín, mejorar las estrategias en materia de diversidad étnica, apostarle a la renovación del Club La Isabela, apuntarle claramente a una estrategia de educación superior con más becas que apunten a la vocación económica de la ciudad y generen mejor empleo para los jóvenes, y mejorar en temáticas relacionadas con la permanencia escolar, ambientes de aprendizaje, infraestructura educativa, inclusión escolar y la gratuidad educativa.

Por último solicitaron informar cómo afecta la Ley de Garantías el traslado de recursos de Sapiencia a las IES del Municipio y qué proyectos se financiarán con el Superávit teniendo en cuenta la baja capacidad de ejecución de algunas secretarías.

Realizaron precisiones sobre los factores de cobertura, indicando que la Administración fue conservadora al calcular en $4.500 la tasa de cambio, proyección alta que limita la inversión del Municipio, además de que la capacidad técnica es inferior a la capacidad real.

La Administración Municipal, en cabeza de la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa y el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, presentaron el Plan Operativo Anual de Inversiones 2018, Poai, con presupuesto total de $5.7 billones, al cual se llegó gracias al aumento de los ingresos corrientes, el superávit, al incremento en los excedentes de EPM y a que en 2018 se recibirán los $300.000 millones producto de la venta de Isagen y que quedan incluidos desde el presupuesto inicial.

Aseguraron que el presupuesto tiene como objetivos brindar educación de calidad, mejorar la infraestructura, favorecer la equidad social, apuntarle a la estrategia de seguridad integral, propiciar la movilidad sostenible y promover el modelo de sostenibilidad ambiental.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Presupuesto Participativo
Territorio

Medellín adelanta jornada de votaciones para Presupuesto Participativo

Este domingo se habilitó la jornada presencial de votaciones para priorizar programas de planeación local y Presupuesto Participativo. Los puntos estarán...
Diputados de Antioquia
Política Económica

$4 billones 285.000 millones será el presupuesto de Antioquia en 2018

La Asamblea de Antioquia aprobó este monto, el cual representa un incremento de 10,1%, con respecto al del año 2017.
Concejo de Medellín
Gobierno

Presupuesto de Medellín para el 2018 fue aprobado en primer debate 

Con la adición 106.500 millones de pesos al presupuesto inicial, priorizando temas de educación, inclusión social y familia, cultura, mujeres, medio ambiente,...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Mundo Estudiantil /

Tres incógnitas con anuncio de Duque de $1 billón más para U. Pública

Con el anuncio del Gobierno Nacional de haber logrado un “presupuesto integral más grande” para las...
3
Columnistas /

Ser trans no es natural

Es viable afirmar que entre menos naturales, más seres humanos somos; pues la cultura es un hecho...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
6
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...