Con seis ases en la mano, Pékerman baraja la nómina mundialista

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
21 marzo de 2018 - 02:54 PM

El lunes 14 de mayo, las 32 selecciones que disputarán el Campeonato Mundial deberán entregar una lista preliminar de 35 jugadores. El día 4 de junio darán a conocer la lista definitiva de 23.

Colombia

Unos “fijos”, en la medida que ninguna eventualidad o lesiones que bien se pueden presentar en este tramo final de la temporada, otros que están adentro en un alto porcentaje, algunos en “observación” y unos más que quieren volver a figurar, amén de alguna sorpresa de última hora.

Así aguardan decenas de futbolistas por la lista definitiva de 23 jugadores que representarán a Colombia en el Campeonato Mundial de Rusia.

En el radar del técnico José Pékerman y su equipo de trabajo hay más de 50 jugadores, la mayoría de ellos con presente en el fútbol internacional.

Por trayectoria, por jerarquía, por experiencia, por todo lo que representan para el seleccionado nacional y porque se han sabido ganar un lugar, hoy podría decirse que hay seis elementos que están más que asegurados para jugar el Mundial.

Está claro que David Ospina no es solamente uno de los fijos en la lista de 23 sino que defenderá el arco nacional en Rusia 2018. Si bien no es titular habitual en el Arsenal inglés y terminó siendo cuestionado en el remate de la Eliminatoria, David se mantiene posicionado como el mejor portero de nuestro país.

Detrás se encuentran goleros de muy buenas condiciones y de excelente presente, caso José Fernando Cuadrado y Camilo Vargas. Quienes parecen haber perdido terreno en esa puja son Leandro Castellanos y David González.

En el último tiempo irrumpió el joven Iván Mauricio Arboleda, surgido de las divisiones menores de Banfield y hoy día destacado arquero titular del equipo del Sur del Gran Buenos Aires argentino. Sin embargo, Pékerman ha demostrado en sus seis años de gestión que no es amigo de realizar modificaciones abruptas en sus convocatorias y menos cuando restan escasas semanas para el estreno mundialista.

En la defensa, podría decirse que Yerry Mina es un “fijazo”. El de Guachené se sumó a la Tricolor recién en la mitad de la Eliminatoria y desde el primer minuto demostró jerarquía, capacidad y personalidad, aspectos que lo llevaron a consolidarse, no solamente en el equipo nacional, sino en el Palmeiras brasileño, donde sobresalió y por eso el poderoso Barcelona se hizo a sus servicios.

Yerry ha tenido escaso rodaje en el Barça pero su potencial lo pone como uno de los once titulares que iniciarán con Colombia la Copa del Mundo.

La posición de lateral derecho también parece tener dueño incuestionable: Santiago Arias. No tanto por rendimiento, porque el antioqueño no ha terminado de convencer y convertirse en indiscutido, sino porque es el único en ese puesto que está jugando en la élite y ha hecho méritos para ser tenido en cuenta.

Lea: Vendidas todas las entradas para el amistoso entre Francia y Colombia

Tal es la escasez de laterales en nuestro país, que para el posible recambio de Arias se perfilan jugadores que actúan en otras posiciones, caso Stefan Medina y Jefferson Lerma, zaguero central y volante de contención, respectivamente.

Carlos Sánchez ajustará su segundo Campeonato Mundial. Juegue o no en los clubes en los que ha militado, esté en alto o bajo nivel, ha sido hombre predilecto de Pékerman desde el primer día. La Roca está atravesando por un gran presente en el Espanyol, al cual llegó cedido por la Fiorentina, y no cabe dudas que será uno de los 23 convocados para la cita ecuménica.

James Rodríguez llegará a Rusia 2018 con el orgullo de haber conseguido el Botín de Oro en Brasil 2014, con seis anotaciones. Convirtió en los cinco partidos que jugó la Tricolor en Brasil y llegará en magnífico estado de forma a territorio ruso, amén de una temporada excepcional con el Bayern Múnich, donde recuperó su mejor versión luego de tres temporadas marcadas por la irregularidad con el Real Madrid.

Radamel Falcao García podrá darse el gusto de su vida en Rusia 2018. El destino lo castigó severamente hace cuatro años, cuando a escasos cuatro meses del Mundial en Brasil sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Una pesadilla para el Tigre, que estaba atravesando un momento estelar y estaba llamado a ser protagonista en la pasada cita orbital.

Falcao, fiel a su fuerza interior y profesionalismo, superó la delicada lesión y dejó atrás dos temporadas para el olvido en el fútbol de Inglaterra, donde vistió las camisetas del Chelsea y Manchester United. Retornó al Mónaco y volvió a ser aquel temible futbolista que en su momento fue considerado el mejor delantero de área del mundo.

“Sueño con jugar mi primer Mundial. Me perdí el de Brasil. Es una gran oportunidad. Me preparo todos los días y espero llegar con un gran nivel en todos los aspectos, física y mentalmente”, declaró el artillero samario semanas atrás.

Lea: Selección Colombia se encuentra completa para amistosos en Europa

Así está el panorama de los “convocables”

Los “fijos”

- David Ospina

- Santiago Arias

- Yerry Mina

- Carlos Sánchez

- James Rodríguez

- Radamel Falcao García

Los que están adentro en un alto porcentaje

- Camilo Vargas

- Cristian Zapata

- Dávinson Sánchez

- Óscar Murillo

- Frank Fabra

- Juan Guillermo Cuadrado (se está recuperando de una lesión en el pubis)

- Edwin Cardona

Habituales convocados que buscan un lugar

- José Fernando Cuadrado

- Stefan Medina (no está en la gira europea)

- William Tesillo (no está en la gira europea)

- Éder Álvarez Balanta (no está en la gira europea)

- Abel Aguilar

- Wilmar Barrios

- Mateus Uribe

- Giovanni Moreno

- Carlos Bacca

- Luis Muriel

- Teófilo Gutiérrez (no está en la gira europea)

- Duván Zapata

- Yimmi Chará

- Miguel Borja

Los que piden pista

- Iván Arboleda

- Jeison Murillo

- Bernardo Espinosa

- Farid Díaz

- Johan Mojica

- Jefferson Lerma

- Víctor Cantillo

- Gustavo Cuéllar

- Avilés Hurtado

- Felipe Pardo

- Juan Fernando Quintero

- José Izquierdo

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Bolillo Gomez Panama
Fútbol Selecciones

Bolillo no cambiará sus esquemas tácticos de cara al Mundial de Rusia

Panamá se medirá este jueves al seleccionado de Dinamarca, en juego amistoso que se celebrará en el estadio Brondby, de Copenhague (2:00 p.m.).
Lionel Messi disputará en Rusia su cuarta Copa del Mundo tras Alemania, Sudáfrica y Brasil. 
Fútbol Selecciones

Un gigantesco grafiti de Messi promociona el Mundial en Moscú

El dibujo de Messi, que aparece sonriente con una camiseta roja y el balón oficial del torneo en las manos, tiene unos ocho metros de altura y guarda un gran parecido...
Fútbol Selecciones

Francia ya tiene los convocados para el partido ante Colombia

La Selección de Francia convocó una lista de 24 jugadores para afrontar el amistoso con Colombia el 23 de marzo.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...