Con la mayoría de edad, Yulimar Rojas tuteará a la reina del triple

Autor: EFE
4 agosto de 2017 - 06:05 PM

En las eliminatorias de uno de los duelos más esperados de los Mundiales de Londres, la venezolana enfrentará a la reina del salto triple Caterine Ibargüen. 

Londres, Inglaterra

Luego de alcanzar la mayoría de edad en la sociedad del atletismo, la venezolana Yulimar Rojas tuteará a la colombiana Caterine Ibargüen, reina del triple salto, en uno de los duelos más esperados de los Mundiales de Londres. Este sábado en las eliminatorias Rojas competirá con la confianza de tener cinco saltos sobre 14,60 metros en la presente temporada, incluido el 14.96 m. de junio pasado en la reunión de Andújar, con el cual aparece en el número uno del ránking mundial.

Salvo un imprevisto, las dos latinas pasarán a la final y dejarán planteada una de las disputas más emotivas de los Mundiales, el lunes cuando tal vez será necesario ir más allá de los 15 metros para ganar. Caterine llega a Londres, donde ganó su plata olímpica del 2012, en un momento de madurez, con los títulos olímpico y mundial, un registro personal de 15,31 y muchas horas de vuelo, pero desde que fue superada en los Olímpicos de hace cinco años por Olga Rypakova (Kaz), la colombiana no había tenido una sombra que amenazara su condición de reina del triple, lo cual sí sucederá ahora. 

A los 21 años Rojas va por los pasillos del atletismo con el desparpajo de los millennials que se quieren comer el mundo a mordidas y si bien elogia la calidad de Caterine donde quiera que va, ya el pasado 8 de junio le faltó el respeto al vencerla en la reunión de Roma y poner la rivalidad en el siguiente nivel. Ibargüen es una de las mejores deportistas latinoamericanas de lo que va del siglo XXI y hace unos días derrotó a Yulimar en una revancha en Mónaco, con lo cual marcó su territorio de mejor saltadora del mundo, condición que deberá renovar en Londres.

Rypakova, con 14,64 este año y toda la experiencia del mundo, la brasileña Nubia Soares y la jamaicana Kimberly Williams serán rivales a considerar en la final de triple salto, pero parece poco probable que alguna pueda derrotar a la dupla de Caterine y Yulimar, dos de las cabezas de la legión latinoamericana en los Mundiales.

Lea más sobre: Latinoamérica presente en el Mundial de Atletismo

La venezolana tiene este año saltos de 14.96, 14.84, 14.83, 14.67 y 14.62 que delatan su crecimiento de la mano del campeón olímpico cubano Iván Pedroso. La colombiana, entrenada por el también cubano Ubaldo Duany, muestra marcas de 14.86 y 14.78, pero tiene a favor la 'espuela' que le crece a los grandes campeones y le permite sacar lo mejor en la hora cero.

Con unas piernas largas de palmípedo y una técnica cada vez más depurada, 'Yuli' Rojas plantará cara desde mañana a la portentosa Caterine, una de las atletas preferidas por los fotógrafos, encantados de tomar imágenes de sus movimientos casi perfectos que hacen recordar a una pantera flexible en el momento del ataque. Llegadas de parajes relacionados con pájaros de colores, gente bulliciosa y alegre, Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas serán en los Mundiales de Londres algo más que una colombiana y una venezolana en lucha por el título mundial de triple salto.

Con sus proezas deportivas han firmado como ciudadanas de la nación democrática del atletismo y el lunes buscarán honrarla, con medallas, pero sobre todo con saltos casi gimnásticos que corroborarán el sexto sentido de las mujeres para crear belleza.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

luis fernando lopez atleta
Atletismo

Atletas colombianos quieren hacer historia en el Mundial de Londres

Colombia estará presente en el Mundial de Atletismo en Londres con 19 deportistas. Entre la delegación nacional confluyen las posibilidades latentes de un nuevo...
Atletas colombianos
Atletismo

Triple salto y marcha, cartas de Colombia en Mundial de Atletismo

Federación Colombiana de Atletismo espera una actuación destacada de sus deportistas en Mundial de Atletismo. La meta sería superar las sobresalientes...
Caterine ibargüen
Atletismo

 Caterine Ibarguen consiguió el triunfo en la Liga de Diamante 

Caterine Ibargüen demostró su jerarquía y se impuso en una emotiva jornada en la Liga de Diamante, la colombiana superó en su último salto a la venezolana...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...