Comerciantes oran para que ventas mejoren en visita del papa  

Autor: Jorge Daniel Echeverri Martínez
6 septiembre de 2017 - 12:01 AM

Las avenidas comerciales y las calles de la ciudad se colman de feligreses curiosos que buscan el mejor accesorio para acompañar al papa Francisco en los recorridos o ser partícipes de la misa campal en la que entregará su mensaje de reconciliación a los medellinenses.

Medellín

Llaveros, gorras, sombrillas, banderines, medallas, velones, camándulas, camisetas, botones, llaveros, entre otros. Son incontables la cantidad de productos que los comerciantes de Medellín han creado para la visita del papa Francisco, los cuales atraen las miradas de los desprevenidos traseuntes o de los curiosos compradores que se acercan para preguntar por los precios.

El arribo del sumo pontífice a Medellín, el cual será el próximo sábado nueve de septiembre, tiene las calles del centro de Medellín y otros puntos estratégicos de ventas colmados de su rostro, el cual competía esta semana con los productos con la bandera de Colombia por la participación de la selección en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Rusia 2018. 

Esta alegría y emoción, desencadenada por la felicidad y la fe de ver al líder mundial de la iglesia Católica y presenciar los partidos de la fiesta del fútbol, hacen parte del ambiente en estos días previos a la visita. 

La Arquidiócesis de Medellín también creó un kit para la visita del sumo pontífice, el cual alcanzó un gran éxito. Así lo manifestó el padre Daniel Monsalve, delegado arzobispal para comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín, quien agregó que “las últimas semanas se incrementaron mucho las ventas, al punto de agotarse las existencias disponibles”.
Estas piezas publicitarias, sumadas a la colecta nacional realizada por la iglesia el pasado 13 de agosto, han servido para financiar todos los aspectos logísticos de este encuentro, el cual, a petición del santo padre, se caracterizará por la austeridad.

La Conferencia Epíscopal, en alianza con el Grupo Éxito, está vendiendo el “Kit oficial del peregrino”, cuyo precio es de 10.000 pesos y está disponible en 75 almacenes Éxito de Bogotá, Cartagena, Medellín y Villavicencio. Los paquetes incluyen camiseta, gorra y tula; además de manillas y rosarios diseñados por Mercedes Salazar, los cuales cuestan $2.300 y $1.000 respectivamente. 

Sin embargo, los comercios que colman las calles de los principales pasajes comerciales de Medellín corresponden a otro tipo de negocios, incluidas las ventas informales, las cuales aportan la diversidad en la oferta de productos con el rostro del papa Francisco. Algunos de ellos eligieron tener en su puesto solamente productos conmemorativos de esta visita. 

Lea más sobre: Camándula en filigrana y mochila indígena, regalos de Santos al papa 

Muchos de ellos, pese a que las ventas han incrementado la última semana, le rezan a San Francisco de Asís (patrono de los comerciantes) para que los compradores de estos productos aumenten al máximo en las vísperas de este encuentro histórico para el país.

Gloria Henao, comerciante del establecimiento Velas y Velones Don Julián, expresó que “las ventas han estado regulares por ahora, pero la costumbre de la gente de dejar todo para última hora nos genera la esperanza de que los compradores aumenten en los próximos días”.

Henao manifestó que los productos que compran de manera mas usual los feligreses son las medallas y las camándulas del papa Francisco, las cuales varían en su costo. 

“No invertimos mucho en los productos por la visita del papa porque cuando vino Juan Pablo II las ventas no fueron muy grandes y sobraron muchas cosas de las que compramos. Por eso creemos que es mejor que haga falta y no que quede sobrando”, agregó.

Al lado del viejo Palacio Nacional, que actualmente es un centro comercial, busca su sustento María Fernanda Jaramillo, quien es comerciante informal y decidió vender únicamente productos de la visita del santo padre. 

“Las ventas de los productos conmemorativos del papa Francisco han sido muy buenas esta última semana. A pesar de que la anterior los resultados fueron negativos, todo mejoró en los últimos días y esperamos que en lo que queda de semana sea mucho más positivo aún”, resaltó Jaramillo. 

Esta mujer, que tiene un puesto en el que solo exhibe camisetas del papa que oscilan entre los 15.000 y 28.000 pesos, manifestó que las personas le preguntan mucho por un diseño de la silueta del santo padre con fondo blanco, y le encargan estampados para que los haga.

La carrera Junín, lugar en el que antaño se reunían las personas a “juniniar”, es decir, a caminar por toda esta avenida y conocer las propuestas gastronómicas y de comercio, actualmente está atiborrada de camisetas de la selección Colombia, productos conmemorativos del sumo pontífice y decenas de feligreses curiosos comprándolos.

María Luisa Quintero, quien vende gorras con la figura del papa Francisco por 8.000 pesos en este sector, manifestó que el diseño que más piden es con la bandera de Colombia y con un mensaje. Ella también es optimista frente a los resultados y espera agotar sus reservas en los próximos días.

Varios sectores beneficiados

La dinamización de la economía y el comercio en Antioquia es evidente para Sergio Soto, director regional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia, quien aseguró que esta visita ha simbolizado una evolución positiva en el sector turístico y las ventas en los centros comerciales de la ciudad. 

“Los artículos y regalos tendrán muy buenos resultados. Al comercio informal hay que darle las gracias, mucha gente con sus camisetas y accesorios que han brindado un dinamismo a todo el sector comercial, resolviendo la demanda de las más de un millón de personas que se esperan que asistan a la misa campal que se realizará en el Aeropuerto Olaya Herrera”, agregó Soto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Avion papa Colombia
Religión

Viaje papal: vuelo de la esperanza y la modestia

Una vez que Francisco pise finalmente suelo colombiano, surcará los cielos del país a bordo de un eficiente y sencillo avión que tiene dos tareas: llevarlo a su...
Bienvenido Francisco
Editorial

Bienvenido Francisco

Como colombianos agradecemos al papa Francisco su compromiso con la realidad colombiana y nos disponemos a escucharlo con atención.
cristo de La Esperanza
Religión

Cristo de 4 metros será símbolo de esperanza en misa papal en Medellín

El Cristo, hecho por un escultor colombiano en hierro y bronce, quedará en el parque Tulio Ospina de Bello.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.