Comunidades indígenas de La Guajira producirán su propia comida

Autor: Redacción
23 agosto de 2017 - 03:19 PM

Las comunidades indígenas de La Guajira afectadas por el hambre producirán más de 200 toneladas de comida anuales para su propio consumo y sustento.

Con una inversión cercana a los $1.060 millones, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y tres comunidades indígenas lograron construir tres invernaderos para la producción de legumbres y hortalizas que nutrirán a más de 355 familias de la baja, media y alta Guajira.

La producción de vegetales de clima frio y templado se logró gracias a la implementación de tecnología israelí que permite controlar la temperatura en regiones especialmente secas, ello significó también garantizar el suministro permanente de agua sacada de pozos que superan los 90 metros de profundidad y que se ayudan con energía solar y eólica para su correspondiente distribución.

“Estamos produciendo comida en pleno desierto”, sostuvo Miguel Samper Strouss, director general de la ANT, y agregó que “es un logro enorme que conseguimos trabajando con ganas y de la mano con las comunidades. Queremos que en La Guajira se acaben el hambre y las malas noticias. Estos invernaderos son una gran oportunidad para la seguridad alimentaria de cientos de familias”. 

Lea más sobre: Gobierno amplió los resguardos indígenas en Serranía de Chiribiquete

El mantenimiento de estos invernaderos correrá por cuenta de las mismas comunidades que, de manera simultánea a la construcción y siembra, han recibido capacitación técnica y agrícola. Este proceso se ha adelantado respetando los saberes de cada comunidad y rescatando prácticas y costumbres agrícolas que se estaban perdiendo en las actuales generaciones.

Aunque entre los alumnos y líderes hay personas desde siete hasta 60 años, la apuesta es que sean los jóvenes de los colegios rurales quienes asuman el cuidado y permanente de producción de comida. Por eso los invernaderos se construyeron en lotes cercanos a colegios rurales donde los profesores y alumnos puedan ayudar como parte de su proceso de formación.

 

Horarios de entrega

La Agencia Nacional de Tierras es la encargada de entregar cada invernadero a las comunidades indígenas, por lo tanto se estipuló una fecha y horario para dicha actividad.

-Iniciativa del Resguardo Kankuamo – Centro Educativo La Mina (Valledupar)

Entrega: Jueves 24 de agosto, 8:00 a.m. en el corregimiento La Mina. 

Beneficiarios: 100 familias.

Valor: $440’700.500.

Aporte de la Agencia: $387’900.500 y dineros de la comunidad.

Con la implementación del sistema tipo invernadero se busca suplir las necesidades de producción de hortalizas y legumbres, como tomate, frijol, lechuga, cilantro entre otros, además para trasmitir el conocimiento con herramientas prácticas del aprender haciendo en actividades agrícolas.

Lea más sobre: Agencia de Tierras reorganizará a las Islas del Rosario y San Bernardo

En el Centro Etnoeducativo La Mina se encuentran vinculados directamente 280 alumnos al proceso de formación, y en forma indirecta 1.036 alumnos que conocen y se han capacitado en el sistema de producción en el invernadero. Estos jóvenes participaron de las capacitaciones para recuperar el conocimiento tradicional de cultivo de tomate, cilantro, lechuga, berenjena, pepino cohombro, perejil, plantas aromáticas, plantas medicinales, espinaca y acelga.

-Iniciativa de la Comunidad Wiwa - Sector La Laguna (Distracción)

Entrega: Jueves 24 de agosto, 2:00 p.m., sector de La Laguna.

Beneficiarios: 96 familias directas y 140 familias indirectas.

Valor: $596’750.000.

Aporte de la Agencia: $537’950.000 y dineros de la comunidad.

En este caso, además de los estudiantes, se ha visto una participación muy activa de los padres de familia y de los y líderes de la comunidad. En total se han capacitado 288 alumnos del Centro Etnoeducativo y 140 familias más para una población importante que se nutrirá con productos como cilantro, pepino, zanahoria, espinacas, lechuga, calabacín, maíz y yuca.

Parte de la cofinanciación se sirvió para implementar cultivos tradicionales en parcelas externas al invernadero, y recuperar de ese modo los saberes ancestrales en fique (dos hectáreas) para extraer fibras y tejer sus propias mochilas. Además, se les brindó asesoría y capacitación para cultivar plantas aromáticas y medicinales. Esta comunidad recibió como dotación una planta de energía solar y dos aulas del saber para hombres y mujeres.

-Iniciativa comunitaria del Resguardo Wayuú de Anuachón (Manaure)

Entrega: Viernes 25 de agosto, a las 8:00 a.m. en la comunidad de Anuachón, jurisdicción de Manaure.

Beneficiarios: 45 familias directas y 100 familias indirectas.

Valor: $806’150.000.

Aporte de la Agencia: 747’350.000, más dineros de la comunidad y el operador Colombia Orgánica.

Esta comunidad, a raíz de la capacitación para el mantenimiento del invernadero, desarrolló una huerta externa para otros cultivos con sistemas de goteo que garantizan el riego efectivo de las plantas. Esto, tras varios intentos con mecanismos en los que el agua corría sin irrigar suficientemente las plantas.

Como parte también de su formación, esta comunidad está aprovechando el excremento de los chivos para procesar el abono orgánico con otros productos que hagan del desierto tierra fértil.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

reunión de la Asociacion Shipia Wayuú
Derechos Humanos

Pueblo Wayúu denunció desacato de medidas cautelares fijadas por Cidh

La Asociacion Shipia Wayúu señaló que los llamados de atención del organismo multilateral y de distintos estamentos del Estado han sido omitidos por el Gobierno,...
El pueblo wayuu clama por los derechos desconocidos de su infancia
Editorial

El pueblo wayuu clama por los derechos desconocidos de su infancia

Después de haber escuchado, no sin estupor, al presidente Santos presentando como triunfo la menor muerte de niños por desnutrición, el pueblo wayuu apela al...
La OEA amplía su amparo a los wayuu
Editorial

La OEA amplía su amparo a los wayuu

La Comisión señala dónde tiene puesta su credibilidad y en medio de la sequía de comprensión y responsabilidad, hace manar un pequeño hilo de esperanza.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate