Compra de Cafesalud solo cuenta con dos oferentes

Autor: Redacción
18 mayo de 2017 - 10:09 AM

Cafesalud es una entidad que cuenta con 6,1 millones de usuarios en todo el territorio nacional: 4,8 millones pertenecientes al régimen contributivo y 1,3 millones al subsidiado.

Colombia

Hasta el momento los únicos dos oferentes dispuestos a adquirir los activos de la EPS Cafesalud, y también la IPS Esimed, son el consorcio Prestasaud y el grupo Sanitas.

Lea también: 11.000 casos nuevos al año por cáncer gastrointestinal

De acuerdo con Ángela María Echeverri, agente liquidadora de Saludcoop, al cierre del plazo para ofertar por Cafesalud y Esimed, que se configura como una red de hospitales y clínicas, solo las firmas mencionadas cumplian con los requisitos en su oferta formal.

Según los protocolos para la escogencia de la oferta, se tendrán dos criterios en cuenta. El primero, de tipo técnico, analiza la experiencia y capacidad del oferente para administrar los servicios de salud; el segundo, atendería al monto ofrecido por los activos, que en ningún caso deberá ser inferior al avalúo de los bienes realizado por las consultoras azard, PwC y Posse Herrera Ruiz.

Se espera que para el 25 de mayo, o antes, se dé por terminado el proceso de análisis y se anuncie el oferente que administrará la EPS Cafesalud y la IPS Esimed, poniendo fin a una venta que inició el 30 de diciembre de 2016, y en el que llegaron a concursar 22 propuestas que buscaban acreditarse como compradores para el 31 de enero de este año, pero que fueron depuradas por no cumplir con los requerimientos.

Aún es desconocido el monto final de la oferta de esta empresas por la EPS, cuyas deudas alcanzan los $800.000 millones. Las propuestas estarán en consideración de tres evaluadores expertos del sector salud contratados por Saludcoop.

Desde los primeros meses del año, el presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, manifestó que la venta es definitivamente la opción más viable, ya que la EPS “ha tenido una acumulación de pasivos importante y llega con una necesidad imperiosa de que quien la adquiera adopte un modelo de salud que pueda funcionar. Cafesalud llega a este proceso con una red medianamente activa y, aunque tenemos dificultades, estamos garantizando la atención de todos los usuarios”, argumentó el funcionario en medios nacionales.

Desde la perspectiva social, Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), fue enfático al explicar que la venta de esta EPS no se resume a un tema financiero, sino que afecta a toda la salud del país: “No es que estén vendiendo una EPS cualquiera; no solo es la más grande, sino que todo lo que pase con esta EPS puede producir un trauma tremendo en todo el sistema”, concluyó el directivo al esbozar los alcances de la transacción que afectaría a más de 5.000 empleados de Cafesadud .

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...