Comité de Justicia Transicional puso el ojo en necesidades de la paz 

Autor: Redacción
30 noviembre de 2017 - 09:36 PM

El comité antioqueño evidenció las falencias que se tienen en el tema de atención a las víctimas, reubicación, desminado y amenazas contra defensores de DD. HH. 

Medellín, Antioquia

En la mañana de este jueves, en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, se llevó a cabo la tercera de las cuatro reuniones anuales del Comité Departamental de Justicia Transicional.  Los integrantes establecieron que las prioridades y a la vez los vacíos que se encuentran son la atención a las víctimas, reubicación, desminado y amenazas contra defensores de derechos humanos. 
 
Para responder a las inquietudes y como una estrategia de visibilizar, valorar y apoyar la gestión de estos líderes sociales, el Comité en pleno aprobó una reunión con todos los representantes de las entidades que integran el Comité y con la participación de los Diputados, Defensores y comunidad afectada, el 10 de diciembre en el recinto de la Asamblea Departamental.
 
Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno del Departamento, destacó además el seguimiento que se hace al tema de retorno y reubicación de personas víctimas de la confrontación. "Se analizó la situación del departamento en cuanto a retornos y reubicaciones de las víctimas, se ha acordado en este aspecto que es importante definir un protocolo que fusione la actividad de la Agencia Nacional de Tierras con la Unidad de Atención a las Víctimas porque observamos que no están informando al departamento de Antioquia sobre estas situaciones", enfatizó.  

Recordó la funcionaria que no hay atención en salud, educación y no se tienen programas claros de vivienda, afectando directamente a las alcaldías que no están preparadas para asumir este compromiso institucional. "Las dejan sin un plan integral. Crean caos en los municipios porque los alcaldes no tienen presupuesto para atender a estas personas", señaló. 

Lea más sobre: Consejo de Estado condenó a la Nación por falsos positivos

En cuanto a la reubicación de las víctimas, evidenció que hay un gran problema en el departamento. "En Ebéjico, Yondó y Mutatá el Gobierno Nacional está haciendo unas ubicaciones de víctimas que no son de Antioquia, la Procuraduría hizo esa alerta temprana de que no es lógico, se quedó en que se va a hacer un comunicado desde el Comité de justicia transicional para que la Agencia Nacional de Tierras explique el por qué".

Otro de los aspectos analizados fue la amenaza del Eln de minar el Chocó, aspecto que según Ramírez se demostró en parte del territorio de Murindó, donde se hará un plan contingente de desminado. Por dicha situación, en conjunto se hará un sesión entre el Comité de Justicia Transicional de Antioquia y Chocó.

En cuanto al último de los puntos, la reunión del 10 de diciembre, Ramírez reiteró que "se va hacer el comité de justicia transicional ampliado con todas las víctimas, lo que nos permitirá hacer como una radiografía de todo lo que hoy sucede en el territorio. Finalmente enfatizó en la necesidad de elaborar un plan para la protección y prevención de líderes sociales y defensores de derechos humanos, ante el aumento de denuncias".         

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Edificio de la Gobernación de Antioquia
Política Económica

Antioquia mejoró desempeño fiscal en 2016 y ascendió en índice del DNP

El Departamento de Antioquia logró reducir los gastos de funcionamiento del 54% al 39% y adicional a ello, pasó del puesto 19 al octavo en el ranking de desempeño...
Pólvora
Seguridad

Antioquia dice no a la pólvora y sí a la seguridad en Navidad

Al finalizar el Consejo de Seguridad departamental, autoridades de Antioquia dieron a conocer el plan de navidad, con el que se pretende no tener más quemados por...
Diputados de Antioquia
Política Económica

$4 billones 285.000 millones será el presupuesto de Antioquia en 2018

La Asamblea de Antioquia aprobó este monto, el cual representa un incremento de 10,1%, con respecto al del año 2017.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
4
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...