Comercio formal del Centro se siente muy golpeado

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
15 octubre de 2017 - 02:00 PM

El comercio registrado legalmente estimula el 50% de la actividad económica en el Centro de Medellín, aunque cumple con sus obligaciones legales es afectado por la competencia desleal y la inseguridad.

Medellín

El comercio formal en el Centro de Medellín necesita más inversión para poder funcionar como debiera, así lo señaló el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, quien consideró que los comercios legalmente establecidos en el corazón de la ciudad “están muy golpeados, y no es nada distinto a lo que pasa en el resto de la ciudad y del país”.

Para el dirigente gremial, dado su aporte capital a la economía medellinense, el comercio formal del Centro debería ser protegido con más acciones gubernamentales, y resaltó el hecho de que gracias a las tiendas, talleres, almacenes y restaurantes ubicados en la zona, se generan 40.000 empleos directos y se produce el 30% del Producto Interno Bruto para la bolsa local.

Actualmente en el Centro de la capital antioqueña, ubicado geográficamente dentro de la comuna La Candelaria, existen 20.072 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. De estas 17.657 se clasifican como microempresas, 1.848 como pequeñas, 469 como medianas y 98 como grandes. Según el director de Desarrollo Empresarial de esta institución, Fredy Pulgarín Sierra, “allí el sector más importante es precisamente el comercio”.

Puede interesarle: Inaugurado primer refugio de salvamento minero de Colombia

“De los 20.072 negocios que hay registrados en la Cámara, 9.476 son de comercio al por menor. Todo eso que se ve por ahí: restaurantes, talleres y tiendas, representa casi el 50% de la actividad empresarial del Centro. Esto mueve la mitad de la actividad económica del territorio. Sin la existencia de esos establecimientos la dinámica sería muy pequeña”, afirmó el director.

Pero a pesar de esa dinámica, Soto Mejía argumentó que las metas presupuestales fijadas por los mercaderes regulados se han visto afectadas principalmente por  una causa, y esta no es local sino nacional: “La Reforma Tributaria y el incremento del Iva del 16% al 19% que trajo consigo”. Una situación que “lastimosamente” ha obligado a los empleadores del sector a prescindir de varios trabajadores.

La competencia desleal
Ya en lo relacionado al Centro de Medellín, las principales inquietudes manifestadas por los comerciantes regulados, dijo Soto Mejía, se presentan por “la competencia desleal hacia ellos, a sabiendas de que pagan todos los impuestos y cumplen con todas las obligaciones que exige la ley”. 

El director de Fenalco para Antioquia también precisó: “Es una situación muy desventajosa cuando el espacio público que es un bien sagrado de todos, se parcela y se le da en beneficio a algunos particulares que lo explotan mercantilmente en forma irregular”.

Otra queja es que el comercio en el Centro padece además la acción de los ilegales. Es el lugar donde más delitos se cometen en contra del patrimonio de empresarios y ciudadanos; “somos víctimas de crímenes  financieros, extorsiones y vacunas por parte de los delincuentes”. En La Candelaria, de acuerdo a los censos de la Cámara de Comercio, los formales e informales están distribuidos en igual porcentaje, “hay 20.000 negocios sin registrarse, eso quiere decir que por cada mercader legalmente constituido hay uno en condiciones irregulares”, reveló Pulgarín Sierra. 

La situación con los informales es el punto que más preocupa a los expendedores del Centro, según Johny Cárdenas, quien se dedica al comercio desde hace varios años: “Todos deberíamos estar en igualdad de condiciones y los informales también deberían pagar impuestos”. “Ellos compran un artículo muy barato y como no pagan impuestos, arriendo y tampoco seguros, pueden vender el producto más barato y aún así tienen ganancias. A nosotros nos toca poner una tarifa más alta para poder cubrir gastos prediales”, exclamó Cárdenas.

Así mismo, Jorge Echeverry, otro antiguo mercader ubicado en La Candelaria dijo: “Nosotros criticamos la falta de control por parte de espacio público, aquí hay una proliferación de todo tipo de ventas callejeras, los vendedores informales se apoderan de nuestras entradas, no manipulan adecuadamente sus desperdicios y eso se convierte en un problema de salud pública”. “Las cuentas por recolección de basuras se han incrementado en un 500%, es una millonada lo que estamos pagando por gestión de residuos sólidos y finalmente ese trabajo tampoco se hace de una forma oportuna”, denunció. 

Muchos retos por delante
El director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín manifestó que “Los informales dicen que es bueno estar en la calle porque nadie los ve, no los molestan, no les cobran, pero ahí existe un problema, y es que no te ven para cobrarte, pero tampoco te ven para ayudarte. Llega un momento en el que la no regulación te impide crecer como empresario, esa es la importancia de registrarse legalmente”.

Para Soto Mejía, aunque la perspectiva es positiva, se debe mejorar en distintos aspectos, entre ellos el espacio público, asimismo incentivar la actividad inmobiliaria para incrementar el número de habitantes al interior del Centro. “Un espacio habitado del cual se apropian sus habitantes contribuye a mermar los índices y la percepción de inseguridad en cualquier parte del mundo” agregó.

Finalmente, tanto los comerciantes como Fenalco Antioquia solicitaron a la Alcaldía “más presupuesto, porque precisamente 20.000 sociedades que hay en la zona pagan los impuestos, y lo que se espera es que haya reciprocidad del Estado”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pago de facturas
Sectores

Facturas de EPM ya no se podrán pagar a través de Efecty

La empresa hace un llamado a sus clientes a consultar el listado de todos los centros de recaudo autorizados o a ingresar a www.epm.com.co para realizar el pago de los...
Industria textilera
Sectores

Ganancias de comercio textil cayeron en más de $16.000 millones

Los textileros afirman que la caída en las ganancias se debe a factores como el contrabando de productos venidos del exterior y la desaceleración de la economía,...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...