Cómo administrar el dinero desde su celular

Autor: Andrea Arboleda Yarce
7 mayo de 2017 - 02:00 PM

La disciplina y la constancia son necesarias en todos los mecanismos que se usan para administrar de manera efectiva el dinero, así como al momento de ahorrar

Medellín

Según el estudio “Ahorro Latam 360º” realizado en 2016 por las firmas Sura Asset Management y Merlin Research, basado en una encuesta de más de 12.000 personas de cinco países latinoamericanos, en Colombia tres de cada diez personas ahorra voluntariamente, situando al país en el tercer lugar, donde Perú tiene el mayor nivel de ahorro con 74%, seguido de México con el 73% de la población.

Este resultado significa que el 36% de las personas se preocupa por administrar sus finanzas personales. Lo que no quiere decir que todas las personas posean una cuenta o un servicio bancario. Muchas deciden ahorrar con mecanismos no formales como las natilleras o, como dice  Gabriel Jaime González Uribe, docente del departamento de finanzas del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), “los ya conocidos ahorros de colchón”.

González Uribe considera que “muchas personas suelen usar mal los servicios financieros como las tarjetas de crédito y los mecanismos de préstamo e inversión. Esto se ve reflejado en el bajo nivel de penetración bancaria que tiene el país, de acuerdo con la encuesta de percepción que analiza los medios de pago en Colombia, que adelanta el Banco de la República, según el cual sólo el 36,4% de los colombianos tiene acceso a una cuenta de ahorros y tan sólo el 7,4% de ellos tiene acceso a una cuenta corriente”.

Ahora bien, para quienes usan los servicios financieros  existen aplicaciones móviles (apps) diseñadas especialmente para ayudarlos a administrar su dinero.
Independientemente de las aplicaciones, es importante tener en cuenta que la buena administración de las finanzas personales y el ahorro depende de la disciplina y la constancia.

Raúl Armando Cardona Montoya, economista y jefe del pregrado de Finanzas de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit, señala: “Cada vez más la tecnología nos facilita todo, pero no significa que por eso todo se haga solo. Es responsabilidad de cada persona ingresar sus datos a tiempo, de manera oportuna y real para conseguir un buen resultado. Además, esto requiere de constancia”.


A continuación el Top 5 de apps para el manejo de las finanzas personales de acuerdo al número de descargas y de la calificación en las respectivas tiendas de aplicaciones PlayStore y Appstore.

Google Play Store, Android

Mobills: Cuenta con más de un millón de descargas y una calificación de 4,5  puntos sobre 5, que es la máxima puntuación. Permite hacer registro de ingresos y gastos, definir presupuesto y definir metas de gasto. Su diseño gráfico la hace una excelente herramienta para la lectura de los ingresos y gastos y de esta manera hacer una gestión más eficaz de los recursos. Es gratuita. 


Monefy: Cuenta con un millón de descargas y una calificación de 4,6. Posee una interfaz por categoría de gastos como alimentación, vivienda, vehículo, salud, entre otros, lo que le hace intuitiva y fácil de usar. Esta aplicación es útil para controlar los llamados “gastos hormiga”. 

Lea más sobre Cómo evitar gastos ‘hormiga’ que acaban con el ingreso

Moneywiz2: Permite el control de cuentas y facturas, puede generar pronósticos a futuro y sus  estadísticas. Asimismo puede alimentarse de datos sobre gastos, hipotecas y préstamos. La aplicación emite una alerta cada vez que un gasto anda mal o que se incrementa por encima de los niveles peligrosos.


Bankity: Esta app creada por colombianos y disponible también para Apple, busca mejorar el servicio de seguridad y no solicita las contraseñas o datos bancarios. Lo que busca es realizar un monitoreo a través de las notificaciones de servicios bancarios, clasificar los datos de ingresos, gastos y movimiento de cuentas.


Mis Finanzas: Se pueden añadir transacciones, gastos e ingresos, cuentas bancarias. Con Mis Finanzas también puede registrar costos y ganancias incluyendo la descripción y el tiempo.

AppStore, iOS Apple

Mint: Es una de las más descargadas con más de 20 millones de usuarios. Es muy completa, puede realizar presupuestos de manera ordenada. Su barrera principal es que es totalmente en inglés. Es gratuita y está disponible también para Android.


Pocket Expense: Permite crear y comprender las finanzas personales, además permite hacer cuentas sin transacciones. Puede crear presupuestos y  muestra lo que falta para llegar a la meta que se propuso anteriormente teniendo en cuenta los datos de ingresos y gastos.


Wally: Aunque la mayoría de aplicaciones para finanzas personales cumple con las funciones básicas, esta, con descarga gratuita, permite geolocalizar los datos a través del GPS, es decir, cuando se realiza una compra en un local, se puede indicar a la app los datos de la compra y la aplicación geolocaliza los gastos. 


Whallet: Permite el registro de gastos y añadirlos en categorías o ponerle etiquetas a los registros. Tiene disponible un historial de los movimientos y notificaciones de las cuentas. Se puede acceder también desde un computador. 


Fintonic: Es una app gratuita para saber en qué y cómo se gasta, notifica los movimientos de las cuentas y la novedad es que se pueden facilitar los préstamos y financiamientos sin necesidad de papeles ni intervenciones presenciales. Permite enlazar todas las cuentas bancarias del usuario y las organiza de acuerdo a la información.  

Apps bancarias

Además de estas aplicaciones, también existen aquéllas que diseñadas por entidades bancarias como Bancolombia, Davivienda o Banco de Bogotá, le permiten a sus clientes que cuentan con sus servicios financieros, enlazar todos sus servicios para, además de monitorear sus movimientos y transacciones, ayudarles a administrar sus ingresos y gastos, incluso permiten pagar las compras de manera virtual.

Billetera Móvil: esta app de Bancolombia permite realizar pagos a través de los dispositivos móviles con las tarjetas de crédito de dicha entidad bancaria. Sólo es necesario el registro de los datos personales y las tarjetas en la app para comenzar a usarla. Exclusivo para clientes Bancolombia.

Haga Cuentas: esta aplicación diseñada por Davivienda permite realizar cuentas y presupuestos mensuales de finanzas personales, además de presupuestos para  proyectos específicos. Además permite llevar un registro de gastos.


Banco de Bogotá: especial para los clientes del banco, permite realizar transacciones, pagos y transferencia de manera fácil y rápida. No sirve para administrar gastos o ingresos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¿Cuáles son los 'siete pecados capitales' en sus finanzas?
Finanzas Personales

¿Cuáles son los "siete pecados capitales" en sus finanzas?

En tiempos de reflexión, es necesario revisar el comportamiento y los cambios que deben hacerse para mejorar las finanzas.
Frutas y hortalizas bajaron de preciopero subieron tubérculos
Finanzas Personales

Frutas y hortalizas bajaron de precio pero subieron tubérculos

En contraste con la disminución en los precios de estos productos, se registró una tendencia al alza en los costos de diferentes variedades de papa como la nevada,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...