Con presupuesto de $3.000 millones Itagüí atenderá vías

Autor: León David Marin Alvarez
16 enero de 2017 - 12:00 AM

En la vigencia pasada se enfatizaron las intervenciones en la zona de la llamada Avenida Santa María (por la carrera 52 D). Ahora, se extenderán los trabajos a sectores de barrios como San Pío, San José y Yarumito.

Itagüí

Con un presupuesto que asciende a los 3.000 millones de pesos, la Administración de Itagüí busca mejorar y realizar mantenimiento a las vías del municipio este año.

Óscar Ignacio Espinel Rave, líder de Programa de la Secretaría de Infraestructura de Itagüí, señaló que se contempla “continuar con la recuperación de la malla vial, que si bien hicimos un ejercicio bastante positivo con el contrato anterior, la intención es seguir recuperando todo el sector de la zona centro y ciertos sectores de los barrios cercanos”.

Este año se viene terminando ese contrato “y ya estamos próximos a sacar otro proceso de contratación con el fin de continuar con el mismo procedimiento”.

A mediados del año pasado, comentó, se adjudicó un presupuesto por $3.100 millones para rehabilitación de vías y el bacheo de huecos, así como parcheos en otros sectores.

El funcionario explicó que los bacheos se realizan “con en el fin de mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad; también, como medida correctiva, se encuentran los parcheos, que son los tramos mucho más grandes, dependiendo de la dificultad o de los daños que se encuentren en la vía”.

También existe otro tipo de intervenciones “que son ya las rehabilitaciones de la vía como tal”, donde se analizan tramos más largos y de acuerdo con el diagnóstico se determina “si hay que levantar toda una carpeta y reemplazarla completamente”.

Adicionalmente, en 2016 se realizaron trabajos de señalización vertical y horizontal “para poder garantizar una mayor tranquilidad en la movilidad en varios sectores de la zona Centro de Itagüí, donde logramos atender un gran porcentaje de esa necesidad”.

Con ayuda

El líder de Programa dijo además que aunque los $3.000 millones de presupuesto para este año se encuentran asegurados, el Municipio se encuentra adelantando gestiones de cofinanciación con el Área Metropolitana, porque por Itagüí “transita gran parte de vehículos que vienen de Medellín y que van hacia San Antonio de Prado y La Estrella, entonces como se catalogan como vías metropolitanas pedimos apoyo a esta entidad para que nos ayude a garantizar una buena intervención”.

En 2017 se trabajará en las vías principales, “las famosas vías metropolitanas, que son el sector de toda la calle 36; carrera 48, que es por donde bajan todos los buses”.

El funcionario añadió que la Alcaldía, por medio de la Secretaría de Infraestructura, se encuentra dispuesta para continuar recibiendo las solicitudes de los itagüiseños y así dar solución a las fallas que se deban corregir en la malla vial de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...