Concejales analizaron presupuesto para educación, Sapiencia e Inder 

Autor: Redacción
24 octubre de 2017 - 08:36 PM

En el Proyecto de Acuerdo 107 de 2017 se contempla el presupuesto que tendrá Medellín para el próximo año.

Medellín

En la tarde del lunes continuaron las reuniones de la comisión de estudio del Proyecto de Acuerdo 107 de 2017, por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2018. La jornada inició con la exposición de la secretaría de Educación, con un presupuesto de $945.000 millones, de los cuales $930.000 serán para inversión, se destacan proyectos relacionados con el mejoramiento educativo del desempeño en las áreas de conocimiento, los ambientes de aprendizaje, y la construcción de jardines y colegios con recursos de compensaciones urbanísticas.

Los concejales ponentes manifestaron que es urgente fortalecer las tres instituciones públicas de educación superior con mayor inversión, asignar más dinero para el mantenimiento de las plantas educativas, entregar un informe de traslados presupuestales desde y hacia esa dependencia, garantizar la partida para los restaurantes escolares, aclarar cuál es el presupuesto realmente ejecutado en 2017, cuánto se destinará para infraestructura educativa, y si se realizará o no la Ciudadela Educativa del Norte.

Lea más sobre: Concejo inició estudio para modificar estatuto tributario de Medellín

Por su parte, a la Agencia para la Educación Superior, Sapiencia, se le destinará una partida de $115.000 millones, de ellos $113.000 millones serán para inversión que busca promover el acceso a la educación superior. Al respecto, los corporados celebraron que estos recursos brindarán mayores oportunidades para estudiar y fomentar el bilingüismo en la ciudad; sin embargo, llamaron la atención por el porcentaje del 0,8 del presupuesto total asignado para investigación científica.

Solicitaron que el dinero llegue directamente a las instituciones de educación superior y no pase primero por Sapiencia ya que en el traslado se pierden recursos y se genera tramitología innecesaria, agregaron que el principal objetivo de esta entidad es ser articulador de la educación superior y propusieron reestructurarla para proyectarla hacía temas de investigación.

En la jornada se presentó también el presupuesto de las instituciones públicas de educación superior, el Instituto Tecnológico Metropolitano tendrá un presupuesto de $79.000 millones, de los cuales $26.000 millones serán para inversión; a la Institución Universitaria Pascual Bravo se le asignaron $27.000 millones, de ellos $8.800 millones serán para inversión; y el Colegio Mayor de Antioquia tendrá un presupuesto aforado de $16.000 millones, de los cuales $4.000 millones se destinarán a inversión.

Lea más sobre: El presupuesto de Medellín para 2018 sería de $5,26 billones 

Los ponentes aseguraron que estos recursos deben garantizar la calidad, la acreditación y la pertinencia de la educación superior; asimismo mantener la cobertura educativa y fomentar la acreditación institucional.

Por último, con un total de $79.000 millones, de los cuales $71.000 millones serán para inversión, los corporados evidenciaron su preocupación por el presupuesto del Instituto de Deportes y Recreación (Inder), asegurando que esta dependencia viene sufriendo recorte de sus recursos en los últimos años lo que implica baja cobertura en programas que apuntan a disminuir el riesgo de enfermedades y sedentarismo, la inversión a las ludotecas, la iniciación deportiva, y el mantenimiento, adecuación y seguridad de escenarios deportivos en la ciudad.

Este martes se dio trámite a una nueva sesión de estudio en la que se examinó el presupuesto 2018 en las dependencias de Cultura, Participación Ciudadana y Museo Casa de la Memoria.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concejo de Medellín
Gobierno

Concejo de Medellín analizó marco fiscal y metas del municipio en 2018

La plenaria abordó temas como la capacidad de endeudamiento, los indicadores y las metas financieras de Medellín a mediano plazo.
Presupuesto
Política Económica

Un 5 % aumentó presupuesto en Antioquia para 2018

El departamento recibirá $2,6 billones de un total de $40,05 billones totales del Presupuesto General de la Nación.
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas
Gobierno

Congreso aprobó Presupuesto de la Nación 2018 por 235,6 billones

El Ministro de Hacienda resaltó que de este monto, $40 billones serán para la inversión pública.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...