Comunidad relató cómo fue la caída de helicóptero en Copacabana

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
18 octubre de 2017 - 06:31 PM

Los primeros en auxiliar a los militares accidentados fueron los habitantes del área en la que finalmente se estrelló la aeronave.

Copacabana, Antioquia

El helicóptero Huey II, perteneciente a la Aviación del Ejército, que se precipitó este miércoles en la parcela número 40, al interior de la unidad rural Villa Roca 2, ubicada en jurisdicción del municipio de Copacabana; tenía como destino el Fuerte Militar de Tolemaida, no obstante, había hecho una parada técnica en el Batallón Pedro Nel Ospina del municipio de Bello para abastecer sus reservas de combustible, una vez cumplió con ese tecnicismo, la aeronave se dispuso a continuar su trayecto, aunque por causas aún desconocidas terminó estrellada.

El siniestro, según trabajadores de las fincas aledañas, se habría producido entre las 10:30 y las 11:00 de la mañana. Uno de esos ciudadanos que observó la caída de la aeronave fue Hernán Jaramillo Saldarriaga, quien se encontraba laborando en uno de los predios cercanos al lugar del suceso. Jaramillo Saldarriaga relató que estaba en la piscina de la casa que cuida cuando vio que el helicóptero estaba perdiendo altura, pero, pensó que era una maniobra de rutina. “Desafortunadamente no fue así y cayó”.

Este habitante de Villa Roca describió además el impacto sonoro que generó el aparato al estrellarse, “el estruendo se sintió muy fuerte, en ese momento corrimos hasta allá y encontramos a diez tripulantes. Habían algunos lastimados pero lograron salir por sus propios medios, otro estaba aprisionado entre las ruinas de la aeronave y a ese lo ayudamos a salir”.

Puede interesarle: Helicóptero militar cayó en el municipio de Copacabana

Otro de los vecinos que se acercó para auxiliar a los accidentados fue Osmán Ochoa, quien narró como al momento del infortunio se desplazó hasta el barranco en el que se encontraba tumbada la aeronave, “los militares estaban asustados cuando los vimos y los cuerpos de emergencia llegaron muy rápido. Al parecer ellos ya habían reportado las dificultades que estaban teniendo”, expresó.

Un miembro del cuerpo de Bomberos de Bello, quien prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que las primeras llamadas recibidas por su departamento anunciando la emergencia; provenían de los habitantes de Villa Roca 2: “Ellos nos reportaron que habían visto un helicóptero volando muy bajo, y efectivamente cuando llegamos hasta la zona, hallamos la escena del accidente”.

El alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo Restrepo, llegó hasta el sitio del incidente y aseguró que “es de valorar la pericia de la persona a cargo de pilotear el helicóptero. Por lo que se puede apreciar en la escena, trató de llegar hasta un área llana para descender aunque no le alcanzó, de no haberse manejado bien la situación, quizás la escena hubiera sido peor. El reporte entregado por el puesto unificado de mando es que hay diez heridos, algunos presentan fracturas y fueron trasladados al hospital Pablo Tobón Uribe".

El aparato fue inspeccionado por técnicos militares procedentes del Fuerte Militar de Tolemaida y todavía no se ha entregado un parte oficial de las causas que pudieron ocasionar la precipitación del helicóptero.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

En las entrañas del centro
Editorial

En las entrañas del centro

La intervención de las pirámides de la Avenida Oriental no apunta a romper los círculos viciosos de muerte, degradación de la vida y deterioro del entorno que...
Dificultades no impiden transformación integral
Territorio

Dificultades no impiden transformación integral

En las 319 obras destinadas por la actual Administración municipal prevalece una propuesta dinamizadora y de conectividad con los componentes paisajísticos,...
Esclavos de una enfermedad
Territorio

Esclavos de una enfermedad

Aunque cuentan con la posibilidad de estar en hogares de paso, tener acompañamiento psicosocial, alternativas de ocupación y garantías para acceder a tratamientos...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
4
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
5
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.