Con avances lentos, Occidente espera obras de infraestructura

Autor: Andrea Arboleda Yarce
25 noviembre de 2017 - 01:01 PM

La construcción de importantes estructuras viales como los proyectos Mar 1 y Mar 2, preparan al Occidente para convertirse en una región competitiva.

Santa Fe de Antioquia

Como parte importante del desarrollo de la región del Occidente antioqueño, hay dos megaproyectos de infraestructura que desde ya reflejan un impacto importante en los municipios cercanos. 
El proyecto Autopista al Mar 1 es una de las obras de infraestructura de cuarta generación impulsados por la ANI y el Gobierno Nacional, que en su totalidad contará con una longitud aproximada de 176 kilómetros y pasará por los municipios de Medellín, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Ebéjico, Giraldo, Buriticá, Cañasgordas, Anzá, Betulia, Venecia, Concordia y Salgar.

Mar 1, tramo Santa Fe de Antioquia - Bolombolo

En este tramo se avanza en temas de licenciamiento ambiental según los cronogramas establecidos entre la ANI y el Concesionario.
Según informes de la ANI, “entre Medellín y Cañasgordas se encuentran obras con un importante avance. El tramo comprende entre San Cristóbal y el peaje existente hasta Santa Fe de Antioquia, se rehabilitará la calzada existente y se construirá una nueva calzada, por lo anterior será una vía en doble calzada que tendrá una duplicación del Túnel de Occidente”.

Dentro de lo comprendido en el desarrollo del proyecto, Devimar, la Concesión Vial Desarrollo Vial al Mar S.A.S., estará a cargo de la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente de 4,6 kilómetros, el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada en el tramo Medellín - Santa Fe de Antioquia.
Asímismo, de la rehabilitación de 25 kilómetros y la operación y el mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas con una longitud de 62 kilómetros.
Sobre la operación y mantenimiento de la vía, quiere decir que dentro de sus funciones están la administración del Peaje de Aburrá y del Túnel de Occidente, así como el mantenimiento de todo el corredor vial.

Dentro de los avances que se tienen en este proyecto, Jesús Rodríguez, gerente general de Devimar, destacó los siguientes.
“A mitad del año 2017 se recibió la aprobación de las licencias ambientales requeridas para dar inicio a la construcción del Túnel de Occidente y la doble calzada. Asímismo, las obras del frente del Túnel de Occidente, que incluyen actividades de marcación topográfica, control de tráfico, remoción de capa vegetal, excavación mecánica de suelos, cargue, transporte y disposición final de material excavado”.

En esa misma línea, el gerente también comentó que se realizó la adecuación de las áreas para la instalación de las oficinas y que se construirán las áreas comunes de la obra como almacén, talleres, laboratorio, torre y salón de capacitación, área de entrenamiento especial y enfermería.
Sobre la siguiente fase del proyecto, Devimar, en cabeza de su gerente general, Jesús Rodríguez, indicó que “se continúan las labores de operación y mantenimiento a lo largo del corredor vial con el fin de conservarlo en correctas condiciones. Se ofrecen servicios gratuitos como ambulancia, asistencia mecánica, grúa e inspección vial las 24 horas del día”.

Beneficio para Occidente

Sectores como el turismo ya se han puesto a trabajar en cómo afrontarán el impacto de estos proyectos para que sean beneficios comunes, la generación de empleo es un ejemplo de ello. 
“El hecho de que estos proyectos se estén desarrollando en los tramos del Occidente antioqueño, quiere decir que habrá más gente que vendrá a visitar a nuestros municipios, es decir más turistas. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para lo que se viene”, opinó Víctor Aguilar, promotor turístico del municipio y habitante de Sopetrán

“Específicamente, el Occidente va a quedar en el centro de Medellín y Urabá, entonces va a ser un polo de desarrollo importante, tanto en temas de turismo como de empresas de productividad que pueden generar productos para la exportación al exterior o al interior, debido a que van a tener esa cercanía con el proyecto vial completo” conformado por los proyectos Mar 1, Mar 2 y el Túnel del Toyo “Guillermo Gaviria Echeverri”, explicó Mauricio Arias, director operativo de Autopistas Urabá, concesionario encargado del proyecto Vía al Mar 2.

En sí, con la cercanía de todos los municipios con el proyectado Puerto de Urabá, el beneficio realmente estará en la reducción de los tiempos de desplazamiento hacia Medellín y hacia Urabá. 
La generación y oferta de empleo ha sido y será otro punto fuerte en el desarrollo de este proyecto, pues la comunidad del Occidente podrá acceder a dichas ofertas. Según Devimar,  hasta el momento, más del 70% del personal vinculado a la construcción del proyecto es proveniente de la región.

Para los habitantes de la región también son muy importantes este tipo de avances en infraestructura. “El hecho de que estos proyectos se estén desarrollando en los tramos del Occidente antioqueño quiere decir que habrá más gente que vendrá a visitar a nuestros municipios, es decir más turistas. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para lo que se viene”, opinó Víctor Aguilar promotor turístico del municipio y habitante de Sopetrán.

Mar 2 tramo Cañasgordas - Dabeiba

En el tramo entre Cañasgordas - Dabeiba, Dabeiba - El Tigre (Chigorodó), se está avanzando en varios frentes y los diseños definitivos ya están terminados. 
El proyecto Autopista al Mar 2 maneja tres de las seis unidades funcionales que componen el proyecto;  en la unidad funcional uno, se encuentra el tramo Cañasgordas–Uramita que iniciará obras de mejoramiento y rehabilitación a finales de noviembre de 2017; en las unidades funcionales dos y tres, que corresponden al tramo entre la  Variante de Fuemia  y el municipio de Dabeiba; se adelantan actividades acorde con el cronograma de obras establecido, las cuales contemplan la construcción de calzadas nuevas y el túnel de Fuemia, con una longitud de 2,2 kilómetros”. 

“Se está avanzando también en el licenciamiento, hay parte del proyecto que va con licencia ambiental y otra parte que va con licencias pagas. Se está gestionando la viabilidad para iniciar construcciones y adicional también se está avanzando con la parte predial en la compra y obtención de permisos para la construcción, que corresponde a rehabilitación y construcción de tramos nuevos sobre un corredor vial en calzada sencilla”, afirmó Mauricio Arias, director operativo autopistas Urabá, concesionario encargado del proyecto vía al Mar 2.

Según Arias, se está cumpliendo con el cronograma planteado al  inicio del proyecto y hasta el momento se encuentra en primera fase que corresponde a seis años. 
“Teníamos un año de preconstrucción que fue entre el 2016 hasta enero de 2017. Luego iniciamos la fase de construcción que se inició este año durará cinco años en los cuales estaremos haciendo todas las labores de la construcción acorde a los diseños que se entregaron a la ANI”.

Después se procederá con una fase de operación y mantenimiento de las obras construidas y un tramo adicional que está por entregarse en Urabá entre Chigorodó y Necoclí. En total todo el proyecto tiene una duración estimada de 24 años y medio, contando el tiempo de la explotación de la concesión.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Dimitri Zaninovich
Sectores

Doce proyectos viales 4G tendrían cierre financiero al finalizar 2017

Hay en total 30 proyectos de 4G, de los cuales nueve están en etapa de preconstrucción y 21 en etapa de construcción.
Precipicio
Territorio

Vías y sobrecupo fueron determinantes en accidente de Sabanalarga

Once pasajeros murieron en el sitio de la tragedia y el deceso de los tres restantes fue en el hospital del municipio de Sabanalarga, en el Occidente antioqueño.
En dos meses se espera empezar a construir Túnel del Toyo
Infraestructura

En dos meses se espera empezar a construir Túnel del Toyo

Este túnel, que tendrá más de nueve kilómetros y comunicará a Santa Fe de Antioquia con Cañasgordas, se convertirá en el más largo de América.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...