Comerciantes del Paseo Bolívar inconformes por reubicación de rutas

Autor: Redacción
27 diciembre de 2017 - 09:08 PM

La Corporación de Comerciantes del corredor Carabobo-Bolívar señaló que la inclusión de entre cuatro y seis rutas por este tramo afectaría gravemente la movilidad. 

Medellín, Antioquia

Como preocupante calificó la Corporación de Comerciantes del corredor Carabobo-Bolívar (Corbolívar) la determinación de que por el Paseo Bolívar pasen de cuatro a seis rutas de buses, según les informaron recientemente en reunión con la Secretaría de Movilidad de Medellín, ya que de esta manera no sólo se vería afectada la movilidad del sector, sino el medio ambiente, la prevención de riesgos y el espacio de taxis y cargue y descargue. 

"Lo más preocupante es que desde el principio de la obra y desde el proyecto lo iban a dejar sólo peatonal, luego dijeron que va a quedar sólo un carril de paso de vehículos livianos y ahora, en una reunión con la Secretaría de Movilidad nos dicen que van a pasar de cuatro a seis rutas de buses, es decir las que estaban antes", expuso Luis Fernando Sánchez, director ejecutivo de Corbolívar.

Para el comerciante, es claro que al ver el mapa del Centro de la ciudad, Amador va a quedar en doble sentido (bajando y subiendo), por lo que nutrirá a Bolívar y al quedar de un solo carril por el proyecto, el paso de las rutas de buses y la afluencia de las mismas  generaría "una congestión permanente". Además, en el mismo espacio serían ubicados el acopio de taxis y la zona de cargue y descargue de los comerciantes del zona.

Lea más sobre: Comerciantes de Bolívar no prevén una buena navidad este año

Por dicha razón, para Sánchez esta medida no funcionaría en diversos aspectos. "Por tema de movilidad, medio ambiente que es lo que supuestamente se está tratando de hacer ahora, de volver más ecológico el centro y el tema de emergencias y riesgos, en estos momentos se demora casi una hora en llegar una ambulancia o un carro de bomberos, ahora con una congestión vehicular permanente, entonces es ilógico", detalló el director ejecutivo de Corbolívar.

En términos de infraestructura, para él, tampoco sería viable, puesto que quedaría un solo carril de 3 metros y la losa, el material usado en las obras, sería apta para carros livianos.

El representante de los comerciantes del sector recordó que las rutas que transitaban por Bolívar fueron trasladadas a Palacé, en la que en este momento hay 23 rutas de buses, motivo por el que se presenta gran congestión. Una vez que las seis rutas transiten por Bolívar, también habría trancones, por lo que la movilidad no fluiría en dos vías importantes del Centro de la ciudad.

Le puede interesar: La obra pública no es camino de rosas: secretaria de Infraestructura

Sánchez concluyó que quitar el acopio de taxis es un error, teniendo en cuenta que los compradores buscan este medio de transporte para retornar a sus hogares después de llevar bolsas, lo que les impide buscar un bus. Además, "nosotros estuvimos haciendo acercamiento con varias empresas de taxi, una de ellas nos garantizó que con un acopio mínimo para cinco taxis podrían un operador en Bolívar. Según los mapas el acopio de taxis sería el mismo de los buses y la misma zona de cargue y descargue", indicó.

Así, los comerciantes proponen que de transitar por este tramo las rutas de buses, vuelvan a habilitar Bolívar con dos carriles. 

La obra de renovación sobre el Paseo Bolívar, que comenzó el pasado 4 de julio, será entregada en su totalidad en el primer semestre de 2018.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Centro de Medellín
Movilidad

En Navidad, obras del Centro le abren camino al arte y la cultura

Por estos días, la Alcaldía de Medellín genera las condiciones para que en este diciembre la ciudadanía viva el Centro de una manera diferente y que no sea...
caminá pal centro
Entretenimiento

Diciembre inicia con Caminá pal Centro

El trabajo conjunto entre diferentes actores cívicos del Centro de Medellín, ha permitido que Caminá pal Centro se convierta en referente de la agenda anual en la...
Paraninfo Universidad de Antioquia
Territorio

La vida cultural la tiene el Centro de Medellín

A la gran variedad de oferta comercial, educativa, turística e histórica que posee el Centro, se suma la alianza de entidades y organizaciones que creen en el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...