Comenzó la excavación del Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri

Autor: Redacción
25 julio de 2018 - 07:12 PM

Esta obra estará ubicada a 70 kilómetros de distancia de la capital antioqueña. Por ser un proyecto estratégico en la conexión con los puertos del Urabá, la Alcaldía de Medellín aportará $520.000 millones, equivalente al 40% del costo total del viaducto.

Cañasgordas, Antioquia

Después de que el pasado 31 de enero de 2018 se iniciaran las obras para la construcción del Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, que permitirá la conexión en 4 horas y 30 minutos entre Medellín y la subregión del Urabá antioqueño, el 15 de julio se iniciaron las excavaciones para el primer tubo de este ambicioso proyecto.

Este hito de infraestructura se logró luego de cuatro meses de trabajo para la estabilización del terreno que permitió la perforación ubicada en la vereda Buenos Aires, en el municipio de Cañasgordas, occidente de Antioquia. Durante este tiempo se realizó el control sobre los taludes, lanzado de concreto y la instalación del anclaje para asegurar estos muros a través de pernos.

De acuerdo con los encargados de la obra técnica, liderada por la Gobernación de Antioquia, la perforación permitirá el avance de 4 kilómetros de longitud por la boca de salida del túnel 17. La entrada, que según los cálculos y el cronograma iniciará obras en tres meses, aportará en el recorrido de perforación 5,84 kilómetros para que en el punto del Alto del Toyo se encuentren los frentes de trabajo.

“En el tramo I (uno) estamos avanzando con los contratistas en obra, más o menos, en un 5%. Es un proyecto que tiene además del Túnel del Toyo otros túneles asociados y viaductos. Es un proyecto en total de 37,6 kilómetros de longitud donde el tramo II va a ser ejecutado por la Nación y el tramo I se está ejecutando en un convenio entre la Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal de Medellín”, dijo Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura. 

Lea también: Conexión Norte camina pese a ataques propinados por grupos armados 

Este eje tendrá, además del túnel de 9,8 kilómetros de longitud, 30 puentes, otros 17 túneles y vías a cielo abierto, con dos carriles bidireccionales de 8 metros de ancho cada uno, obras de paisajismo y andenes a cada lado de la calzada. El viaducto estará localizado entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, en el Occidente antioqueño.

Este megaproyecto es uno de los más ambiciosos que se tienen planteados para los próximos años porque unirá los tramos Mar 1 y Mar 2, de Autopistas para la Prosperidad, que permitirán una comercialización más rápida de productos como textiles, confecciones y manufacturas que llegarán en el futuro con los puertos Antioquia, Pisisi e Internacional del Darién en Urabá.

En la construcción, el municipio de Medellín invertirá $520.000 millones, equivalente al 40% del total del proyecto, estimado en $1,83 billones y que se espera esté en funcionamiento en 2024.

“La Administración Municipal se encuentra al día con los aportes que tiene que entregar para el proyecto. En este momento se han entregado, durante este año, $39.000 millones a la gerencia del proyecto y se están gestionando para ser entregados $17.000 millones más de las indexaciones desde 2005 hasta 2018. De manera adicional, se finalizará el año con la entrega de recursos restantes para estar en cerca de $160.000 millones durante las vigencias 2015, 2016, 2017 y 2018”, agregó Palacio Salazar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

túnel del toyo
Infraestructura

Túnel del Toyo está cumpliendo con el cronograma según la Gobernación

En otros de los frentes de obra que avanzan en el proyecto esta la construcción de las vías de acceso 1 y 2 con 7% y el Puente 13 con 17% de avance.
Inician obras Túnel del Toyo
Territorio

Túnel del Toyo marcará un hito en la historia de Colombia

Este megaproyecto vial cuenta con aportes de $780.000 millones por parte de la Gobernación de Antioquia, $520.000 millones de la Alcaldía de Medellín y $530.000...
Guillermo Gaviria Echeverri
Infraestructura

El Túnel del Toyo en la imaginación de un ingeniero visionario

El túnel que hoy se empieza a construir llevará el nombre de Guillermo Gaviria Echeverri, un ingeniero y empresario que a lo largo de su vida promovió el desarrollo...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...