Conceden casa por cárcel a Enilce López, alias la gata

Autor: EFE
2 enero de 2018 - 02:23 PM

La empresaria fue sentenciada a 37 años de cárcel.

 

Barranquilla

El juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla concedió el beneficio de detención domiciliaria a la empresaria de apuestas permanentes Enilce López, quien actualmente purga una condena de 37 años por homicidio y vínculo con grupos paramilitares.

López, conocida como la gata y que está desde hace cuatro años en el Hospital Universitario Cari de Barranquilla, padece un severo cuadro de anorexia que la ha llevado a un alto grado de desnutrición.

La decisión de trasladarla hasta su residencia obedecería a razones humanitarias.

Diego Muñetón, abogado de la empresaria, dijo a los periodistas que la decisión del juez "no es un beneficio sino un derecho debido a las graves condiciones de salud" de su defendida.

"Los programas en ella implementados han sido un total fracaso porque tiene cuatro años hospitalizada en Barranquilla y tuvo otro más en Soacha, lo que ha probado que se ha acrecentado su patología en número y en gravedad", apostilló Muñetón.

Le puede interesar: Santos firmó extradición de otro involucrado en cartel de la toga

La medida que beneficia a López, adoptada desde finales de diciembre pasado, se hará efectiva en las próximas horas bajo estrictas medidas de seguridad, ya que según sus abogados existen amenazas contra su vida.

De acuerdo con los exámenes que le practicaron cuando fue internada en el Cari, López tiene un peso de 23 kilos, no tiene masa muscular y tampoco tejido adiposo, situación que no le permite permanecer de pie.

Tiene que recibir los alimentos por vía intravenosa y además sufre de un cuadro depresivo que le complica su estado de salud.

El 14 de septiembre de 2012 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá halló culpable a López de instigar el homicidio de Fabián Ochoa Torres ocurrido el 12 de junio del 2000 cuando la víctima cuidaba un peaje ubicado entre los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas, en Sucre.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-01-03 09:12:51
son cortinas de humo ante el salario minimo que es una tortura que mata lentamente a los Colombianos y los re matan en las EPS corruptas con 47 billones de presupuestos y no deben de cobrar copagos porque sobra plata y cae en manos de los corruptos, y una verguenza ante los salario base de : Argentina El gobierno de Mauricio Macri determinó el salario básico quedó en USD 544. El segundo país con el salario mínimo más alto de la región es Chile: un trabajador puede ganarse USD 456. El gobierno de Uruguay definió el valor del salario base, para el año que en curso, es de USD 431. Ecuador, Lenín Moreno, anunció un salario mínimo de USD 391. En Paraguay, el salario mínimo legal se ubica en USD 371. Brasil registró el ingreso mensual básico para los trabajadores. Para este año quedó en USD 325 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó el salario mínimo mensual será de USD 265,. En abril el gobierno de Bolivia acordó con las centrales obreras subir el sueldo en 10,8% y quedó en 866.000 pesos. Mientras que México es uno de los pocos países que está por debajo de Colombia con un mínimo que fue ajustado en noviembre y será de 410.000 pesos. Sin embargo, el Gobierno señala que solo 1.000 de personas ganan esa mensualidad. En Venezuela se dieron seis aumentos del salario mínimo en 2017. El último fue del 40 % en el mes de diciembre. Pero ante la crisis económica que vive el país, los ciudadanos han determinado que no es suficiente para comprar la canasta básica.

Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Enrique Gil
Gobierno

MinJusticia se propone dos retos grandes para 2018

El jefe de la cartera enfocará esfuerzos en búsqueda de mejoras a la infraestructura penitenciaria y al Plan Decenal de Justicia.
Repatriación
Justicia

Gobierno aprobó 52 solicitudes de repatriación en 2017

47 de las peticiones fueron de colombianos que cumplen penas en Costa Rica, Ecuador, Panamá, España, Paraguay, Hong Kong, Perú, México y Nicaragua.
Paramilitares
Justicia

Exparamilitares podrán acogerse a la JEP

Así lo decretaron los ministros del Interior y de Justicia, como una forma de garantizar la transición del conflicto armado a la paz.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

De intervenciones humanitarias y Venezuela

La dictadura madurista ha llevado a su pueblo al límite de la represión y lo ha puesto de cara a la peor...
4
Columnistas /

Requiem por Sears Roebuck

La historia de Sear’s en el mundo del comercio es fundamental para entender la evolución del...
5
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
6
Columnistas /

Ser trans no es natural

Es viable afirmar que entre menos naturales, más seres humanos somos; pues la cultura es un hecho...