Comunas 8 y 9, a disfrutar del metrocable Línea M  

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
23 febrero de 2019 - 11:22 AM

Tras varios años de espera, los habitantes de las Comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires) tendrán un mejor transporte, más rápido y económico, con la inauguración del metrocable Línea M, que iniciará su Operación Comercial el jueves 28 de febrero.

Medellín

Fueron muchos años en los que los habitantes de las Comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires) tuvieron que sufrir con un difícil transporte, pues las condiciones de esta parte de la ciudad de Medellín no son muy aptas para que los buses, taxis y carros particulares accedan fácilmente. Ahora, el anhelo de muchos se cumplió y, con ayuda del metro, su transporte será mucho más fácil, rápido y económico, pues el metrocable Línea M (Miraflores) es todo un hecho.

Desde este próximo jueves 28 de febrero, después de la inauguración que está programada para iniciar a las 8:00 a.m., el nuevo cable de la Línea M entrará en lo que se llama Operación Comercial y los casi 350.000 habitantes disfrutarán de un sistema que les permitirá una mejor movilización y un ahorro significativo en tiempo y dinero.

 

Terminó Operación Instructiva 

Ana Mercedes Lozano, profesional 1 de Gestión Social y quien está a cargo de la Operación Instructiva de esta línea, especificó en diálogo con EL MUNDO que “antes de iniciar Operación Comercial en cualquier línea siempre llevamos a cabo una estrategia pedagógica que se llama Operación Instructiva o Marcha Blanca, que tiene como objetivo que la comunidad cercana de esa línea se familiarice con el uso del sistema, con las características que tiene la nueva línea que va a entrar al servicio y es como una forma de agradecimiento por el acompañamiento, el apoyo y la espera que tuvieron durante el tiempo de construcción de la obra, por eso nos gusta que ellos sean los primeros  en montar en el sistema y de forma gratuita”.

En el cable Línea M se inició esta Operación Instructiva el día sábado 9 de febrero y terminó ayer sábado 23, según expresó la funcionaria: “La gente recibió la Línea muy bien, tuvieron una experiencia muy positiva y no ven la hora de que esté en servicio comercial. Durante estos días movilizamos aproximadamente a 18.000 personas, entonces creo que ha sido un éxito. Ahora los habitantes de este sector podrán empezar a usar el sistema y, a su vez, iniciar a ver todo lo que se van a ahorrar con este”.

 

¿Cómo operará el cable? 

Los horarios que tendrá esta nueva línea de cable, a partir del 28 de febrero, serán los mismos que se utilizan en todo el sistema: de lunes a sábado, de 4:30 de la mañana a 11:00 de la noche, y domingos y festivos de 8:30 de la mañana a 10:00 de la noche.

Ana Mercedes detalló que la persona que utilice este nuevo cable “tendrá una integración tarifaria total con el resto del sistema. Ingresa, por ejemplo, en la estación Trece de Noviembre, allí valida su Cívica y le descuentan el dinero. Luego llega a la estación Miraflores del Tranvía y aunque tiene que validar la Cívica para que le dé ingreso, no le descuenta dinero. Si llega a la estación San Antonio o a la Línea 2 de buses se integra donde también tiene que validar, pero tampoco le descuentan dinero. Todo esto pasa si se hace en un periodo de 90 minutos. Ahí está el beneficio para un usuario frecuente, que pagará $2.250 y podrá trasladarse por ejemplo desde el Trece de Noviembre hasta La Estrella, es un ahorro en dinero y en tiempo”. 

Lea también: Metrocable Miraflores, a operación instructiva 

La Línea M se espera que transporte aproximadamente unas 15.000 personas diariamente en su entrada a la Operación Comercial, “la afluencia irá subiendo a medida de que vaya pasando el tiempo y de que los usuarios se vayan familiarizando con el sistema”, aseguró la encargada de la parte instructiva de este cable.

 

Usuarios felices 

Las casi 350.000 personas que se beneficiarán con esta nueva línea de cable recibieron de una muy buena manera la entrada en servicio del sistema y aseguraron que se sienten muy felices con este, pues ahorrarán mucho tiempo y dinero en lo que a transporte se refiere.

Fernando González, uno de los habitantes de este sector, opinó que “esto le dio mucho más valor al barrio, al entorno, a las casas y al sector. Le da mucha más seguridad a la zona, sobre todo a los que están ubicados en la parte más alta, como El Pinal y Trece de Noviembre. Además de que mejoró mucho el transporte, porque hay lugares en los que es muy difícil el acceso de los buses porque son solo escalas y no entran los carros”.

Juan Restrepo, coincidió con Fernando y dijo que “es una obra que nos favorece mucho, porque nos ayuda bastante con el transporte, ya que la parte más alta es de muy difícil acceso. Ahora será más fácil transportarse y se ahorrará tiempo y dinero”. 

Para Jeniffer Jaramillo, una joven estudiante de Medicina en la Universidad de Antioquia, este nuevo cable es algo “innovador y muy bueno. Nos beneficia mucho y ayudará a muchas personas a economizar el dinero y el tiempo que se gastan en el transporte”.

María Ruiz, habitante del sector desde hace más de 30 años, afirmó: “El transporte siempre ha sido muy complicado en este sector, eran varias horas de traslado entre la casa y el lugar de trabajo o estudio. Ahora se ahorrará tiempo y dinero, saldrá mucho más económico y eso ayuda mucho porque la mayoría de la gente de este sector es de condición económica muy difícil”.
Por su parte, Ana Zapata, expresó: “Nos va a beneficiar mucho porque nos saldrá más económico el transporte, nos quedará más cerca el Centro y ahorraremos tiempo. Ya monté en estos días que estuvo gratis y es muy bueno, un poco miedoso, pero muy bueno”.

 

Datos técnicos del cable 

El metrocable Línea M (Miraflores) tiene las siguientes especificaciones técnicas: 
- Longitud: 1.057 metros
- Desnivel: 275 metros
- Velocidad: 5 metros por segundo
- Capacidad de transporte: 2.500 personas por hora aproximadamente
- Cabinas: 49, que circularán en tres estaciones
- Zona de influencia: 350.000 habitantes aproximadamente de las Comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires)
- Estaciones: 3, Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre
- Duración desplazamiento: 6 minutos

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metrocable El Picacho
Gobierno

Recursos para metrocable El Picacho serán girados por gobierno Duque

En la última semana, el alcalde de Medellín señaló que el Gobierno Nacional no había querido girar los recursos para el metrocable El Pihacho, con el que se...
Federico Gutiérrez
Infraestructura

Alcalde pidió al Gobierno cumplir con recursos para Metrocable

El mandatario resaltó la necesidad de contar urgentemente con los recursos prometidos por el Gobierno Nacional para la culminación exitosa del proyecto.
Metrocable línea J
Territorio

Metrocable de El Picacho: beneficio para muchos, pérdida para otros

La mayoría de los habitantes de la comuna 6 -Doce de Octubre- manifiestan su conformidad con el proyecto; otros, como los conductores de bus, argumentan que perderán...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...